iProfesionaliProfesional

Inquieta a la industria del seguro la creciente presión impositiva

Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, dijo que el sector evalúa "cuánto ha sido el impacto en este año"
22/10/2013 - 10:39hs
Inquieta a la industria del seguro la creciente presión impositiva

En el Día del Seguro el sector destacó los avances en materia de respuesta frente a la siniestralidad. Pero, como todos los años, no pudo dejar de mencionar la elevada presión impositiva que afecta al área de seguros patrimoniales, las pretensiones desmedidas de muchos municipios, y la falta de sanción de la ley que debe establecer el pago del IVA sobre las primas cobradas

"Este año  ha sido muy particular. Los argentinos hemos enfrentado los efectos de un  cambio climático  caracterizado por fuertes inundaciones, caídas de granizo, heladas, sequías y otros eventos que afectaron a miles de ciudadanos,  empresas y agricultores" y las aseguradoras han cumplido con el pago de los sinisestros, dijo Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, en nombre de las 4 cámaras que integran el Comité Asegurador Argentino: Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, Asociación de Aseguradores del Interior de la República Argentina y la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo, en un coctail que convocó a funcionarios del área de finanzas del Gobierno, como a los directivos de la mayoría de los 200 aseguradoras que operan en el país.

"Los aseguradores, en estas catástrofes, hemos cumplido con creces nuestras obligaciones pagando pronta y adecuadamente miles de siniestros por centenares de millones de pesos. Sin duda sería deseable, en la medida de ser asegurable, lograr un mayor nivel de cobertura para que un número mayor de personas, familias y empresas puedan gozar del beneficio de estar cubiertos frente a estas catástrofes", resaltó Astelarra. "En el último ejercicio las aseguradoras hemos contribuido a este bienestar pagando 3.109.722 siniestros por $35 mil millones", destacó el directivo en declaraciones reproducidas por Infobae.com. 

Asimismo, destacó Astelarra que "las autoridades nacionales se han mostrado receptivas en tomar medidas fiscales de incentivo a la actividad en poco tiempo".

Al respecto, Juan Bontempo, superintendente de Seguros de la Nacion, dijo que "hoy se emitió el primer spot publicitario alentando la cultura del seguro, como canal para potenciar el ahorro y el crecimiento".

En el último año se pagaron siniestros patrimoniales por $35.000 millones

También fue expansivo el segmento de los seguros de Vida y Retiro, aunque todavía se considera que se mantiene en un bajo nivel respecto del potencial. En el último ejercicio marcó un incremento de 31% respecto del anterior, pasando de 12 mil a 16 mil millones de pesos", dijo Astelara.

Por otra parte, el directivo declaró a Infobae que el sector "está trabajando en la estimación de cuánto ha sido el impacto en este último año de la presión tributaria de provincias y municipios, que es el punto que más preocupa" a la industria del seguro.

Temas relacionados