iProfesionaliProfesional

¿Quiénes son y dónde estudiaron los ganadores de los Premios Nobel 2013?

Conozca además en qué universidades enseñan y desarrollan sus tareas de investigación los referentes galardonados este año           
15/10/2013 - 13:04hs
¿Quiénes son y dónde estudiaron los ganadores de los Premios Nobel 2013?

Este lunes se terminaron de conocer los ganadores de los Premios Nobel 2013, que cada año consagran a los principales referentes en el campo de la Química, la Física, la Literatura, la Medicina, así como los mayores esfuerzos por la paz mundial.

El secreto comenzó a develarse el lunes 7 de octubre, cuando se anunció que la estatuilla por Fisiología y Medicina quedó en manos del trío de científicos que realizaron importantes avances en el campo del tráfico celular (cómo viaja la información en el interior de la célula). Este trabajo tiene distintas aplicaciones en áreas como la inmunología y la neurología, entre otras.

Los ganadores fueron Thomas Südhof, de Alemania, James Rothman y Randy Schekman, de Estados Unidos. Los tres trabajan en universidades norteamericanas. "Mediante sus descubrimientos, Rothman, Schekman y Südhof han revelado el sistema de control preciso para el transporte y la entrega de la carga celular", dijo Goran Hansson, secretario de la Asamblea Nobel en el Instituto sueco de Karolinska que define el galardón.

Rothman, nacido en 1950 en Massachusetts, ejerce en el departamento de biología de la Universidad estadounidense de Yale. Obtuvo en esa casa de altos estudios su título de grado en 1971, y cinco años después terminó allí su doctorado. Luego realizó estudios posdoctorales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su colega Schekman nació en 1948 en Minnesota y trabaja en la Universidad estadounidense de Berkeley, en el departamento de biología celular. Realizó un pregrado en biología en la escuela de Truckee (Estados Unidos) de la Universidad de California, y un doctorado en Stanford.

Berkeley mostró en un corto difundido en Internet cómo fue el día en el que su laureado número 22 recibió la noticia:

http://www.youtube.com/watch?v=DRADDqc_D3M&feature=youtu.be

Südhof nació en 1955 en la ciudad de Göttingen (Alemania) y ejerce desde 2008 en la Escuela de Medicina de Stanford. Estudió su carrera de grado en la Universidad de RWTH Aachen y se perfeccionó en Harvard. Obtuvo su maestría en Universidad de Göttingen en 1982. Logró luego un puesto de investigación en el laboratorio del Instituto Max Planck de Química Biofísica. Su título posdoctoral es de la Universidad de Texas.

Tras conocerse el honor recibido por este académico, Stanford -que se hazo este año con dos laureados- armó un micrositio completo para reconocer el trabajo de Südhof, junto a otros ganadores de esta casa de altos estudios.

La partícula de Dios

Los ganadores del Nobel de Física 2013 resultaron ser los "padres" del Bosón de Higgs, el mecanismo conocido como la "partícula de Dios". Se trató del belga François Englert y el británico Peter Higgs, quienes crearon el dispositivo que contribuyó a comprender el origen de la masa de partículas subatómicas.

Higgs es actualmente profesor emérito de la Universidad de Edimburgo. Nació en Newcastle, en el norte de Inglaterra, en 1929, y estudió Física en el King's College de Londres, donde se graduó con honores en 1950. Ya a los 31 años era investigador en la entidad de Edimburgo.

El 11 de octubre Higgs dio allí una conferencia de prensa donde dijo sentirse "encantado" pero también "aliviado" por el premio, ya que desde 1980 le habían comentado que estaba nominado:

http://www.youtube.com/watch?v=yJCDPo9znDk&feature=youtu.be

Por su parte, Englert también es profesor emérito pero en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), de donde se graduó en ingeniería electromecánica en 1955. También en esa entidad recibió su doctorado en ciencias físicas en 1959, luego de lo cual estuvo trabajando en Cornell. En 1984 fue nombrado profesor de la escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Tel-Aviv. Por último, se unió también al Instituto de Estudios Cuánticos de la Chapman como profesor visitante en 2011.

