iProfesionaliProfesional

Este es el top ten de las marcas y modelos de autos más vendidos del año 2013

Los últimos doce meses terminaron con un récord absoluto en ventas, con más de 955.000 unidades 0km en la calle. Los ganadores, perdedores y las sorpresas
06/01/2014 - 07:19hs
Este es el top ten de las marcas y modelos de autos más vendidos del año 2013

El año pasado será recordado como uno de los más exitosos para la industria automotriz. 

Con un mercado que a fines de 2012 se proyectaba en 900.000 unidades, superó ampliamente las expectativas y consolidó al sector como uno de los más exitosos de la industria.

Así, aunque diciembre llegó con algunas incertidumbres provocadas por el nuevo impuesto al lujo, que incrementa el valor de los autos 0Km hasta un 80%, y por la reducción del cupo de importaciones, las automotrices festejan y mantienen las promesas de lanzamientos para 2014, con un total de 50 presentaciones confirmadas.

En este escenario, la mayoría de las marcas cerraron el año con incremento en los patentamientos que en muchos casos llega a los dos dígitos. Además, hay un cambio en el podio, compañías que recuperaron su lugar en el mercado y el crecimiento de algunos segmentos que prometen mucho más para los próximos meses.

Las 10 marcas líderesVolkswagen vuelve a consolidarse como la número uno del mercado. Aunque no fue uno de los mejores años para la alemana, cerró con 159.437 unidades patentadas, lo que significa una caída del 2,9% comparación con 2012.

Para 2014 se guarda una importante carta, que es el lanzamiento de un nuevo modelo para el segmento de los más chicos, el Up!, fabricado en Brasil. Con ese vehículo seguramente seguirá liderando el mercado. 

Renault es la segunda marca del ranking, con 141.489 y un incremento de 18% en comparación con los 12 meses anteriores. Se trata de una de las "sorpresas" del año, ya que logró desplazar a Chevrolet y crecer ampliamente en participación de mercado.

Modelos como Clio Mio, Sandero y Duster fueron claves en el crecimiento de la marca, que pudo conquistar a un amplio target.Chevrolet completa el podio con 139.598 patentamientos, lo que muestra un crecimiento de 4 por ciento. La marca renovó en los últimos 18 meses casi el total del portfolio de productos, compitiendo en un mismo segmento hasta con dos modelos.

Así mantuvo su lugar en el mercado aunque individualmente no ha logrado despegar con ninguno de los lanzamientos.

De esta manera, el top ten de las marcas de 2013 es el siguiente:

Un dato clave es que, con excepción de Volkswagen que cayó y Chevrolet que creció solo 4 puntos, el resto de las marcas entre las 10 más vendidas crecieron más de dos dígitos.

Citroën, por su parte, es la que más creció, con un 35%. Modelos como el nuevo C3 ayudaron a consolidar el ascenso de la francesa, acompañado en 2013 por la llegada del C4 Lounge fabricado en el país. Junto con estos productos, la línea DS es otra de la que ayudó a la marca a mejorar su posicionamiento en el mercado.

También tuvieron un incremento importante Fiat y Mercedes Benz, con casi 30% en ambos casos.

Otro dato importante es que, entre las 30 automotrices que figuran en el reporte de ACARA, Honda y Dodge son las únicas que caen en ventas junto a Volkswagen, la primera en un 23% y la segunda en un 11 por ciento.

Luego figuran marcas coo Puma y Ssangyong de poca repercusión en el mercado. 

Los modelos líderes

Las marcas más vendidas contaron con la participación de algunos modelos que fueron clave para su crecimiento. 

Así, en el top ten de los más vendidos, Volkswagen Gol mantiene el liderazgo, con 64.555 unidades patentadas en 2013. Esto marca una caída de 9% en comparación con el año anterior.

Chevrolet Classis y Renault Clio Mio completan el podio con 37.080 y 33.334 unidades patentadas. En el primer caso cayó 12%, mientras que el segundo creció 15925% (en 2012 solo se vendieron 208 unidades del vehículo recién llegado al mercado).

El top ten se completa de la siguiente forma:

Renault es la marca que más modelos logró posicionar en el top ten, entre ellos el Clio Mio, Duster y Sandero.

Otro dato sobresaliente es la performance de Citroën, con un incremento en ventas del C3 que supera el 6000%, mientras que Chevrolet superó también los tres dígitos con Spin, que creció más de 800% y Prisma por encima del 100%. Fiat, por su parte, logró superar el 700% gracias al Grand Siena.

En todos los casos se trata de modelos que recién este año jugaron fuerte en el mercado. 

 

Temas relacionados