iProfesional

¿Quiénes son los multimillonarios e invisibles dueños de Chanel?

Los hermanos Wertheimer lideran la industria de la moda ocultos tras la figura de Karl Lagerfeld. Esta es la historia de los herederos del imperio de Coco
11/10/2013 - 20:15hs
¿Quiénes son los multimillonarios e invisibles dueños de Chanel?

La mayoría de los invitados a un desfile de Chanel no reparan en dos hombres maduros con traje gris que se sientan en tercera o cuarta fila y desaparecen sigilosamente cuando la vorágine acaba. Muy pocos reconocen a Gerard y Alain Wertheimer, dueños de la firma y poseedores de una fabulosa fortuna. Los hermanos dirigen el negocio que pertenece al clan Wertheimer desde 1924. Como tercera generación a cargo de la casa de costura, mantuvieron Chanel como empresa familiar.

Los Wertheimer, judíos asentados en Francia, son cultos, ricos y celosos de su privacidad. Cumpliendo con la tradicional discreción familiar, no revelan datos financieros sobre su compañía y evitan asistir a eventos de la empresa.

En 40 años apenas dieron entrevistas y en 2002 accedieron a conceder unas pocas declaraciones informales a The New York Times. Su mascarón de proa es Karl Lagerfeld que, audaz y extrovertido, cumple a la perfección su papel como imagen y director creativo de la firma.

Pero su destreza en los negocios terminó perturbando el apacible silencio de los Wertheimer. Esta semana, coincidiendo con la presentación de la nueva colección de Chanel en París, Bloomberg publicó un cálculo de su fortuna, que según el medio financiero asciende a unos u$s19.000 millones, más del doble que estimaciones previas. El dato los coloca a la cabeza de la industria.

Familia de empresarios

Desde que en 1974 Alain y Gerard tomaron la posta de su padre Jacques se concentraron en reforzar la exclusividad del logo, reduciendo el número de puntos de venta y realzando la división de relojes y joyería. Un imperio del lujo que empezó con el mítico perfume Chanel N° 5.

En 1924 su abuelo Pierre Wertheimer, dueño de los cosméticos Bourjois, se reunió con Gabrielle Coco Chanel y Théophile Bader, dueño de los grandes almacenes Galeries Lafayette, en un hipódromo parisino.

De ese encuentro nació Les Perfumes Chanel, una sociedad con porcentaje mayoritario de Wertheimer fundada para comercializar los perfumes de la casa de costura.

En el último tiempo, la maison rindió culto a la figura de "Mademoiselle", pero Wertheimer y Chanel tienen una larga historia de rivalidad y forcejeos.

Coco luchó sin descanso para lograr un mayor control de la empresa y Pierre tuvo que contratar un abogado dedicado a lidiar en exclusiva con la modista. La diseñadora terminó claudicando frente al empresario.

En 1954 viajó a Nueva York y vendió su firma a Wertheimer. A cambio la familia acordó respetar su control creativo y cubrir todos sus gastos hasta su muerte, incluidos impuestos y las facturas que generaba su estancia en el Ritz de París.

Los hermanos Wertheimer se comportan como millonarios tradicionales en el aspecto de que son melómanos, aficionados a la caza y al esquí y presumen de coleccionar obras de los pintores Pablo Picasso y Henri Matisse. Sin embargo, prefieren esquivar el circuito social de las cenas y galas benéficas.

Gerard, de 61 años, vive en una mansión en Ginebra y se encarga de la división de relojes de la compañía.

En tanto, Alain, de 64, preside la compañía desde Nueva York, por donde, de vez en cuando, se mueve en subte. Paralelamente a su labor en Chanel, mantienen tres bodegas en Francia y crían caballos de carreras, pasión que también heredaron de su abuelo, según consignó El Páís de España. 

Temas relacionados