Mucha Química

También una tríada de científicos se adjudicó el Nobel de Química, "por el desarrollo de modelos de multiescala para sistemas químicos complejos", según comunicó la Real Academia Sueca de Ciencias que define los galardones

El Premio fue compartido por Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, quienes en la década de 1970 sentaron las bases de los potentes programas de computación que son usados para comprender y predecir procesos químicos.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en la Universidad de Harvard (EE.UU). Está afiliado también a la francesa Université de Strasbourg. Obtuvo su título de grado en el Colegio de Harvard en 1950, luego de lo cual prosiguió sus estudios en el Instituto Tecnológico de California (CalTech) y logró su doctorado en 1953. Karplus también enseñó en las universidades de Illinois y de Columbia, hasta retornar a su alma mater en 1967.

El laureado número 42 de Harvard relató de esta forma cómo recibió el anuncio de que era merecedor del Premio Nobel:

http://www.youtube.com/watch?v=Cq60JJ-vp2E&feature=youtu.be

Por su parte, Levitt es originario de Pretoria (Sudáfrica) y ejerce en Stanford. Recibió su título profesional en Ciencias Físicas en 1967 en el King's College de Londres, y completó su doctorado en Biología Computacional en Cambridge. También trabajó en Israel, en el Instituto de Ciencias Weizmann, para luego trasladarse al Caius College de Cambridge.

Stanford editó un pequeño video en honor a su nuevo laureado, con la participación de sus más estimados colegas:

http://www.youtube.com/watch?v=iJcYGDmW0sw&feature=youtu.be

Levitt además brindó en esta academia norteamericana una conferencia de prensa tras recibir el Premio:

http://www.youtube.com/watch?v=bW8RkFBmYeI&feature=youtu.be

Por último, Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California (EE.UU). Luego de servir al ejército Israelí, se recibió Summa Cum Laude en el Instituto Tecnológico de Israel (Technion) donde estudió Química, para luego obtener su maestría y doctorado en Físico-química en el Instituto de Ciencias Weizmann. Posteriormente, se desempeñó tanto en ese instituto como en Harvard, hasta llegar a la entidad de California en 1976.

Nobel de Economía

La última tríada científica en ser galardonada este lunes con el premio de la Academia Real Sueca fueron los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, que este lunes se quedaron con el Nobel de Economía.

Los tres expertos fueron así reconocidos por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, donde enseña desde 1963. Obtuvo su título de grado en la univeridad de Tufts en 1960, seguido de una maestría y un doctorado de Chicago Booth en 1964. También recibió el título de "doctor en leyes" de la Universidad de Rochester y de la DePaul; y un título honoris causa de la Univesidad Católica de Leuven (Bélgica) y uno en Ciencias de Tufts.

Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en la misma academia que su colega Fama. Tras graduarse en Matemática y en Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Utah, obtuvo su doctorado en Economía en la academia de Minnesota. Pasó entonces a enseñar en Carnegie Mellon antes de instalarse definitivamente en Chicago en 1981.

Con estos dos nuevos Nobeles, claro que fue un gran día para Chicago Booth y la escuela de negocios organizó una ceremonia para honrar a los dos premiados:

http://www.youtube.com/watch?v=k8McaAj7nSo&feature=youtu.be

Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en el Centro Internacional de Finanzas de la Escuela de Management de Yale desde 1982. Se recibió de la universidad de Michigan en 1967 y logró su doctorado en Economía de MIT en 1972.

Así celebraron en Yale este nombramiento, anunciando también que un curso online gratuito a cargo de Shiller estará disponible próximamente en Coursera:

Literatura y Nobel de la Paz

La escritora canadiense Alice Munro fue la galardonada este año en la categoría de Literatura. Estudió inglés y Periodismo en la Universidad de Western Ontario, pero dejó sus estudios cuando se casó en 1951. Publicó su primer libro en 1968, luego de lo cual se volvió reconocida por distintas colecciones de cuentos cortos.

Finalmente, el premio Nobel de la Paz fue otorgado el viernes pasado a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su misión de desmantelamiento del arsenal químico de Siria. Con sede en La Haya, esta organización vela por el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas (CAQ), un tratado multilateral firmado en 1993 y vigente desde 1997.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo al respecto que "esta recompensa llega casi 100 años después del primer ataque químico y 50 días después de un indignante uso de estas armas en Siria. Lejos de ser vestigios del pasado, las armas químicas siguen siendo un peligro actual evidente".

Los recientes acontecimientos en Siria, donde la OPAQ procede en medio de una guerra civil al desmantelamiento del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, "han puesto de relieve la necesidad de aumentar los esfuerzos para desembarazarse de ese tipo de armas", apuntó el jurado en un comunicado.

El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo, como es habitual, el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del creador del premio, Alfred Nobel.

Temas relacionados