Otro batacazo electoral de la izquierda: el Partido Obrero ganó en la capital de Salta
El Partido Obrero (PO) logró este domingo otro histórico triunfo electoral y ganó en la capital de Salta, donde reside la mitad del padrón del distrito.
Con el 100% de las mesas escrutadas, Claudio del Pla, candidato a diputado del PO obtuvo un 26,71% de los votos, seguido por el hombre del PJ Manuel Godoy, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, con un 17,43%. El tercer lugar fue para Javier David, del Frente Salteño, con el 10,14 por ciento.
Mientras que en la categoría de senadores, Gabriela Cerrano del PO sacó un 27,1% de votos y el candidato justicialista Gustavo Saenz tiene un 22,70%. Y el tercer lugar fue para Alejandro San Milan, del Frente Popular Salteño, con el 15,92 por ciento.
En tanto, la categoría concejales de Capital, Arturo Borelli del PO va primero, Tomás Rodríguez del PJ segundo y Angelita Di Bez de Salta Somos Todos tercera.
En conferencia de prensa, los dirigentes del PO confirmaron el triunfo con el que obtienen 5 diputados, 9 concejales y la senaduría.
Con estos resultados, la agrupación de izquierda obtiene la mayoría en el Concejo Deliberante capitalino, con 9 ediles, desplazando al oficialismo justicialista, que quedaría con 6 concejales.
En el resto de los departamentos se produjeron resultados dispares, que podrían cambiar la relación de las fuerzas en ambas cámaras y en los municipios.
En tanto, el kirchnerista Méndez ganó las elecciones para intendente en Salvador Mazza con el 42,9% de los votos contra el ex jefe comunal Carlos Villalba, del partido Justicialista, que sumó el 29,9 por ciento.
Méndez deberá completar los cuatro años de mandato de Villalba, detenido en agosto pasado en un prostíbulo, en el marco de una causa por trata de personas.
En las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobernador Juan Manuel Urtubey había ganado los dos senadores nacionales, pero perdió la disputa por las bancas de diputados nacionales.
La jornada electoral comenzó el domingo con algunas quejas por la utilización del voto electrónico y demoras en el sufragio pero se desarrolló con total normalidad, dijeron fuentes de la organización de los comicios.
La primera vez que se usó el voto electrónico en Salta fue en una interna del Partido Justicialista en julio de 2009.
En esta ocasión compitieron 15 agrupaciones políticas por los 12 escaños en el Senador y 30 en la Cámara de Diputados.
También se renovaron la totalidad de los Concejo Deliberante en los 54 municipios provinciales.
En Metan se impusieron los candidatos del Partido Renovador; en Rosario de la Frontera, habitual reducto del radicalismo, venció el Partido Justicialista; y en San Martín se impuso el Frente para la Victoria.
Previo a los resultados, el gobernador Urtubey afirmó que "es importante que la gente pueda elegir a sus representantes en democracia" y resaltó el sistema de voto electrónico, que si bien ya se utilizó en las primarias provinciales, es la primera vez que se lo implementa para todo el padrón en una elección general.
A su vez, el referente del PO en la provincia de Buenos Aires y diputado electo del espacio, Néstor Pitrola, consideró en su cuenta de Twitter "aplastante" y "extraordinaria" la victoria en la capital provincial.
Por su parte, Pablo López, diputado nacional electo por el PO en Salta, dijo: "Este resultado es el fruto del trabajo de nuestro partido en todos estos años. Este fue un voto positivo y no un voto castigo como quieren presentar".
Es el segundo batacazo electoral que da la izquierda. La alianza nacional, FIT, ya había logrado un histórico triunfo en los comicios nacionales del 27 de octubre, en los que se quedó con tres bancas de la Cámara de Diutados del Gongreso.