iProfesional

¿Cepo al tarjeteo?: más argentinos tienen problemas para comprar con sus plásticos en el exterior

Muchos particulares se encuentran sorpresivamente con rechazos al momento de pagar en restaurants o shoppings, pese a tener sus cuentas y saldos en orden
17/12/2013 - 07:18hs
¿Cepo al tarjeteo?: más argentinos tienen problemas para comprar con sus plásticos en el exterior

De la mano de los más de 6 millones de argentinos que cada año deciden cruzar la frontera, las tarjetas se convirtieron en sus grandes aliados. 

Desde la instauración del cepo al dólar y frente a los escasos billetes verdes que desde hace dos años viene entregando "cash" la AFIP, los plásticos fueron y continúan siendo el sostén por excelencia de este auge de turismo internacional.

Al trazar una radiografía de los gastos, se observa que, de los u$s10.000 millones que se gastarán este año bajo este concepto, apenas un 30% corresponderá a ítems puramente "turísticos", como pasajes, paquetes, alquiler de autos u hoteles.

El grueso, en cambio, se explicará por "extras", tales como gastos en restaurantes y en esparcimiento, así como compras de ropa o tecnología, ya sea en el exterior como a través de portales de Internet de sitios de China o Estados Unidos.

Esta fuerte sangría de dólares, que este año dejará un déficit de u$s8.000 millones -equiparable al que generará la energía- fue la que disparó nuevos controles oficiales.

En las últimas semanas el Gobierno comenzó a "entorpecer" el ingreso de mercadería comprada por particulares a través de portales de venta online, con la incorporación de nuevas trabas burocráticas, tales como tener que retirar el envío a la terminal de Ezeiza o la obligación de realizar los trámites como si un particular fuese una empresa importadora.

Pero eso no es todo: en los últimos días, se multiplicó la cantidad de argentinos que, fuera del país, están registrando cada vez mayores problemas para realizar compras o cancelar servicios con tarjetas.

En concreto, según confirmó Rubén Sánchez, director de la cadena de agencias de turismo Manjes, con fuerte presencia en Zona Norte, "se disparó el número de operaciones rechazadas en los lugares de destino", una situación que está generando más de un problema para los titulares de los plásticos que ven cómo, ya sea en un shopping o al finalizar una cena en un restaurante, reciben la incómoda noticia de que la transacción fue invalidada.

"Desde hace unas semanas estamos recibiendo cada vez más comentarios de turistas argentinos que están teniendo problemas con sus tarjetas al momento de usarlas fuera del país. Cuentan que al momento de pagar, el sistema se las rechaza y, en casi todos los casos, se trata de plásticos que estaban en regla y con saldo más que suficiente para cubrir esas operaciones", recalcó Sánchez.

Según el empresario, "es un gran dolor de cabeza. En el mejor de los casos, los turistas que sufren estos contratiempos recurren a otras tarjetas o al pago en efectivo. Pero en caso de no contar con esas alternativas, sin dudas los pueden exponer a situaciones muy incómodas".

La "plástico-dependencia"Cabe destacar que los plásticos estuvieron bajo la lupa del Gobierno desde el primer día desde que se instaurara el cepo al dólar. 

De hecho, los saldos por compras en moneda extranjera, en estos dos años, se dispararon más de un 150%.

De cara a este verano, y tal como diera cuenta iProfesional, en los últimos meses crecieron exponencialmente los pedidos de nuevos plásticos o de extensiones, así como también las solicitudes de ampliación de los límites de gastos, que actualmente suelen equivaler a dos o tres ingresos mensuales de sus titulares, pero que las entidades pueden llevarlos hasta cuatro. 

En diálogo con iProfesional, Laura F., una diseñadora que recién llegó de Miami con su pareja, aseguró que "a lo largo del viaje tuvimos varios problemas a la hora de pagar".

"Una noche cenamos en un restaurante de Fort Lauderdale y, cuando quisimos pagar la cuenta que sumaba cerca de u$s100, nos dijeron que la operación había sido denegada. Hicimos cerca de 10 intentos más y hasta estuvimos 40 minutos al teléfono hablando con Visa Estados Unidos, pero nunca pudimos resolverlo. Así que no tuvimos más remedio que cancelar la cuenta en efectivo", relató.

También aseguró que "el propio gerente del restaurante no se sorprendió. Nos dijo que con las tarjetas argentinas se estaba empezando a volver un problema más habitual".

En tanto, Cecilia E., que trabaja en un estudio contable porteño y viajó hace un par de semanas a Orlando con su familia, destacó a este medio que intentó realizar compras de manera previa a través de la página de Walmart para retirar el producto una vez arribada a Estados Unidos pero nunca pudo concretar la operación.

"Quise realizar una compra por u$s400, que supuestamente estaba confirmada, pero al instante desde Walmart me enviaron un correo que me advertía que tuvieron que cancelar la orden. Intenté en otras dos oportunidades pero sucedió lo mismo. Al final, nunca pude cerrar la transacción pero igual la tarjeta me sumó un gasto de casi u$s1.300 que tuve que gestionar para que me lo cancelaran", relató.

A continuación, uno de los avisos que recibió por parte de Walmart:

En tanto, Carlos S. también hizo referencia a varios "cortocircuitos" con sus plásticos en un viaje a Europa: "En Londres tuvimos problemas para pagar en restaurantes o en algunas tiendas. Menos mal que teníamos tres plásticos, ya que esto nos permitió salir del paso". 

