iProfesionaliProfesional

El riesgo paí­s se redujo un 40% desde el máximo que alcanzó a fines de marzo

En la actualidad, el indicador se ubica en los 820 puntos, y la caída se debe a la reducción de las expectativas de default de corto plazo
26/12/2013 - 09:07hs
El riesgo paí­s se redujo un 40% desde el máximo que alcanzó a fines de marzo

El riesgo país, hoy en un nivel de 820 puntos, cae alrededor de 17% en lo que va de 2013 pero retrocede casi 40% desde el máximo de 1.337 puntos que marcó a fines de marzo. Este fenómeno viene presionando hace meses a la baja el rendimiento de los bonos, que en algunos casos, muestra una caída del 50%.

Las razones que lo fundamentan se encuentran en una reducción de las expectativas de default a corto plazo - una vez que la Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificara el stay en el juicio que la Argentina mantiene con los holdouts -en el acuerdo que el país selló con el Ciadi hace pocos meses y en el acercamiento del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por el nuevo IPC.

“"Las rentabilidades se acortaron significativamente. Empezamos el año con rendimientos cercanos al 18%, con picos en marzo, cuando las probabilidades de default eran altas"”, explicó a El Cronista, Mauro Morelli de Rava. En aquel entonces, el Global 2017, el Discount y el Par tenían rendimientos de entre 17% y 19%.

Sin embargo, a partir de julio los rendimientos de estos activos convergieron a una tasa menor, entre el 10% y el 11%. Por su parte, el Boden 2015 que tiene una rentabilidad del 7%, se hundió alrededor de 50%, es decir, 7 puntos porcentuales. En tanto, de acuerdo a Morelli, el RO15 ya refleja su tasa más baja desde la crisis 2008, con una rentabilidad del 6,3%.

Temas relacionados