• 19/12/2025
ALERTA

El Banco Central apela a la suba de las tasas de interés para sacar pesos del mercado

Lo hizo a través de la habitual licitación de Letras y Notas. Con un alza de 180 puntos porcentuales logró absorber unos $2.000 millones de la plaza
15/01/2014 - 08:50hs
El Banco Central apela a la suba de las tasas de interés para sacar pesos del mercado

El Banco Central (BCRA) ofreció el martes un aumento de casi dos puntos en las tasas que paga a bancos e inversores para acelerar el retiro de pesos en circulación, aunque lo hizo tras haber convalidado una emisión que alcanzó los $ 40.000 millones en el último mes de 2013.

La entidad logró, de esta manera, sacar de circulación otros $ 2.000 millones, que se suman a los 2.200 millones absorbidos en la semana anterior, con lo que retiró en dos semanas el 10,5% de lo inyectado en diciembre.

La señal que más valoraron en el mercado fue el alza en 180 puntos porcentuales que pagó para tentar a los tenedores de pesos a suscribir las letras y notas que emite para regular la oferta monetaria. Y los esfuerzos que hizo para que esa oferta no pase inadvertida, al difundirla en la noche previa.

Cabe recordar que el BCRA espera una expansión en los medios de pago de 23,5 a 27,9% en el año en curso, por lo que lo de ayer debe interpretarse en el marco de la lucha que libra su nueva conducción por trata de convencer al mercado que será "moderada".

El esfuerzo se concentró en el corto plazo: subió de 16,01% a 17,82% la tasa por inversiones a 78 días, y de 16,19 a 17,99% a 91 días.

Pero, además, intenta reconstruir una curva de rendimientos, intensificando la colocación de Notas, títulos cuyo plazo puede llegar a los 3 años y tienen una retribución variable según la tasa Badlar privada. Si bien lo hizo tímidamente (repitió emisiones a 98 días), también logró estirararlas hasta los 154 y 217 días, prometiendo pagar tasas de 2,3 a 2,5 puntos por debajo de la Badlar. Claro que, por ahora, sólo logró que suscriba la banca pública, según consigna La Nación.

Temas relacionados