iProfesional

Tras feriados por Navidad, el dólar blue subió 26 centavos y operó a casi $10 para la venta en la city porteña

La divisa oficial se vendió a $6,48, por lo que ganó 5,5 centavos en apenas dos ruedas. La brecha con el paralelo ascendió a un 54 por ciento
26/12/2013 - 18:00hs
Tras feriados por Navidad, el dólar blue subió 26 centavos y operó a casi $10 para la venta en la city porteña

Luego de los feriados navideños, el dólar blue volvió a mostrar una clara tendencia ascendente, ya que en la rueda del jueves se negoció a $9,96 para la venta, es decir, 26 centavos por encima del cierre del pasado lunes.

Según los operadores de la city porteña, los motivos de este fuerte incremento en el precio del billete informal son estacionales por la suba en la demanda, ante la mayor disponibilidad de pesos que tienen los argentinos por el cobro del medio aguinaldo salarial y, además, por la necesidad de billetes para vacacionar en el exterior.

Por su parte, en el segmento oficial, la divisa estadounidense también avanzó con fuerza, pues se comercializó a $6,48. De esta manera, la distancia con el informal es de alrededor del 54 por ciento.

 

En tanto, la brecha entre el dólar turista ($8,75) y el blue se ubicó al 11,4 por ciento.

En tanto, la depreciación del peso continúa de forma acelerada y sin pausa:

  • El paralelo subió en todo el año un 46%.
  • El oficial un 31,6%, es decir, por encima de la inflación.

Para los economistas consultados por iProfesional, la devaluación se aceleró en los últimos meses para achicar la brecha cambiaria.

Entre los motivos que llevan al Ejecutivo a acortar la distancia entre el billete oficial y el informal, se encuentra la necesidad que los millones de argentinos que cruzan la frontera no sientan que es negocio "reventar la tarjeta" a un tipo de cambio que consideren "conveniente", aspecto que se traduciría en un mayor sacrificio de reservas por parte del Banco Central.

Cabe señalar que en todo el año el BCRA perdió alrededor de u$s12.000 millones, un 30% del total de las tenencias internacionales que dispone.

Aunque el dato positivo para las autoridades nacionales es que en las últimas semanas la entidad monetaria logró frenar la caída de reservas, gracias al aporte de divisas de Chevron para la explotación del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta.

De hecho, este jueves, el Tesoro del Banco Central cerró con un saldo de u$s30.720 millones, u$s29 millones más que el lunes pasado y u$s240 millones más que el mínimo tocado el 5 de diciembre último.

"El Gobierno está intentando achicar distancias entre el oficial, dólar turista y blue", afirma Gastón Rossi, director de LCG y socio de la consultora de Martín Lousteau.

Por lo pronto, la analista Milagros Gismondi, de Empiria, pronostica una cotización del billete fijado por el BCRA a $8,70 para fines de 2014 y una tasa devaluatoria cercana al 35%.

"El Gobierno buscará que el repunte del dólar se ubique por encima del índice inflacionario para ganar algo de competitividad cambiaria", remarca.

Esto es aceleración se observa en los precios del dólar a futuro negociados este jueves en el mercado Rofex, que estima que para marzo se ubicará en $7,27 y para octubre próximo saltaría a 8,96 pesos.

Por otro lado, en las últimas semanas, el Ejecutivo incrementó la venta de bonos dolarizados en poder de la Anses y del Banco Central para bajar el precio del dólar implícito que surge de la operatoria del contado con liquidación, que es el resultado de la compraventa de estos títulos en el mercado bursátil.

Esta acción tiene como objetivo presionar al descenso a la cotización del blue, ya que arbitran mutuamente. Pero este "remedio" corre el riesgo de estar perdiendo su efecto "sanador", porque pese a que el "conta con liqui" se mantiene en torno a los $8,50, el billete marginal ya pisa los 10 pesos.

¿Qué ocurrirá con el blue?

Respecto al blue, según Diego Giacomini, economista jefe de Economía y Regiones, "cuantos más pesos y menos dólares haya en la economía, el valor del tipo de cambio informal, que se rige por la ley de oferta y demanda, irá al alza".

"El pago del aguinaldo, la proximidad de las vacaciones, y los pagos que recibirán los numerosos proveedores del estado a fin de mes, empujarán al tipo de cambio paralelo a la suba en los próximos 30 días", alerta Giacomini a iProfesional.

"A esta altura del año siempre sube el precio del blue por estacionalidad por la demanda de un mercado que no tiene oferta de billetes", explica el economista Enrique Szewach a este medio.

Y completa: "No hay ninguna razón económica ni política por la que haya desaliento a la demanda de blue, porque la tasa de interés de los plazos fijos es baja respecto a la inflación y no hay alternativas para resguardar los ahorros".

Es decir, para Szewach, el Gobierno acelera la devaluación sólo de forma nominal, "pero si el traslado de ese incremento a la inflación es rápido, se está corriendo siempre desde atrás a la suba de precios y eso puede generar que se frene la actividad. Antes el ancla inflacionaria era el dólar, ahora lo será la economía o los salarios".

Para Giacomini, "no debería sorprender que el blue suba a un rango de $11,30 a $13,10 entre enero y fines de marzo".

También considera que la brecha cambiaria se ampliará, más allá que "el Gobierno seguramente tratará de seguir manipulando el desempeño del mercado cambiario vendiendo bonos a través de la bolsa de comercio e inyectando dólares en el mercado informal, pero son parches y su efectividad es limitada en el tiempo", concluye.

Temas relacionados