Paralelamente, Romina H., profesional que vive en Palermo, aseguró que el mes pasado viajó a Estados Unidos con su pareja y que contaban con dos tarjetas para efectuar retiros a través de cajeros automáticos al tipo de cambio oficial más el recargo del 35%.

Cabe destacar que, en la actualidad, el tope de extracciones es de u$s800 por mes en países no limítrofes.

Sin embargo, según explicó, "con una no nos validaban la operación y con la otra apenas nos permitieron retirar unos u$s300".

En este contexto, Sánchez destacó que lo que rige es la "aleatoriedad": "Hay turistas que no tienen ningún tipo de problema durante su viaje pero hay otros que sí están registrando muchas más dificultades que de costumbre".

Frente a esto, el empresario del sector turístico destacó que "a todos nuestros clientes les estamos recomendando que no se confíen. Si viajan y salen de compras o a comer, lo ideal es llevar dos o incluso tres plásticos y siempre es conveniente tener algo de efectivo a mano o una tarjeta de débito para hacer frente a cualquier eventualidad".

Acto seguido, Sánchez acotó que "no hay ninguna normativa oficial que lo avale, pero el rumor que está corriendo es que, por más que un plástico tenga un saldo amplio, en algunos casos se estarían aplicando topes diarios que, una vez superados, pasan a invalidar cualquier operación, lo que obliga a contactarse con la emisora para obtener autorización". 

En este contexto, cabe destacar que en las últimas semanas se produjo un fuerte achicamiento del saldo por compras con tarjeta en moneda extranjera

El mismo había arrancado noviembre en u$s560 millones, para luego descender a cerca de u$s400 millones en la primera semana de diciembre, lo que implicó un derrumbe de casi 30% (ver gráfico). 

Las limitaciones de dar más dólares "cash"

En estos últimos días trascendió que el Gobierno, a través de la AFIP, estaría autorizando una mayor cantidad de dinero cash en moneda extranjera a los turistas que deciden realizar el trámite. 

Cabe destacar que hasta ahora, el criterio por el cual el organismo que dirige Ricardo Echegaray validaba o no el acceso a las divisas, era aleatorio.

Esto generaba que no hubiera reglas claras que determinaran si una persona podía obtener o no los entre u$s80 y u$s100 que decía autorizar la AFIP por cada día que pase una persona en el exterior.

Así las cosas, en las últimas horas se rumoreó que el organismo estaría validando el doble o el triple que hasta poco tiempo. 

Sin embargo, los expertos son muy escépticos frente a esta movida oficial y aseguran que el dinero cash que otorgue la AFIP no podrá compensar lo que los argentinos gastan con tarjeta. 

Esto se debe a que, hasta ahora, la venta de divisas a turistas al tipo de cambio oficial más el recargo del 35%, representa apenas el 4% de lo que cada año se va por el rubro turismo, en tanto que el "tarjeteo" en el exterior significa cerca del 65% del total.

Considerando que este año el Gobierno resignará cerca de u$s10.000 millones, en concepto de turismo internacional, esto implica que el monto que otorga "cash" la AFIP representará unos magros u$s400 millones, frente a los cerca de u$s6.500 millones por uso de plásticos.

Esto revela la fuerte dependencia que generan las tarjetas para los argentinos que cruzan la frontera y las bajas chances que habrá de que la administración K incremente la entrega de efectivo en niveles suficientes como para prescindir más de los plásticos.

Más problemas para los turistas

A los inconvenientes que surgieron con los plásticos en las últimas semanas, se suman las recientes medidas oficiales tendientes a desalentar la salida de dólares por viajes al exterior.

Así las cosas, el mes pasado el Gobierno avanzó con una medida que no hace más que complicar el escenario "post viaje".

Basta recordar que el Banco Central estableció que, para poder cancelar el pago de los consumos en dólares  realizados con tarjeta de crédito, primero se debe saldar la columna de los pesos.

De este modo, quien estaba habituado a pagar un monto por debajo del total de su resumen no podrá cancelar su "columna" en dólares, lo cual trae aparejado un doble costo: por un lado, el incremento del tipo de cambio oficial que es la base de cálculo para liquidar dicho monto y, en segundo lugar, el costo de financiarlo, con tasas que rondan el 18% anual.

A modo de ejemplo, si un argentino regresa al país luego de haber "tarjeteado" u$s1.000, esto equivale a unos $8.490, cifra que surge de considerar el dólar oficial más el recargo del 35% que cobra la AFIP.

Si este no puede cancelar toda la deuda, deberá esperar un total de 45 días -desde realizado el gasto hasta el próximo vencimiento-, por lo cual deberá hacer frente a un mayor interés y al encarecimiento del dólar.

Manteniendo las proyecciones de tipo de cambio para el próximo mes y medio, surge que entre la devaluación y la tasa, este particular deberá hacer frente a una deuda que se elevará $9.330. 

Es decir que, por "patear" unas semanas el pago, tendrá que desembolsar cerca de un 10% más. Así las cosas, para los argentinos, estas próximas vacaciones de verano podrían ser un poquito más "frías" de lo habitual en cuanto a consumo, independientemente del "cálido" destino elegido en el exterior.