iProfesionaliProfesional

Asociaciones de consumidores denuncian que prepagas "desconocen al Congreso"

Cuestionaron los dichos de empresarios del sector, que durante un Congreso, hablaron de una "fiesta de leyes" que protegen a los afiliados
01/10/2013 - 10:30hs
Asociaciones de consumidores denuncian que prepagas "desconocen al Congreso"

Las asociaciones de consumidores repudiaron las declaraciones de las empresas de medicina prepaga que calificaron como una "aberración científica" las leyes de salud sancionadas en los últimos seis años, y consideraron que tales afirmaciones "desconocen al sistema democrático".

De esta manera, rechazaron los conceptos formulados en un congreso anual de la medicina prepaga realizado en Bariloche, donde los empresarios hablaron de una "fiesta de leyes".

En ese sentido, mencionaron las de medicación por hepatitis crónica, de ligadura de trompas, de tratamiento hormonal de emergencia, de drogadependencia, de conductas alimentarias, de obesidad mórbida, de celiaquía, de asistente domiciliaria, de discapacidad, de alcoholismo y de fertilización asistida, a la que calificaron como "la frutilla del postre".

En diálogo con Télam, Sandra Merlo, del Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor, sostuvo que las afirmaciones de las prepagas "desconocen la actividad parlamentaria y cómo se funciona la democracia".

"Obviamente estoy absolutamente en contra de las declaraciones de las prepagas, porque simplemente reflejan una vez más que velan pura y exclusivamente por sus intereses económicos y no por los de los consumidores y usuarios", subrayó Merlo.

Indicó que "los procesos de elaboración de cada una de las leyes en ambas cámaras, contó con plenarios en los cuales se convocaron profesionales médicos".

"Los legisladores no se levantaron una mañana y redactaron las leyes, sino que para cada una se sentaron con las personas que saben del tema para que les den el sustento científico que corresponde para dictarlas", remarcó Merlo.

Afirmó que "las prepagas critican con argumentos poco serios, que no se sostienen".

A su criterio, "se entiende que las prepagas rechacen estas cuestiones porque están acostumbradas a hacer muchísimo dinero, y con estas leyes se le toca el bolsillo en beneficio de los consumidores, para que tengan las coberturas necesarias para sus patologías".

Por su parte, Osvaldo Bassano, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), destacó a esta agencia que "lo que han hecho estas leyes es proteger a la salud de la voracidad de estas empresas, cuyo fin no es sanitario sino financiero".

Destacó que "con la ley de regulación de la medicina prepaga, se creó un verdadero servicio público como es la salud", y también aseguró que "se enderezaron tamañas injusticias".

"La ampliación de los derechos de los pacientes, con la incorporación de las distintas patologías al Programa Médico Obligatorio (PMO) llevaron un poco de justicia al sistema", sostuvo el titular de DEUCO.

Remarcó que "la medicina prepaga llevó al sistema de salud a uno de acumulación de capital que lo transformó en financiero".

Afirmó que "las prepagas viven de la acumulación, no invirtiendo en el sistema de salud ni beneficiando en ningún momento a los consumidores".

"Pensar que los que padecemos el sistema de salud podemos tener tanto poder para poder crear leyes que nos beneficien estando un poder financiero como son las prepagas en el medio, es infantil", señaló Bassano, quien añadió: "es tomarnos por tontos como lo han hecho siempre".

En tanto, Juan Biassoni, de la organización de defensa del consumidor Taller del Sur, destacó a Télam que "estas leyes defienden a los consumidores", y sostuvo que "es impensado que alguien pueda estar en contra de la ampliación de los derechos de la gente".

Señaló que "las prepagas estaban acostumbradas a que con su lobby conseguían lo que querían, como cada vez que aumentaban sus cuotas", y remarcó que "ahora los consumidores tienen mayor poder, "están mejor representados, y eso está bien que así sea".

"Los consumidores no tenemos que permitir que nos avasallen de esta forma. Aberración es lo de ellos, es una barbaridad lo que están diciendo", concluyo Biassoni.