iProfesionaliProfesional

Lanzarán un satélite en diciembre para cubrir la demanda de toda América

La cercanía del Mundial de fútbol en Brasil, en 2014, y de los futuros Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, fueron los "disparadores" de esta misión
07/10/2013 - 07:53hs
Lanzarán un satélite en diciembre para cubrir la demanda de toda América

La compañía española Hispasat lanzará el satélite Amazonas 4A en diciembre, construido en un plazo "récord" de 18 meses, para cubrir la demanda existente en América, un continente que supone el 55 % de su negocio.

En una entrevista con la agencia Efe, el consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, ha indicado que en Europa el mercado de satélites ha sentido la crisis y está "en contracción", pero que alcanza un equilibrio gracias a que en el continente americano se sigue registrando crecimiento.

La operadora, cuya actividad se centra en servicios de imagen, ha comprometido alrededor de mil millones de euros en inversión de satélites hasta 2016: tres ya se encuentran en proceso de fabricación y se prevé un cuarto.

Según Espinós, la compañía se ha dado "un verdadero carrerón" para conseguir que el Amazonas 4A sea puesto en órbita a finales de este año.

Servirá para responder a la demanda de servicios de vídeo en Latinoamérica.

La cercanía del mundial de fútbol en Brasil, en 2014, y de los futuros Juegos Olímpicos, han sido uno de los "disparadores" de esta misión.

El Amazonas 4B, aún en fase de diseño, también prestará servicios a América, pero de banda ancha.

El Hispasat AG1, cuyo lanzamiento está previsto para 2014, y el Hispasat 1F -2016- estarán enfocados tanto a Europa como a América Latina y ofrecerán diversidad de servicios.

El consejero delegado ha aseverado que Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile son los países en los que tiene mayor presencia el operador, aunque aspira a extender su negocio también hacia el norte del continente.

El foco de su actividad en América no sólo es la difusión de señal de televisión, como en Europa, sino que se diversifica con soluciones de conectividad y banda ancha satelitales y el despliegue de redes terrestres celulares.

Espinós ha explicado que las comunicaciones son una oportunidad en Latinoamérica, ya que las infraestructuras terrestres no están tan desarrolladas como en Europa y los satélites ofrecen "cobertura total" y la posibilidad de prestar el servicio de forma inmediata.

Según el consejero delegado, los satélites de Hispasat llegan a cinco millones de hogares en Latinoamérica, a un millón en Portugal y a 200.000 en España.

Hispasat considera que la ultra alta definición (4k) cuajará porque aumentar la calidad de la imagen es una "necesidad real", a diferencia de la tecnología de tres dimensiones, que además tiene el "inconveniente" de requerir el uso de gafas.

"La calidad de la ultra alta definición es espectacular", ha afirmado, y ya están en el mercado todos los elementos necesarios para que proliferen: la capacidad de los satélites, televisores, cámaras y receptores.

Ahora, el turno es de los creadores de contenidos.

El directivo ha apuntado que Hispasat trabaja en la "optimización y codificación" de la señal para que el ancho de banda que utilice sea más reducido y, por ende, su difusión más económica.

Por otra parte, ha reconocido que el sector satelital tiene que contemplar las soluciones para la basura espacial, alojada en la "órbita de escombros", puesto que, de no atajar este problema, llegará un día en el que no quepan más satélites.

Espinós ha afirmado que ya se trabaja en el diseño de "artilugios espaciales" que sean capaces de intervenir sobre los satélites y que, una vez se dé ese paso, se podrá recoger la basura espacial.

"La cuestión relevante es cuánto cuesta, hasta que no sea razonablemente asequible no podremos decir que tenemos una solución aplicable".

La compañía española, que tiene seis satélites en órbita, no prevé desconectar ninguno en un corto plazo de tiempo.

Temas relacionados