iProfesional

Wikipedia se convierte en el flanco débil de la reputación "online" de las empresas en la web

La enciclopedia se consolida como una fuente de referencia para la búsqueda de información, en lugar de los sitios recargados de material promocional
08/10/2013 - 07:03hs
Wikipedia se convierte en el flanco débil de la reputación "online" de las empresas en la web

Wikipedia es uno de los sitios de mayor tráfico del mundo y cuando se realizan búsquedas en Google, muchas veces aparece en primer lugar la referencia a la mayor enciclopedia virtual.

El sitio tiene más de 37 millones de artículos en 284 idiomas que convierten a esta enciclopedia digital en la mayor obra de consulta en Internet.

Los 400 millones de visitantes únicos que la enciclopedia registra cada mes, arriban a ella buscando referencias sobre asuntos diversos sobre política y economía pero también sobre marcas, compañías, personajes y productos.

Frente a estas circunstancias, queda claro que la visibilidad que otorga Wikipedia no es un dato menor. 

La enciclopedia, que registra un promedio de 3.000 consultas por segundo, es un espejo dónde incluso las compañías más exitosas quieren verse adecuadamente reflejadas

La enciclopedia libre, políglota y editada en forma colaborativa se consolida como una fuente de referencia para la búsqueda de información, en sustitución de los sitios web recargados de material promocional y "publicidad institucional".

Pero el éxito de Wikipedia está rodeado de nubarrones, por la controversia que existe acerca del rigor de sus contenidos, que pueden ser editados “prácticamente” por “cualquier persona con acceso al proyecto”.

Estos casos de vandalismo y disposiciones de la propia Wikipedia desmotivan a las empresas y organizaciones a editar sus propios artículos. Además la enciclopedia prohíbe a los editores que cobren por sus servicios.

No obstante, en algunas ocasiones esta información no es exacta o incluso es falsa y puede haber sido publicada por los competidores o ex empleados descontentos, con los daños de imagen que acarrea a las empresas, aunque luego los datos se corrijan.

“Si no estás en Wikipedia, no existís”, afirmó al respecto ante iProfesional Alex Konanykhin, fundador y presidente de WikiExperts, un servicio lanzado cuando se cumplieron los 10 años del famoso sitio web creado entre otros por Jimmy Wales.

Esta compañía difundió este mes un estudio centrado en los perfiles que tienen en Wikipedia las compañías pertenecientes al Fortune 500

El informe asegura que un tercio de las corporaciones más grandes del mundo contienen advertencias que pueden perjudicar a sus propias marcas en sus perfiles en Wikipedia.

Los perfiles del 97% de las compañías que pertenecen al Fortune 500 y que aparecen en Wikipedia figuran dentro de los primeros 10 resultados de las búsquedas en Google

De hecho, para el 90% de las compañías en el Fortune 500, su perfil de Wikipedia se encuentra dentro de las primeras cinco posiciones, y para el 67% entre los primeros tres resultados.

Pese al impacto de la visibilidad de Wikipedia en el valor de la marca y en los negocios de las corporaciones más grandes, hasta las organizaciones de relaciones públicas más experimentadas fallan en la gestión de sus perfiles en la popular plataforma, dijo Konanykhin a iProfesional.

El estudio destaca que 50 de las compañías del Fortune 500, entre las que se encuentran UnitedHealth, MetLife, Johnson Controls, Tech Data, Qualcomm, Office Depot, Symantec, Host Hotels & Resorts o Avaya, incluían el aviso: “Este artículo parece haber sido escrito como un anuncio”, lo que debilita la credibilidad del perfil.

Además, 94 de las compañías de la famosa lista de empresas, como Chevron Corporation, Comcast, Coca-Cola, Abbott Laboratories, American Express, News Corporation, Sara Lee Corporation, Motorola Solutions y AMD, incluían “este artículo requiere citas adicionales para verificación. Por favor colabore para mejorar este artículo añadiendo citas para verificación. Material sin fuente puede ser quitado”.

42 de los perfiles revisados en Wikipedia fueron citados como no neutrales, o posiblemente escritos por una fuente primaria o alguien con una conexión cercana a la fuente primaria e incluso dos compañías pertenecientes al Fortune 500, MRC Global y Susser Holdings Corporation, no tenían perfiles en Wikipedia.

El estudio completo (con la lista de empresas analizadas) puede leerse en este enlace.   

Konanykhin, un empresario de nacionalidad rusa, estuvo en Buenos Aires, donde tiene representantes comerciales de esta empresa, que brinda servicios para las empresas que deseen velar por sus menciones en la enciclopedia digital utilizada por centenares de millones de usuarios en todo el mundo.

WikiExperts es una red de escritores por contrato para editar los contenidos incluidos en Wikipedia bajo las reglas de esta web colaborativa.

Aunque hay programas que detectan errores o alteraciones severas, así como bibliotecarios encargados de monitorear las páginas, “la realidad es que no hay un equipo de profesionales expertos en las cuestiones publicadas”, afirmó el fundador de WikiExperts.

Esta compañía aprovechó esta oportunidad y ofrece sus servicios de una red de escritores por contrato a todas las empresas o entidades que cumplen con los requisitos de rigor exigidos por Wikipedia.

Konanykhin explicó que su empresa se extendió a América latina sus servicios en español, idioma que es el segundo con más usuarios en Wikipedia.

¿Cómo funciona el servicio de WikiExperts? La empresa ofrece un servicio de redacción de artículos personalizados para el sector corporativo, que cumple los criterios exigidos por Wikipedia para su publicación: formato, veracidad, factibilidad, respaldo de fuentes y objetividad.

Incluye un monitoreo ante posibles casos de vandalismo, y corrige cualquier modificación intrusiva.

En la Argentina tienen como clientes a candidatos para las próximas elecciones legislativas nacionales, políticos, artistas, compañías grandes y viñedos y museos, aunque se negaron a precisar los nombres porque los editores de Wikipedia pondrían bajo la lupa a esos perfiles.

El ejemplo del “Obamacare” y el “shutdown”Silvina Moschini, socia de Konanykhin, ejemplificó ante iProfesional con el caso del llamado “shutdown”, el cierre provisional del Gobierno estadounidense tras la negativa de los republicanos para aprobar el presupuesto.

El denominado “Obamacare”, la iniciativa presidencial para permitir el acceso universal a la salud a millones de norteamericanos, es el origen de esta parálisis institucional, y en torno al cual se registra un intenso debate digital en Wikipedia.

Desde el principio, los promotores y detractores del proyecto entendieron que fijar su posición en la enciclopedia virtual equivale a ganar una enorme influencia. 

Así, la entrada sobre la Patient Protection and Affordable Care Act (nombre formal de la ley “Obamacare”) se transformó en un extenso artículo explicado en 13.000 palabras y apoyado en 363 referencias.

Los 1.400 usuarios que participaron en la edición del artículo sobre la reforma sanitaria han invertido, en conjunto, 4.500 horas de sus vidas.  Y por cada palabra que contiene el artículo, hubo otras 7 en su página de discusión. 

Para Moschini, estas batallas editoriales son representativas del papel que juega Wikipedia como formadora de opinión. 

“La intensa batalla virtual por definir la reforma sanitaria parece corroborar que el protagonismo de Wikipedia excede el conocimiento estrictamente científico o divulgativo. La enciclopedia se ha convertido en el foro más relevante del siglo XXI y, por lo tanto, en el ámbito ideal para expresar ideas y propagarlas a la velocidad que marcan los tiempos”.

Temas relacionados