iProfesionaliProfesional

¿Telecom Nac&Pop? Para regocijo K, la venta de la parte italiana abre la puerta a capitales argentinos

Con el peso de una deuda de 29.000 millones de euros cargando sobre sus espaldas, Telecom Italia busca desprenderse de la operadora local
06/11/2013 - 10:07hs
¿Telecom Nac&Pop? Para regocijo K, la venta de la parte italiana abre la puerta a capitales argentinos

Mucho antes de que se concretara la "recuperación" de Aguas Argentinas, Edenor, YPF y Aerolíneas, el sueño "nac&pop" de nacionalizar las empresas privatizadas en los '90 se llamaba Telecom.

Allá por 2002, como consecuencia de la violenta crisis financiera que sufrió el sector privado tras la salida de la convertibilidad (por la letal combinación de deuda en dólares e ingresos pesificados y sin posibilidad de indexación), la compañía había anunciado un default récord por u$s3.200 millones.

En medio de una compleja reestructuración que duró tres años, el ámbito corporativo se llenó de rumores respecto de un eventual cambio de manos, que incluiría entre las opciones la de una nacionalización.

Ya en 2007, a la complicada situación financiera se le sumó la polémica generada por el ingreso de Telefónica de España al capital accionario de Telecom Italia, lo cual daba pie al debate respecto de si eso ponía en riesgo la autonomía de ambas compañías en la Argentina.

Corría el 2009 cuando Néstor Kirchner -en otra de sus habituales ofensivas y conociendo al detalle el estado financiero de la operadora- cruzaba mensajes con la plana mayor de Telecom Italia, en un intento por negociar el eventual traspaso de su filial local a manos argentinas.

En ese momento, la empresa facturaba unos u$s3.300 millones al año, controlaba la mitad de la telefonía fija y el 30% de la móvil en todo el país, exhibía un Ebitda (resultado operativo antes de intereses, impuestos y amortizaciones) del 30% y carecía casi de deuda financiera.

Pero la pelea en torno al control de Telecom Argentina se había iniciado mucho antes.La madre de las batallasEn 2003, France Telecom, socia de Telecom Italia, decidió retirarse de la Argentina. En ese momento, los italianos resolvieron que un empresario local comprara la parte de los franceses, por un plazo determinado.

Esto derivó en la irrupción de la familia Werthein en el negocio de la telefonía a gran escala. La sociedad W de Argentina Inversiones adquirió el 48% de Sofora, la controlante de Telecom, por u$s165 millones.

Lo que siguió a esta operación fueron tironeos entre los italianos y este empresario hasta que, en 2008, el kirchnerismo comenzó a ver con buenos ojos la posibilidad de contar con una "pata" en el negocio telefónico.

El fuego cruzado entre la compañías internacional, los Werthein y el Gobierno estaban a la orden del día y el "combate" sumó mayores cruces en 2008 y 2009, con Néstor Kirchner en la presidencia.

El desenlace llegó en 2010 y con el resultado menos esperado por el oficialismo: los W finalmente vendieron su parte a los italianos, permitiéndoles hacerse del control de Sofora, la firma que maneja Nortel Inversora que a su vez es propietaria del 54,4% de Telecom Argentina."Telecom Italia y los Werthein resolvieron poner fin a todas sus demandas, juicios y reclamos recíprocos, procediendo a la normalización de sus relaciones", informó la filial local en agosto de ese año.Capitales nacionales, en línea de largada

Ahora, todo indica que el retorno de la operadora a la órbita de los capitales nacionales será una realidad. 

Sucede que, con una deuda de 29.000 millones de euros sobre sus espaldas, Telecom Italia anunciará la venta de la operadora local junto con la mayoría de sus activos en América latina.

Fuentes del mercado anticiparon que en la carrera por quedarse con la parte de los italianos ya se anotaron desde Southern Cross (un fondo de inversión que encabeza el ex CEO de Quilmes Norberto Morita), Eduardo Eurnekian, el mismo Grupo Werthein y hasta el empresario logístico Alfredo Román.

Medios italianos, como el Corriere Delle Comunicazioni, aseguran que este jueves Marco Patuano, CEO de la Telecom europea, presentará un plan de saneamiento financiero a la junta de directores de la operadora.

La propuesta incluirá desde la salida de Telecom Argentina hasta la puesta en venta de edificios y oficinas de la empresa en el Viejo Continente. La iniciativa, de acuerdo con la fuente mencionada, también contemplará el remate de Vía Negri, el sitio donde funciona la sede central de Telecom Italia.

Al mismo tiempo, desde España confirman que Telefónica está dispuesta a respaldar los pasos que la firma italiana deba adoptar para sanear sus finanzas.

En paralelo, una fuente citada por Reuters señala que en la agenda de la operadora ibérica está la posibilidad de inyectar entre 1.500 y 2.000 millones de euros, ya fuera mediante la emisión de bonos convertibles o a través de un aumento de capital.Nombres en punta

Hoy, el grupo europeo es dueño del 68% de Sofora Telecomunicaciones. El restante 32% está en manos de la familia Werthein.

