• 15/12/2025
ALERTA

Las importaciones de combustibles subirán a u$s14.000 millones el próximo año

Frente al déficit energético, el rojo de la balanza comercial del sector alcanzará un registro récord de más de u$s9.000 millones
19/11/2013 - 16:56hs
Las importaciones de combustibles subirán a u$s14.000 millones el próximo año

Las importaciones de combustibles que este año alcanzarán los u$s13.000 millones van camino a registrar en 2014 una nueva suba entre 8 y 20 por ciento.

De hecho, ante una nueva caída global de la producción local de hidrocarburos, el rojo de la balanza comercial del sector podría presentar un registro récord entre los u$s9.000 y u$s11.000 millones.

Por ende, el déficit energético continuará como desafío protagónico de la economía del próximo año y así seguirá influyendo en el deterioro de las cuentas fiscales y la política de cepo cambiario.

Los pronósticos más conservadores presentan un monto de u$s14.000 millones en compras externas de naftas, gasoil, fueloil, gas natural y gas por barco.

En cambio, quienes incluyen un crecimiento de la actividad económica por encima del 2%, estiman un futuro desembolso de u$s15.500 millones.

Para el ex secretario de Energía, Daniel Montamat, las proyecciones en juego indican un aumento del 15% en las importaciones de combustibles del próximo año, en declaraciones consignadas por iEco. 

A su vez, Montamat recalcó que "la pérdida del autoabastecimiento energético resulta más que evidente con solo cotejar que el nivel de las importaciones de gas representará el 32% de la demanda; las de gasoil, el 30% y las de naftas casi el 15% del consumo interno".

Por su parte, el consultor Emilio Apud sostuvo que "la suma final de las importaciones en el rubro energético dependerán del comportamiento que registre el PBI, pero no bajarán de un piso de u$s14.000 millones".

"La política energética vigente desde 2003 exhibe un récord de 124 meses seguidos de caída en la producción de petróleo y más de 100 meses de caídas en la producción de gas", señaló el ex secretario de Energía, Alieto Guadagni, quien también estima un abastecimiento energético exterior superior a 14.000 millones de dólares.