iProfesionaliProfesional

Analizan modificar la base imponible del impuesto a los autos 0 km

Los titulares de las fábricas de autos radicadas en el país se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para discutir modificaciones
17/12/2013 - 08:05hs
Analizan modificar la base imponible del impuesto a los autos 0 km

Los titulares de las fábricas de autos radicadas en el país se reunieron con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para discutir la posibilidad de modificaciones a la ley que sube las alícuotas del impuestos a los autos 0 km, que mañana aprobará el Senado.

“"Hablamos de los temas de corto plazo, como las declaraciones juradas y en particular al aumento de las alícuotas del impuesto interno para los 0 km considerados de lujo”", explicaron desde una automotriz al Cronista. 

Del encuentro que se realizó en Casa de Gobierno participaron el presidente de Adefa y Ford, Enrique Alemañy; Isela Costantini, de General Motors; Cristiano Rattazzi, de Fiat; y Martin De Gaetani, de Honda Motor. Capitanich estuvo acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

“Lo importante del encuentro fue la receptividad de parte de Capitanich y Kicillof, principalmente, de la posibilidad de un cambio en el impuesto interno”, dijo uno de los participantes de la reunión.

Los integrantes de Adefa se llevaron la promesa de que iban a estudiar la tasa y una frase de los funcionarios abrió la puerta a la posibilidad de un cambio. “Nos dijo que mediante el decreto reglamentario la Presidenta puede modificar la base imponible y la segmentación” a partir de la cual aplicar el gravamen a los autos de alta gama. “Nosotros entendemos que esa es una posible salida que ellos propondrían”. Los empresarios no esperarán mucho para saber si es factible un cambio, ya que Capitanich prometió responder, por escrito, durante esta semana.

Kicillof y Capitanich también adelantaron que estudiarán un “reordenamiento mayor” frente a los reclamos sobre las Declaraciones Juradas Anticipadas (Djai), cuyo retraso hace que hoy haya más de 40.000 vehículos varados en el puerto de Zárate.

Los empresarios aprovecharon para hablar, solapadamente, del tipo de cambio al afirmar que se busca cortar la dependencia con Brasil “pero ahora no podemos venderle a nadie más por los problemas de competitividad”.

Temas relacionados