• 13/12/2025
ALERTA

Mientras que el blue subió 45%, hay acciones que llegan a triplicar su valor en lo que va del año

En lo que va del año, un papel que cotiza entre los 25 principales del Merval acumula una ganancia del 360% frente al 46% que avanza la divisa
04/11/2013 - 10:10hs
Mientras que el blue subió 45%, hay acciones que llegan a triplicar su valor en lo que va del año

La bolsa de Buenos Aires cerró octubre con un balance más que alentador, ya que su principal indicador, el Merval, registró un alza del 8%.

Para lograr este avance debió navegar por aguas muy agitadas, debido a la gran cantidad de hechos que ocurrieron y que indujeron a fuertes movimientos en las cotizaciones.

Entre ellos, se puede citar la operación que afrontó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su pedido de licencia, lo referido al clima pre y post electoral y, finalmente, la confirmación de la constitucionalidad de la Ley de Medios a partir de un fallo de la Corte Suprema.

Como consecuencia de ello, de las 22 ruedas del mes, hubo dos en las que el Merval trepó más del 4,5% y otras tantas en las que cayó en igual magnitud.

De todas maneras, los inversores concluyeron el mes de buen ánimo, pues este avance se suma al observado en septiembre, cuando la plaza bursátil porteña trepó un 21,5% y marcó la tercera mayor suba desde 2003.

Más allá de esta comparación, en el período que acaba de concluir, el índice Merval llegó a tocar un nivel récord cercano a las 5.700 unidades

Según Ignacio Boccardo, portfolio manager de Cohen Sociedad de Bolsa, "en los últimos días del mes hubo una pequeña toma de ganancias, porque el mercado percibió que ya había afrontado una suba muy grande".

Pese a este ajuste final, el balance de los últimos 31 días que realizaron los operadores bursátiles consultados por iProfesional es sumamente positivo.

Para Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral, "octubre fue espectacular, pero el mes se diferenció entre su excelente comienzo y su cauteloso final. Igualmente, en la previa eran pocos los operadores que pensaban que iba a subir tanto, considerando que septiembre también fue impresionante y no se calculaba que iba a continuar el alza".

En su opinión, "los bancos y servicios retrocedieron bastante los últimos días porque se compró con el rumor y se vendió con la noticia. Encima había expectativas empresarias de cambios políticos, pero con la Ley de Medios también se desalentó un poco al mercado".

A la hora de analizar el desempeño de los papeles que conforman el Merval en forma individual, la mayor suba fue de Edenor, que trepó 22,5% en el mes, seguida por Francés con el 13,5%.

Pero estos avances pueden quedar eclipsados si se toma en cuenta lo ocurrido con algunas acciones que integran la versión amplia del panel líder. Es decir el Merval 25, ya que Indupa cerró octubre con una ganancia del 34,3%, seguida por Irsa, con el 33,3%, y Transportadora de Gas del Norte (TGN), con el 32%.

image placeholder

Por el lado de los títulos públicos, se destacaron el Par y el Discount en pesos, que cosecharon en el mes un alza del 25% y 20%, respectivamente. A estos se le suma el cupón del PBI en moneda nacional, que ascendió 11,6 por ciento.

En cuanto a los bonos en dólares, en octubre resaltaron el Discount bajo ley extranjera, con el 16,8%, y el Global 2017, que avanzó 12,5 por ciento.

Los papeles que se animaron a "desafiar" al blue
El año puede dividirse en dos períodos claramente diferenciados. El primero se extendió a lo largo del primer semestre y se caracterizó por permanentes idas y vueltas en las cotizaciones. 

Pero a partir del 27 de junio todo cambió y el Merval ingresó en una etapa claramente ascendente, que alcanzó su punto máximo el 21 de octubre. Tal es así que en ese período acumuló una ganancia del 93%.

Al respecto, Boccardo sostuvo que "los precios se incrementaron bastante una vez que el mercado percibió que el tema de los holdouts se postergaba para el año que viene".

Los inversores interpretaron que la Argentina "ganó tiempo" y eso generó un efecto positivo en el mercado.

"En este último tiempo muchos papeles se vieron beneficiados, como los energéticos, ya que se percibe que habrá un cambio tarifario", señaló Boccardo.

Si se observan las ganancias acumuladas en este 2013, se pueden contabilizar unas diez compañías que lograron crecimientos superiores al 100%.

Las que encabezan este ranking son Indupa (360%), Edenor (241%) y Telecom, con el 131%.

image placeholder

Por el lado de los títulos públicos, los grandes ganadores del año son los cupones atados al PBI en euros, que rondan el 90%, tanto por el avance de la moneda comunitaria sobre el dólar como por los datos positivos difundidos sobre el nivel de actividad económica, que preanuncian el pago de la renta a fines del 2014.

