iProfesional

Neuronas "maliciosas", las responsables de la adicción al cigarrillo

Científicos detectaron la existencia de receptores cerebrales que "boicotean" todos los esfuerzos para eliminar la dependencia a la nicotina
02/10/2013 - 16:10hs
Neuronas "maliciosas", las responsables de la adicción al cigarrillo

Una investigación realizada en la Universidad Rockfeller (EE.UU.), reveló que la clave para dejar de fumar podría estar en el cerebro. Específicamente se ubicaría en un determinado grupo de neuronas "maliciosas" cuya función parecería ser "boicotear" todos nuestros esfuerzos para dejar este hábito tan pernicioso.

Algunos estudios previos ya habían mostrado que la nicotina se une a los llamados receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR), y que, con el tiempo, esta unión continua puede alterar circuitos neuronales para promover la adicción.

Lo que se sabía en concreto es que las subunidades α3, β4 y α5 de estos receptores juegan un papel clave en el consumo adictivo del tabaco, pero también en las recaídas.

El trabajo publicado por el equipo de Inés Ibañez-Tallón en The Proceedings of the National Academy of Sciences examinó, durante la abstinencia de ratones, la interacción entre las subunidades y las señales neuronales que modulan las ansias de nicotina.

Hecho esto, los científicos compararon las neuronas de dos áreas de la habénula medial -una región del cerebro del ratón donde están las subunidades del receptor α3, β4 y α5 concentradas- y descubrieron la presencia de los denominados canales de marcapasos que promueven impulsos eléctricos rítmicos en el cerebro.

La alteración de dichos marcapasos generaron los síntomas de abstinencia de tabaco en los ratones que no habían estado expuestos a la nicotina, según informó ABC.es.

Nicotina

Un análisis más detallado reveló que la nicotina activa las subunidades nAChR α3β4 sirvió para mejorar la actividad de los marcapasos en roedores que no había sido expuestos a las nicotina.

Y aunque también se observó dicha activación en los ratones expuestos, según explicaron los investigadores, la actividad de los marcapasos se multiplicaba por dos cuando los privaron de nicotina y luego fueron re-expuestos a la substancia. 

Los investigadores concluyeron que el cerebro responde de manera diferente a la nicotina después de un período de abstinencia, lo que sugiere que la actividad alterada de dichas neuronas puede contribuir a las dificultades para dejar de fumar que experimentan la mayoría de los fumadores y que hacen que muchos de ellos vuelvan a caer en el vicio. 

Temas relacionados