Las "tapadas" de la city: acciones del Panel General suben del 100% al 240% en el año
Un antiguo dicho sostiene que lo bueno viene en envase chico. Y por estos días esta frase es celebrada por muchos inversores que han apostado a aquellas acciones que conforman el denominado Panel General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Tienen sobrados motivos de festejo, habida cuenta de que por lo menos diez de ellas muestran subas que parten del 100% en lo que va del año.
Los lugares de privilegio son ocupados por Indupa, que lleva acumulada un alza nada menos que del 250%, seguida por Grupo Clarín (218%) y Caputo (147%). El ranking de las diez primeras lo cierra Carboclor con un avance del 100 por ciento.
Para confeccionar este listado se tomaron aquellas compañías con cotización continua. Es decir, que son lo suficientemente líquidas como para operar en todas las ruedas, lo cual no es un detalle menor.

Para tomar un punto de referencia, en lo que ha transcurrido de este 2013, el Merval ganó cerca de un 85%, con el liderazgo absoluto de Edenor, que ha avanzado algo más de 300%. En cuanto al otro gran referente, el dólar blue, "apenas" subió un 44%.
Tomando este último valor como parámetro, se observa que, por ejemplo, la ganancia de Indupa fue superior al 150% en dólares.
¿Qué es el Panel General?
El mismo se compone de unas 80 compañías que abarcan los más diversos rubros:
•Agropecuarias (Cresud, por ejemplo).
• Construcción (Caputo).
•Industrias (Colorín o Grimoldi, para citar algunas).
•Servicios (Autopistas del Sol o Metrovías).
•Bancos (Galicia, Santander).
•Energéticas (TGS, entre otras).
"Si bien las acciones pertenecientes al Merval se destacan por contar con un mayor volumen de operaciones, éstas que componen el Panel General ofrecen a los ahorristas la posibilidad de invertir en sectores de la economía real que no se encuentran contemplados en el panel de las líderes", señala Juan Southall, analista de De Bary Casa de Bolsa.
¿Por qué no juegan en "primera"?
Ante semejante nivel de subas, puede surgir la pregunta de por qué algunas de las firmas mencionadas no aparecen en el panel principal.
Y la respuesta es que no tienen un volumen de negocios tal que lo justifique, pese a que muchas de ellas poseen una capitalización bursátil muy superior a la de varias de las denominadas líderes.
"Lo ideal es averiguar si cotizan diariamente, el volumen que operan y cuál es el porcentaje del paquete que está en manos de inversores particulares", afirma Southall.
Cabe recordar que el principal índice de la Bolsa porteña (el Panel Líder) se conforma por aquellas sociedades que presentan la mayor liquidez del semestre transcurrido y se actualiza cada tres meses.
En la actualidad se compone de apenas 13 compañías, siendo las más operadas Grupo Galicia, Tenaris e YPF. En conjunto aglutinan el 45% del total del mercado.
En cuanto al llamado Panel General, las más negociadas son Indupa y Transener.
Factores a tener en cuenta al comprar una acción
Para elegir una acción se debe tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:
•Sector al cual pertenece.
•Situación patrimonial.
•Resultados financieros de la empresa.
•Indicadores bursátiles.
Dentro de estos últimos, se destacan aquellos que tienen que ver con el volumen de la compañía (que se expresa a través de la capitalización bursátil) su potencial de crecimiento y un índice que suele ser el más consultado: el "Price earning", o precio por acción.
La capitalización bursátil viene a ser "el consenso" del mercado sobre el valor de una empresa, ya que surge de multiplicar la cantidad de acciones emitidas por el precio unitario al que cotiza.
Considerando este parámetro (capitalización bursátil) entre los papeles que lideran las ganancias en el Panel General se destacan Banco Galicia -que no debe confundirse con los títulos del Grupo Financiero Galicia-, con $8.322 millones, seguido por Grupo Clarín ($5.709 millones) e Indupa ($1.810 millones).
El volumen negociado es la cantidad de acciones operadas por una empresa. Un bajo nivel puede hacer que una firma con buenos "fundamentals" deje de ser atractiva, ya que al no cotizar todos los días le quita liquidez, algo que es considerado clave por los inversores.
Otro indicador que es tomado en cuenta es el que se refiere a la relación que hay entre el precio actual y el máximo que alcanzó el papel en un pasado cercano.
Si bien los operadores de la city se ocupan de aclarar que la performance anterior -haya sido buena o mala- no tiene porque repetirse a futuro, esta referencia no deja de estar presente.
