Tercerizados fueron desalojados cuando intentaban cortar las vías del ferrocarril Roca
La gendarmería desalojó este martes a trabajadores tercerizados cuando intentaban cortar las vías del ferrocarril Roca a la altura del partido bonaerense de Avellaneda en reclamo de la reincorporación de empleados despedidos.
Hubo momentos de tensión cuando el personal de la fuerza de seguridad corrió a los trabajadores por las vías, mientras continuaba el servicio de trenes.
Firnalmente, personal de gendarmería y de la policía bonaerense deselojó a los manifestantes y evitó interrupciones en el servicio ferroviario en el ramal, que une la terminal de Constitución con distintas localidades del sur del conurbano bonaerense.
Los delegados de la Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios precisaron que el 5 de octubre le reclamaron al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, una audiencia para hablar "de los despidos sistemáticos" que sufre el personal que no es de planta permanente, pero no recibieron respuestas.
Al respecto, señalaron que el pedido de reunión se efectuó tras fracasar las gestiones con el Ministerio de Trabajo, por la situación de 360 despidos de empleados tercerizados, según informó La Prensa.
"A los 200 despedidos identificados ante el Ministerio se suman recientemente 160 trabajadores de vías y obras de la empresa Herso que ha sido cesanteados en la línea Sarmiento", puntualizaron desde la Coordinadora mediante un comunicado.
Al respecto, los trabajadores sostuvieron que Randazzo informó que su cartera hace un censo del personal ferroviario para detectar "ñoquis en los planteles" pero remarcaron que esta medida "desconoce el convenio colectivo de trabajo ferroviario y el reclamo de pase a planta permanente del personal precarizado que desempeña las tareas más duras y peor pagas".
En este sentido, Marcos Ferreyra, delegado de los tercerizados, señaló a esta agencia que "hoy solo entra al ferrocarril gente" de la organización militante kirchnerista "La Cámpora".
Entonces, indicó el trabajador, "es mentira que los echan porque necesitan personal calificado, ya que hay compañeros que trabajan en el ferrocarril hace 15 años pero nunca en planta permanente".
"Randazzo armó una lista negra con el personal que no puede volver a trabajar en el ferrocarril", enfatizó Ferreyra, quien además sostuvo que el ministro del Interior y Transporte "está duro en la posición de que nosotros no somos ferroviarios".
Sobre el corte de vías, los delegados manifestaron que se ven "forzados a este tipo de acciones de lucha" y pidieron "comprensión y apoyo" al reclamo de los trabajadores tercerizados de los ferrocarriles.
Al respecto, Ferreyra remarcó que "en los ocho meses que lleva este reclamo apenas tuvimos un intento de corte en las vías de San Isidro y otro en Temperley" en los que "ni siquiera se visibilizó cuál es nuestro reclamo".