Sofora controla Nortel Inversora que, a su vez, es propietaria del 54,4% de Telecom Argentina. Otro 45,23% se distribuye en oferta pública (hay otro 0,03% propiedad de accionistas Clase C).

"Más allá del cambio accionario, lo cierto es que la entrada de otro socio argentino en Telecom no hace más que permitir -de forma si se quiere natural- lo que el Gobierno no pudo hacer por la fuerza", sostuvo a iProfesional un especialista del sector que pidió reserva de identidad.

"Hay que ver quién ingresa. Si es Eurnekian, será una clara señal de que habrá una comunicación directa entre los líderes de la telefónica y el kirchnerismo. Si los que incrementan su posición son los Werthein, ahí sí se puede hablar de una posición intermedia en el futuro diálogo. Por su cercanía a Clarín, David Martínez es la opción que menos le puede dar rédito al oficialismo", agregó.

Fuentes vinculadas con Foetra -uno de los sindicatos del negocio de las telecomunicaciones- aseguraron a iProfesional que en los pasillos gremiales se cree que un "firme candidato del Gobierno sería Eurnekian, aunque aún hay que ver cuánto terminarán pidiendo los italianos".

"En las reuniones de gremio prácticamente no se menciona la palabra ‘nacionalizar', sino que se da por descontado que, de darse un cambio accionario, éste será protagonizado por un empresario cercano al oficialismo", sostuvo la fuente.

Otro de los empresarios que se anotó en la pelea es quien maneja la tercera parte de los containers que entran al país en la Terminal del puerto de Dock Sud, de la que es uno de los propietarios.

Se trata de Alfredo Román, quien en 2009 fue invitado por el mexicano Carlos Slim para entrar en el negocio de las telecomunicaciones.

Román es un empresario de gran renombre en el sector portuario y logístico, que también ha incursionado en el rubro agropecuario y en el Real Estate.

Hoy maneja casi la mitad del comercio exterior en contenedores y es considerado por los ejecutivos de negocios como una persona sumamente "rápida y hábil".

Es dueño de empresas como Román Servicios, Magna Agro, Magna Real State y Befesa Servicio. Dentro de International Trade Logistic también maneja Exolgan, Exologistica y Logistic Platforms Investment.

Del otro lado se encuentra Eduardo Eurnekian, un hombre con más presencia mediática y con experiencia en diferente rubros.

Eurnekian ganó protagonismo a lo largo de la última década con la expansión de Aeropuertos Argentina 2000.

En el ámbito del desarrollo agropecuario creó la división Unitec Agro, que posee la mayor extensión de tierras irrigadas artificialmente en Argentina.

Con otra de las compañías, Unitec Bio, ingresó en el negocio de los biocombustibles y construyó dos plantas de biodiesel. En la industria vitivinícola se asoció con una familia que preside Bodega del Fin del Mundo.

En el sector energético, posee concesiones para la exploración y el desarrollo de petróleo y gas en el sur argentino y anunció la inversión de u$s500 millones para asociarse con YPF.

En el sector tecnológico -a través de su firma Unitec Blue- ya efectuó un primer desembolso para la fabricación de chips. La inversión total será de algo más de u$s1.000 millones y apunta a venderle a toda la región.

 

Además, en los últimos meses fue mencionado como uno de los interesados en quedarse con el negocio local de la operadora Nextel.Los números de Telecom

El último balance de la compañía, cerrado a fines de septiembre arrojó una utilidad de $886 millones. Pero, el dato más importante es que fue superior en un 40% a los resultados de igual mes del año anterior.

A lo largo de los primeros nueve meses del año ganó $2.300 millones, un 22% más que en igual período de 2012, en tanto que sus ventas consolidadas crecieron el 24% (casi $20.000 millones).

La compañía -por accesos móviles, fijos y de banda ancha- superó la cifra de 28 millones, con crecimientos envidiables en la prestación de servicios, del orden del 27 por ciento anual.

En el plano estrictamente bursátil, sus acciones tienen una ponderación del 8,8% dentro del índice líder Merval de la plaza de Buenos Aires.

En cuanto a la evolución de la acción, en lo que va del año acumula una ganancia del 155%, un porcentaje que la ubica en el segundo lugar en cuanto a los rendimientos en el mercado local.

Con esta suba, su capitalización bursátil, que surge de multiplicar el número de acciones por el precio de las mismas, se ubicaba casi en los $40.000 millones.

Cabe apuntar por otra parte, que el porcentaje de acciones que están en poder del público minorista a través de la bolsa de Buenos Aires es del orden del 45% y que el volumen operado diariamente en promedio, según datos del IAMC, ronda los $10 millones.

Por otra parte, la compañía también cotiza bajo la forma de ADR (American Depositary Receipt) en Wall Street. Allí también su evolución ha sido muy satisfactoria, pues en el año acumula una ganancia del 77%.

En cuanto a los resultados de la compañía, ganó $2.400 millones en el ejercicio que culminó en diciembre de 2011.

En 2012 esta cifra ascendió a $2.700 millones y en los primeros nueves meses de 2013 la ganancia acumulada alcanza casi los de $2.700 millones.

Temas relacionados