Otros bonos que avanzan con fuerza son los Discount en dólares, con el 80%, y los cupones en dólares, con ley argentina, con el 74%.

image placeholder

En opinión de Cristian Reos, jefe de research de Allaria Ledesma, las fuertes subas registradas en bonos y acciones "respondieron al particular interés de un grupo de inversores extranjeros que consideran que las empresas argentinas tienen valores atractivos de mercado".

Los bonos más demandados, "fueron los nominados en dólares, que surgieron del canje de deuda, como el Discount, Global 17 y el Par", agregó Reos.

Economía "timbera" vs. economía real
Este boom del mercado de capitales, con un Merval que acumula un alza del 80% y acciones con repuntes de tres dígitos en el año, ocurre en un momento en el que, paradójicamente, los economistas privados proyectan muy bajos niveles de crecimiento económico, por lo menos hasta 2015, y con la posibilidad de eventos conflictivos en materia de precios y mercado cambiario.

Como si fuera poco, las reservas no dejan de bajar y ya se ubican en el nivel de los u$s33.400 millones.

Por otra parte, tal como diera cuenta iProfesional, tampoco puede atribuirse este rally de los mercados a las buenas noticias que arrojan los balances de las empresas. Por el contrario, muchas de las que recibieron un empuje alcista están en una situación de caja seriamente comprometida.

Si bien es cierto que hubo una recuperación de los índices de rentabilidad luego de una brusca caída, siguen mostrándose flojas las perspectivas de inversión.

Los mercados de capitales operan sobre las expectativas hacia futuro. Y por eso un indicador relevante es la inversión que, en definitiva, es la que permite prever un incremento en el valor de las compañías.

En el caso argentino, dichas perspectivas de desembolsos privados no pasan por su mejor momento. Luego de representar un pico del 21% del PBI en 2007, cayó hasta ubicarse en un nivel de 16%.

En tanto, la Inversión Extranjera Directa (IED) retrocedió 32% en Argentina en la primera mitad del año, de acuerdo con un informe de la CEPAL, del que ya diera cuenta este medio, a contramano del repunte observado en Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

¿Cómo se explica, entonces, este mini boom del mercado de capitales que parece ir a total contramano del clima más frio por el que atraviesa la economía real? 

La visión de analistas y operadores de la city porteña es que se llegó a un punto en el que los valores de las empresas son percibidos como muy bajos, luego del castigo que en los últimos dos años les dio un mercado de capitales anémico.

Desde ese punto de vista, las ganancias corresponden más a correcciones que a tendencias de crecimiento sostenido.

"Quienes operan en la city porteña celebran. La recuperación este año ha sido importante, pero sólo explicada por una corrección de precios, que venían quedando rezagados, más que por una suba sustentable basada en negocios o planes de inversión genuinos", afirma el consultor Salvador Di Stefano. 

Por lo pronto, inversores observan valuaciones tan bajas que avanzan en compras de tipo oportunistas. 

Pero hay otro ingrediente clave que está teniendo incidencia en los últimos movimientos del mercado: las ganancias están revelando la expectativa de que las distorsiones de la economía ya han llegado a tal grado de magnitud que será inevitable una corrección.

En otras palabras, en el mercado de capitales se experimenta la paradoja de que las ganancias accionarias no reflejan el optimismo de los inversores sino, más bien, la perspectiva de que un ajuste será inevitable.

¿Seguirá la fiesta en la city? 
Los analistas consultados por iProfesional coincidieron en que más allá de ciertas idas y vueltas, el buen clima bursátil se mantendrá en el corto plazo.

"Nuestra postura se mantiene", afirmó Sabrina Corujo, economista de Portfolio Personal, si bien advirtió que "los inversores deberán acostumbrarse a moverse en un mercado de alta volatilidad".

"La visión a mediano y largo plazo no cambió. Para quienes estén dispuestos a asumir ciertos riesgos, habrá en lo inmediato oportunidades de trading", concluyó la experta.

Por otra parte, Boccardo opinó que, en general, "los balances de las firmas que cotizan son buenos".

Al respecto, Pasquali aseguró que "para noviembre veo un mercado selecto y manejándose en un rango de precios donde se consolidarán los valores. Lo mejor que puede pasar es que se estabilice la plaza".

"Los primeros días del mes se conocerán los balances y eso definirá el desempeño de las compañías y la selectividad de los papeles en el mercado. A eso se le sumará la vuelta de la Presidenta a sus funciones y los posibles anuncios que se realicen, a los cuales el mercado estará muy atento", concluyó.

Temas relacionados