iProfesionaliProfesional

Nuevo revés judicial para Cristina: Griesa insiste que las reservas del Central son embargables

El juez de Nueva York dejó abierta la posibilidad de que los fondos buitre confisquen sus activos. "El BCRA es el alter ego de la República", argumentó
26/09/2013 - 07:27hs
Nuevo revés judicial para Cristina: Griesa insiste que las reservas del Central son embargables

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó un pedido realizado por la Argentina y ratificó su posición de que los activos del Banco Central son embargables.

"Creo que hay una demanda muy legítima que, para ciertos fines, el BCRA es el alter ego de la República", dijo Griesa durante una audiencia el miércoles en Nueva York, según consignaron reportes de agencias internacionales.

Al considerar al BCRA como "alter ego" de la República y no como una institución independiente, Griesa habilita la posibilidad de que prosperen embargos contra cuentas de la entidad. Si bien esta es una causa independiente, la situación cobra notoriedad en momentos en que se espera la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre si acepta o rechaza la apelación de la Argentina en el juicio sobre violación de la cláusula de pari passu.

Esta causa, que resulta de un reclamo de los fondos buitre, NML Capital Ltd. y EM Ltd., contra el BCRA, tiene una derivación que es el pago de u$s1.330 millones en efectivo y de una sola vez.

"Esta decisión no afecta en nada las reservas argentinas", indicaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Sin embargo, el Banco Central apelará ante la Corte de Nueva York la decisión que tomó Griesa de mantener abierta una vieja causa, pese a que ya fue ganada por la Argentina en la Cámara de Apelaciones en 2011  y que en el 2012 la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el pedido de los fondos buitre de revisarla.

La entidad monetaria ganó la causa que pesaba sobre las reservas, que data del 2005 cuando se le pagó al FMI, y por la cual se mantuvieron embargados alrededor de u$s100 millones hasta que se resolvió el juicio a mediados del 2012, tras el cual los mismos fueron liberados y devueltos a la entidad monetaria.

La Cámara de Apelaciones determinó que los fondos del Banco Central eran "inembargables" desde todo punto de vista, y consideró que no era necesario pronunciarse sobre el criterio de Griesa del "alter ego", es decir, de que el Banco Central es un brazo más de la caja del Tesoro Nacional.

Griesa, a pedido de los fondos buitre, decidió dejar la causa abierta, considerando que la cuestión de fondo del fallo de primera instancia no había sido resuelta por la Cámara de Apelaciones, es decir el "alter ego".