A días que la Corte decida sobre holdouts, JPMorgan recomienda comprar bonos de Argentina
A partir de este 30 de septiembre se irá dilucidando la suerte del país ante los tribunales de EE.UU. Sucede que la Corte Suprema se reunirá ese día para evaluar si toma a revisión una sentencia contra el país por haber violado el "trato igualitario" o "pari passu" con los denominados fondos buitre.
Con esa agenda en lo inmediato, uno de los bancos de inversión más famosos de Wall Street como JPMorgan salió a subir la recomendación de los bonos argentinos.
La entidad, que elabora el conocido índice de "riesgo país" (indicador que tocó su fama en la Argentina durante la crisis del 2001/02) explicó su optimismo en base a que lo que suceda a partir de fin de mes no será definitivo contra el país; y que las elecciones de Octubre serán positivas para los inversores (porque empezará el declive del Gobierno de cara al 2015 con un potencial cambio de políticas).
Lo que hizo el JPMorgan fue subir la ponderación de los bonos argentinos en su índice (el EMBIG que mide el riesgo país), provocando automáticamente que el resto de los inversores que siguen a ese indicador tengan que salir a comprar más títulos de la Argentina para equilibrar sus carteras.
Con respecto a lo que puede pasar a partir de fin de mes, el banco no es optimista con que la Corte tome el caso. Pero el tema clave es que el Gobierno aún puede apelar por otra sentencia -la que obliga a pagar el 100% a los buitres- ante la Corte, independientemente de si en esta ocasión (el pari passu) decide no expedirse.
Esto, dice la entidad, haría que el caso llegue hasta 2014 o incluso hasta 2015 si la Corte decide tomar la apelación de la Argentina para ser revisada. Ergo, no hay peligro de no poder pagar los bonos. Vale recordar que este 30 de septiembre vencen u$s70 millones por el bono Par bajo ley extranjera. El Global 2017 paga el 2 de diciembre unos u$s47 millones y el 31 de diciembre hay pagos del Discount en dólares por otros 157 millones de dólares.
"El litigio puede durar más. Esperamos que el Tribunal Supremo rechace la petición argentina (que implica la violación pari passu) a principios de octubre. Sin embargo, estamos dispuestos a asumir que la Argentina podrá presentar una segunda petición de revisión", sostienen.
"Tiene atractivo la deuda porque el litigio perdurará y dado las elecciones legislativas, el posicionamiento de los inversores y las perspectivas macro son interesantes. Un rechazo en la primera apelación de la Argentina (en pari passu) por el Tribunal Supremo es un riesgo probable. Pero si un segundo recurso de casación sigue, como se espera, el horizonte litigio puede extenderse de manera significativa", afirma JPMorgan, según consigna Infobae.