¿Cuáles son las marcas de autos ganadoras y perdedoras de 2013?
Las cartas están sobre la mesa y a pocas semanas para cerrar el año, el sector que más creció durante 2013 ya tiene en claro quiénes serán los ganadores y perdedores y por qué lograron los resultados.
Durante un coctel organizado por la Asociación de Concesionarios Automotrices de la República Argentina -ACARA -, se dio a conocer un informe que sintetiza cómo fue el año para la industria y quienes fueron los más beneficiados.
En el sector se espera alcanzar el número de 945.000 unidades patentadas para cerrar 2013, frente a las 858.034 del año anterior.
Sólo entre enero y marzo se registraron caídas en las ventas, para repuntar en abril con una suba de 34,9% y mantener una tendencia bastante cambiante en los meses restantes.
Una de las observaciones es que el ritmo de patentamientos fue muy variable entre abril y noviembre, con meses que superaron los dos dígitos y otros que apenas rozaron los 5 puntos.
En cuanto a los ganadores y perdedores, también se distinguen dos extremos muy marcados.
El ganador es Citroën, con un crecimiento de 36.2% en los patentamientos hasta noviembre. La marca supo aprovechar el impulso de los lanzamientos, como es el caso del C4 Lounge y C4 Aircross, y optimizar aún más las ventas de otros productos como es el caso del C3 que se presentó el año pasado.
Otro motor importante para la marca es la línea DS, la cual se posicionó como un buen "aspiracional" que tracciona clientes hacia otros modelos de Citroën.
La segunda marca en cuanto a crecimiento es un sorpresa para el mercado. Se trata de Mercedes Benz, la cual incrementó sus operaciones un 29.8%, seguida por Fiat con un 29.7 por ciento.
En el caso de la alemana se resalta por tratarse de una automotriz premium, la cual supo aprovechar muy bien las condiciones del mercado, acompañada de un dólar oficial que abarató el precio de los modelos en comparación con los de alta gama masivos.
En cuanto a las menos beneficiados del año, se encuentra Volkswagen. La marca es la única que cayó en los primeros 11 meses de 2013, con una baja en ventas de 4 por ciento.
Otra de las que cierra un año con bajo crecimiento en ventas es Chevrolet, que alcanzó 4%, mientras que casi todas las marcas superar los dos dígitos.
Los elegidos
Entre los modelos más vendidos, Volkswagen conserva aún su lugar como la automotriz líder con el Gol, del cual se patentaron 55.640 unidades en el año, aunque cayó 10% frente al año anterior.
El segundo lugar es para el Renault Clio Mio, el cual alcanza un récord al convertirse en el vehículo con mayor crecimiento del año frente a los 11 meses del mismo período de 2012: creció 347033 por ciento.
Por segmentos, el tipo de vehículo que más se vendió en el año también es una sorpresa para el mercado. Se trata de la gama grande y premium, con un 20%, seguido por los livianos que lo hicieron un 18,2% y los pesados 17.4 por ciento.
Las ventas se completan con un crecimiento de 13.9% para el caso de los pequeños y 9,2% en el caso de los medianos.