iProfesionaliProfesional

Ahora se podrán cursar programas completos de MIT de forma online gratuita

En lugar de ofrecer cursos sueltos, el Instituto entregará certificados a quienes completen una serie de módulos a través de la plataforma edx
19/09/2013 - 14:00hs
Ahora se podrán cursar programas completos de MIT de forma online gratuita

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien junto a Harvard fundó la plataforma de cursos masivos online gratuitos edx, dio una nueva vuelta de tuerca a su oferta en e-learning.

A través de su unidad MITx creó una nueva iniciativa, los "XSeries". Estos serán series de módulos que pueden tomarse a distancia por Internet sin cargo, y que contarán con el nuevo servicio de identificación de identidad de edx (ID verification service)

Esto permitirá que, en lugar de ofrecer cursos sueltos a través de la plataforma, se le pueda entregar un certificado de aprobación a quienes completen con éxito una serie de módulos a través de este servicio.

Las dos secuencias de XSeries que se ofrecerán inicialmente son "Fundamentos de Ciencias de la Computación" y "Cadena de proveedores y management logístico".

Cada programa de XSeries cubrirá los contenidos equivalentes a entre dos y cuatro cursos tradicionales presenciales de MIT, y tomarán entre seis meses y dos años en completarse.

"Ya no nos sentimos restringidos a estructurar el material del curso en unidades de 14 semanas para acomodarlo al semestre académico", dijo a través de un comunicado uno de los disertantes senior de MIT, Chris Terman, quien fue parte del equipo que diseñó el programa de Ciencias de la Computación.

"Podemos separar el material en módulos más fáciles de abarcar, cada uno enfocado en conceptos clave, y ensamblarlos en programas destinados a una audiencia mucho mayor", agregó.

El primer modulo comenzará durante el otoño en Estados Unidos -pensado para un estudiantado de nivel universitario-, mientras que el de logística lo hará un año después y fue desarrollado para profesionales graduados. Ambos otorgarán certificados de aprobación pero no créditos académicos.

Con identidad

Para los alumnos que deseen adquirir el certificado al finalizar los programas, éstos contarán con el servicio de identificación de edx.

Para comprobar la identidad de la persona que toma los cursos virtualmente, la nueva funcionalidad utiliza fotos tomadas con webcams y requiere pagar una "pequeña tarifa" de acuerdo a MIT, quien no ha anunciado los precios aun.

Aunque los alumnos podrán seguir tomando todos los cursos y completar la secuencia propuesta gratuitamente, sin acceder en ese caso al certificado.

Temas relacionados