• 20/12/2025
ALERTA

Saqueos: el Gobierno afirmó que son convocados por una "organización delictiva"

Julio Alak relacionó los ilícitos con los reclamos policiales y advirtió que harán denuncias penales. Destacó la "esencialidad" de la seguridad pública
09/12/2013 - 16:17hs
Saqueos: el Gobierno afirmó que son convocados por una "organización delictiva"

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, junto al ministro de Justicia, Julio Alak, brindaron una conferencia de prensa a raíz de los recientes saqueos que tuvieron lugar en todo el país.

En este sentido, el primero se refirió a las imágenes difundidas en las redes sociales e indicó que estos ilícitos son incentivados a través de dichos canales y  que se trata de una "red organizada" que los convoca.

En tanto, sostuvo que se adoptarán medidas y que "serán investigados". Además, cuestionó directamente a la oposición por no salir a repudiar los reclamos policiales.

"Nos encontramos muy asombrados que los sectores políticos, que a días de los festejos de los 30 años de democracia, hoy, en la mayoría de los casos hagan un silencio total a los efectos de repudiar las actitudes de estos grupos organizados y en algunos casos la promuevan", aseguró.

Y por esto, señaló el caso de Salvador Baratta a quien definió como un referente de lo que conocimos como "policía maldita" y es actual concejal del Frente Renovador de Sergio Massa. Según Alvarez, Baratta salió abiertamente en los medios de comunicación a apoyar el accionar de la policía en todo el país

Por esto, el secretario de Justicia aseguró que también será investigado. "Vamos a solicitar a la Justicia que se investiguen y hagas las acciones que correspondan", ratificó.

Las medidas
Alak se refirió a las acciones que se toman y tomarán frente a los saqueos. Al respecto dijo que "no son espontáneos" y que son "concomitantes" a la medida de fuerza que tomaron los policías.

Asimismo, resaltó la "esencialidad" del servicio de seguridad pública que deben prestar los efectivos.

Por otra parte, señaló que fueron sustraídos bienes que no son de necesidad básica y remarcó que -en casos similares- se elige al mes de diciembre para perpetrar los saqueos.

Y agregó que los hechos delictivos no tienen que ver con "el nivel de legitimación del gobierno nacional", ya que, "cuando la presidenta Cristina kirchner fue reelecta con más del 50% de los votos, también hubo intentos de saqueo"

Por esto, Alak ratificó que "hay una organización delictiva organizada atrás".  

De acuerdo con el funcionario, procederán a efectuar "las denuncias penales correspondientes". 

"Hemos profundizado los niveles de coordinación entre los ministerios de Seguridad y Justicia de la Nación y se está haciendo un seguimiento diario de quienes son los que promueven los saqueos, que se sepa que un saqueo es una violación a la ley", subrayó.

Hacia el final de su discurso, Alak determinó dos medidas específicas. Por un lado, en la provincia de Buenos Aires se acaba de detectar una resolución por la cual "los 720 fiscales se sumarán a los fiscales que están en turno y van a trabajar todos los días sábados y domingos las 24 horas, al efecto de la imputación, el procesamiento la detención y el periodo de pena de quienes sancionen a la constitución".

Asimismo, mencionó que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó garantizará que "todos los fiscales federales van a priozar los hechos de saqueo y  la falta de servicio de seguridad".

Para el próximo viernes, se convocará a una reunión con los procuradores generales de las provincias en la provincia de Córdoba para "coordinar y darle la máxima precisión a quienes no están cumpliendo con la ley y están realizando saqueos a comercios y hogares argentinos".

Temas relacionados