En tal sentido, las acciones que actualmente se muestran más retrasadas respecto a su valor tope anterior son Indupa (52%), Grimoldi (47%) y Ferrum (23%).
En sentido inverso, las que parecen estar al límite de sus posibilidades de alza son Camuzzi Gas Pampeana, Grupo Clarín y Gasban.
Finalmente, el "Price Earning" (P/E) es la forma de analizar la evolución a mediano y largo plazo de un papel y da indicios de si el mismo está sub o sobrevalorado.
Este indicador resulta de dividir la cotización de una acción (P) por la ganancia neta del último período (E). Se lo suele interpretar como la cantidad de veces que esa ganancia contable "cabe" dentro del precio actual.
O, visto de otro modo, cuántos años con ganancias similares a la registrada recientemente se requieren para recomprar ese papel (Si el P/E = 4, por ejemplo, implica que se necesitarían 4 años).
•Si un papel posee un P/E elevado, ello puede significar que la acción está sobrevalorada (se requiere de mucho tiempo para la recompra).
•En sentido inverso, un P/E bajo puede indicar que el papel esté infravalorado o que el recupero es rápido.
La gran ventaja de esta referencia es que constituye para los inversores una expresión más confiable del valor de una acción, en vez de considerar en forma aislada el precio al que cotiza en un momento dado, ya que éste puede estar forzado por factores coyunturales.
Si bien este parámetro cambia sector a sector, el "olfato" del mercado dice que un P/E cercano a 12 es una buena referencia que separa acciones que están baratas (por debajo) de las caras (por encima).
Existen dos perfiles muy marcados:
•Aquellas cuyo P/E estaría mostrando una clara sobrevaluación. En este lote se pueden mencionar a Gasban (68 años), Grupo Clarín (22) y TGS (14).
•En el otro extremo se ubican compañías que están por debajo de los cinco años: TGN (1,8), Metrogas (2,4) y Mirgor (4,4).
La visión desde la city
Para José Pasquali, analista de mercados de Mayoral, "la mayoría de las subas registradas corresponden a papeles que venían muy atrasados. En particular, de empresas de servicios energéticos y gasíferas".
"Cuando empezaron a repuntar Pampa y Edenor, algunos inversores fueron a buscar las del mismo rubro que no operan en el panel líder -por el volumen que manejan- exactamente por los mismos motivos alcistas", agrega Pasquali.
En los papeles de firmas de servicios prevalece el mismo criterio: "Son todas compañías que pueden beneficiarse por cambios en las reglas de juego".
En el caso particular de Clarín, la acción "subió mucho pese a los vaivenes por su discusión con el Gobierno".
En cambio, en Indupa, el papel que más subió en el año, "influyó el rumor del mercado respecto a que está en venta. Incluso se habla de que la pueden llegar a rescatar", comenta el experto de Mayoral.
Una de las características de este mercado en particular es que cuando atraviesa cierta contracción de liquidez, los inversores salen a vender sus tenencias y esto afecta mucho su cotización, porque en general mueven escaso volumen y el mercado es más chico.
Como consecuencia de ello, muchas veces las compañías sufren pronunciadas bajas que no se condicen con la realidad patrimonial y financiera de las mismas.
"Hay que tener mucho cuidado con las variaciones en el Panel General, porque los volúmenes que se operan son muy reducidos", explica Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.
En cambio, la suba registrada este año sí está vinculada con la situación económica en la gran mayoría de los casos. Por otro lado, las correspondientes a las firmas de servicios públicos responden fundamentalmente a las expectativas que se han creado sobre un cambio en su evolución futura.
Según Ricardo Maied, director de Federal Bursátil Sociedad de Bolsa, "así como en el panel líder se destacan Edenor y Pampa, en el Panel General es notoria el alza registrada en las transportadoras de gas, que también muestran incrementos importantes".
Perspectivas
"En términos de precios relativos, las acciones en la Argentina están muy baratas en dólares respecto a lo que valen empresas similares en la región. Esto no ocurría hace 10 años", afirma Olivari.
Y rescata un dato clave: "En los procesos bursátiles de recomposición de precios suele ocurrir que primero suben mucho los bonos, luego las acciones de los paneles líderes y, finalmente, el Panel General. Es decir, hubo un reacomodamiento de precios en las últimas semanas".
Aun así, desde una conocida casa de bolsa, su economista jefe señala que, "se está viendo con buenos ojos a casi todos los papeles porque, pese a la suba de las últimas semanas, se encuentran baratos en dólares".
Pensando hacia adelante, el analista aseveró que "cuando los fondos de inversión comiencen a participar en este segmento, le darán más volumen y sustento a la suba de las acciones".