iProfesionaliProfesional

Agentes de bolsa recurrirán a la Justicia por la nueva ley de mercado de capitales

El punto que más los preocupa es la forma en que se deberán realizar y controlar las operaciones, pues no podrán sostener el crecimiento de las estructuras
31/10/2013 - 12:08hs
Agentes de bolsa recurrirán a la Justicia por la nueva ley de mercado de capitales

Luego de analizar con sumo detalle las 700 páginas de la reglamentación de la ley del nuevo mercado de capitales, el abogado constitucionalista Juan Carlos Cassagne comentó a los agentes bursátiles del Merval que no es descabellado hacer una presentación judicial, por cuanto hay chances de que una cautelar progrese en la Justicia.

El directorio del Merval convocó a la asamblea extraordinaria que habían pedido los agentes para el 28 de noviembre, donde se decidirá iniciar acciones legales con un amparo para que la nueva ley se suspenda hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Mientras harán el planteo judicial, pedirán una medida de no innovar hasta tanto la Justicia se expida sobre el tema. En el escrito a presentar pondrán de manifiesto que la exagerada carga administrativa afecta la libertad de trabajo, ya que los costos que las sociedades de bolsa deberán afrontar lo hacen tan oneroso que impactan de lleno en su rentabilidad.

“El agente de liquidación debe grabar todas las conversaciones telefónicas, además de hacer una descripción general del procedimiento cada vez que capta una orden de un cliente y debe contar con un manual de seguridad. Aparte, debe guardar la documentación de cómo fue el procedimiento con cada cliente. Esto no es la NASA, no es el FBI, somos unos simples agentes de bolsa”, se queja uno.

“"Es tan grande la estructura que vas a necesitar que el negocio dejará de ser rentable. Es como que te obliguen a poner a un policía por hincha en un River-Boca. Con 60.000 vigilantes en la cancha, el fútbol no es viable. En tres meses se fundirían y se suspendería. Acá pasa lo mismo”", comparó un directivo, según El Cronista.

"“El Merval se pasó meses y meses negociando en una mesa con la CNV y todavía no hay ningún cambio por escrito. Existe una negativa importante del regulador a consensuar los puntos conflictivos"”, advirtió otro agente.

El presidente del Merval, Mario Bagnardi, señaló que la reglamentación complicó la ley: “"Hay plazos que se hacen difíciles de cumplir, en especial el del primero de marzo, donde hay que estar presentando todos los papeles y la Inspección General de Justicia a veces es lenta, con lo cual puede ser complicado llegar”".

Alejandro Vanoli lo interrumpió en seco: “"Hay que aprovechar el verano para avanzar, pero nadie se quedará afuera de la cancha si hay tiempos que no dependen de uno”".

Con respecto al artículo 20, el titular de la CNV aclaró que no fue impulsado por ellos, sino por el Parlamento: “Es algo excepcional, con una facultad fuerte, que es controvertido, pero vamos a aplicarlo si es que hace falta alguna vez, con la sabiduría y prudencia del caso. Pero sabemos que la reglamentación no va a conformar a todos”.

“Hoy muchos inversores institucionales han tomado participación en activos argentinos y otros piensan en hacerlo porque los ven muy baratos, lo cual es una oportunidad enorme, tanto para los inversores locales como para los extranjeros”, sostuvo Vanoli.

Temas relacionados