iProfesionaliProfesional

La AFIP flexibiliza el dólar turista, aunque aclara que seguirán las restricciones

El 35% a cuenta de Ganancias y la mayor tasa de devaluación del tipo de cambio hacen que conseguir divisas por este canal deje de ser tan rentable
20/12/2013 - 07:32hs
La AFIP flexibiliza el dólar turista, aunque aclara que seguirán las restricciones

El Gobierno flexibilizó los requisitos para habilitar a los argentinos que viajan al exterior a comprar divisas, aunque desde la Administraciòn Federal de Ingresos Pùblicos (AFIP) aclararon que el esquema actual “está lejos de beneficiar a todos”.

El 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y la mayor tasa de devaluación del tipo de cambio hacen que conseguir divisas por este canal deje de ser tan rentable como era antes del 2 de diciembre.

Las autoridades del Gobierno decidieron flexibilizar la compra de moneda extranjera para los argentinos que viajen al exterior y fuentes del fisco confirmaron al matutino Clarìn que en las últimas semanas modificaron los parámetros. “Al bajar un poco las exigencias, más gente cumple con las condiciones para que sean autorizadas”, explicó una fuente oficial.

Estas compras igual se hacen con el recargo del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias que comenzó a regir el 2 de diciembre y de esta manera algunos pueden utilizarlo a cuenta de este impuesto, mientras otros podrían reclamar su devolución. Esto no significa, argumentó una fuente del Gobierno, que todas las personas podrían comprar, sino que ahora son menos exigentes. El 31 de octubre de 2011 el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, había anunciado los controles para la compra de moneda extranjera pero en ningún momento durante los últimos dos años desde el Gobierno explicaron qué algoritmos se utilizan para determinar si una persona puede comprar divisas o no.

“La última semana vino más gente con autorizaciones para comprar reales, pesos uruguayos”, manifestaron desde una casa de cambio líder de la city porteña. “Es una realidad que están dando más autorizaciones”, agregaron desde una financiera de Córdoba. “Se agilizó todo”, añadieron desde un banco de primera línea.

“El Gobierno se está soltando más”, manifestó otra fuente del mercado. El monto que les permite comprar la AFIP no incluye el 35% a cuenta de Ganancias, por lo cual a ese total las personas después tienen que sumarle este plus. Y las autorizaciones rondan entre los u$s80 y los u$s100 diarios. Pero no todas las entidades registran una mayor compra de divisas en las últimas semanas.

En un banco líder extranjero dijeron que cayó la demanda de moneda extranjera durante la última semana, aunque aclararon que la AFIP autoriza la compra de divisas 7 días antes de viajar, por lo cual habrá que esperar los próximos días para ver si efectivamente el fisco flexibilizó los parámetros o no. Desde otro banco público no notaron ninguna modificación en la venta de dólares.

La aceleración de la tasa de devaluación, la aplicación del 35% y la venta de bonos en dólares por parte de la ANSES permitieron al Gobierno achicar la brecha entre el dólar “turista” y el “blue”. El “turista” cerró ayer en $8,65, mientras que el que se comercializa por fuera de los ojos del fisco terminó la rueda en $9,69. El Gobierno argumenta que otorgarles más autorizaciones a los turistas sirve para descomprimir el mercado del blue, aunque el riesgo es que se debiliten las reservas.

Temas relacionados