Para Lousteau, en 2014 no habrá crecimiento y la inflación seguirá alta
El diputado nacional y ex ministro de Economía, Martín Lousteau (SUMA + UNEN), estimó este viernes que "la economía está en una senda de estancamiento por los próximos dos años".
Y pronosticó que en 2014 no habrá crecimiento. Además, no cree "que la inflación vaya a bajar".
"Si miro al año que viene, me cuesta mucho pensar que la economía vaya a crecer y que la inflación vaya a bajar. Vamos a tener otra vez un año de muy poco o nulo crecimiento con inflación alta", vaticinó.
El ex ministro del primer gobierno de Cristina Kirchner y autor de la polémica Resolución 125 que inició el conflicto con el campo en 2008, aseveró que "hoy la economía está en una senda de estancamiento por los próximos dos años".
En declaraciones a Radio 10, Lousteau indicó que "comenzamos 2013 con un dólar blue a 6.90 pesos, luego fue subiendo muy rápidamente, tuvimos problemas de gestión severos: accidentes de trenes e inundaciones. Terminamos un año que pareció un siglo con los mismos problemas agravados porque no hay dinero y no saben cómo resolverlos".
Además, indicó DyN, detalló que "la inflación general de noviembre, para nosotros, es de 2.9 por ciento que equivale al 42 por ciento anual
y del 4 por ciento la de alimentos que es 60 por ciento por año".
El diputado consideró que "se puede parar la inflación sin generar un costo importante" pero apuntó que "el problema es que el Gobierno no se anima que decir de cuánto es la inflación".
Lousteau sostuvo que el ministro de Economía, Axel Kiciloff, "tiene la oportunidad, cuando anuncie el nuevo IPC (Índice de Precios al Consumidor) de expresarlo y de comprometerse a trazar un plan para bajarla. Para eso van a tener que tomar medidas como renunciar a un montón de subsidios mal otorgados a quienes no lo necesitamos como la electricidad, el gas, y transporte".
Según DyN, dijo que "cuando se vean estas señales van a poder ingresar al país dólares de otra manera porque van a generar confianza", porque "hoy no tenemos inversión ni expectativa a largo plazo".