El Merval sufrió la peor caída desde el 2011 con papeles que se desplomaron hasta 16,7 por ciento
La bolsa porteña profundizó su racha bajista el martes que se extendió por tercera sesión consecutiva, donde acumuló una caída del 7,6%, la más profunda desde mediados de mayo de este año, ante una renovada toma de ganancias, luego de alcanzar niveles máximos históricos previo a las elecciones legislativas del domingo.
De esta manera, el índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cayó un 4,61% a 5.218,36 puntos, la peor baja desde el primero de noviembre de 2011, presionado por las mermas anotadas en acciones eléctricas y bancarias. Se registraron un total de 8 subas, 65 bajas y 2 papeles no mostraron cambios.
Edenor descendió 16,67%, en tanto que Grupo Galicia cayó 9,33%, Pampa 7,58% y Francés perdió el 6,92 por ciento.
En el panel general se destacaba la baja del 5,72% del Grupo Clarín luego que la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional la Ley de Medios. A raíz de ello, la Bolsa decidió suspender su cotización de las pizarras. Mientras tanto, en Londres los papeles del multimedio argentino se desplomó un 20,83 por ciento.
También bajaron los títulos públicos, que fueron liderados por el Bonar X (-1,33%), el Discount en dólares (-2.7%) y el Par en dólares con ley extranjera cayó el 3,56%. En tanto, el cupón atado al PBI en billetes estadounidenses bajo ley de Nueva York perdió el 1,17%.
Repercusiones
Luego que el mercado registró la peor caída en mucho tiempo, los operadores de la city porteña brindaron su opinión al respecto.
Para Dionisio Corneille, director de Corneille Sociedad de Bolsa, "hay mucha inquietud entre los inversores. La Ley de Medios es una realidad y golpea al mercado. Por eso hubo una toma de ganancias muy superior a lo previsible".
Y agregó: "Si bien se esperaba alguna corrección, ya que los papeles venían subiendo mucho, ahora los inversores tomaron una medida más cautelosa".
Este martes, según Corneille, lo que preocupa es el hecho de que "el volumen negociado sea elevado, ya que a media rueda superó los $113 millones. Ello implica que hay mucha gente pugnando por salir, en especial de los bancos y las compañías eléctricas".
En cuanto a la noticia de la ratificación de la Ley de Medios, la "gran incertidumbre" que tienen los inversores es "qué sucederá con la declaración de la constitucionalidad de la normativa y, en paralelo, con la ley que rige el mercado de capitales".
Asimismo, esto se suma al principal problema que tiene el Gobierno en el corto plazo, que "es el drenaje de reservas que sufre diariamente el Banco Central", afirmó la economista Sabrina Corujo.
Y completó la analista: "Se sabe que hay disidencias dentro del equipo económico sobre cómo resolver el tema y el reposo obligado de la Presidenta hasta mediados de noviembre complica también la situación".
En opinión de Juan Diedrichs, asesor en inversiones de Capital Markets, "básicamente se unen dos factores para dar lugar a estas importantes bajas: por un lado, se cumplió el dicho que dice que 'el mercado sube con el rumor y baja con la noticia'".
El segundo aspecto es que "impactó la baja del lunes del dólar blue, que también arrastró al contado con liquidación y a los activos bursátiles".
Aunque más allá de esta violenta corrección, "la tendencia de fondo que tiene el mercado sigue siendo alcista porque Argentina está barata por una cuestión política y financiera", agregó Diedrichs.
Y resaltó un aspecto relevante: "Se debe tener en claro que los inversores extranjeros son reticentes a invertir, salvo que deseen asumir riesgos elevados".
Por lo tanto, agregó que "somos un mercado de frontera y, claramente, los que se están posicionando ahora lo hacen con horizontes que van más allá del 2015".
Es que, en general, los grandes fondos internacionales son los que mueven mucho capital a nivel global y los que destinan a la plaza local una porción muy pequeña de sus inversiones, pero "esa cantidad significa mucho para el mercado argentino y mueve la aguja", afirmó Diedrichs.
Aunque el experto de Capital Markets aclaró que estos fondos difieren de los inversores locales porque tienen otro tipo de respaldo y manejan otros tiempos. Es decir, "los grandes pueden posicionarse en determinados activos y sentarse a esperar a que pasen ciertos vientos políticos", concluyó.
En el exterior
Las acciones estadounidenses cerraron al alza el martes tras conocerse una caída en los precios al productor el mes pasado, lo que apoyaría la decisión de la Reserva Federal de continuar con su política monetaria expansiva.
El promedio industrial Dow Jones subió un 0,72%, mientras que el S&P 500 ganó un 0,56%. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó un 0,31 por ciento.
Por otro lado, el principal índice de acciones de Brasil operó a la baja el martes, presionado por las acciones de las petroleras OGX y Petrobras, y una serie de resultados corporativos del tercer trimestre.
El Bovespa cayó 0,97% a 54.538,8 puntos, presionado por OGX, cuyas acciones se hundieron un 20,69%. La petrolera anunció que cerró las negociaciones con sus acreedores sin llegar a acuerdo para reestructurar su deuda.
Las acciones europeas cerraron en alza el martes luego de que resultados mejores a los esperados en BP y Saipem propiciaron un repunte del sector petrolero, que había quedado retrasado en la recuperación del mercado este año.
El FTSE de Londrés avanzó 0,73%, el Dax alemán 0,48%, el Cac francés subió 0,59% y, en España, el Ibex creció 1,31 por ciento.