iProfesionaliProfesional

El FMI advirtió sobre los efectos de la devaluación y los controles de cambios

El organismo aseguró que la intervención cambiaria "nunca" es sostenible a mediano plazo, en un marco "menos favorable" para la Argentina
30/01/2014 - 19:55hs
El FMI advirtió sobre los efectos de la devaluación y los controles de cambios

Tras alertar sobre un escenario "menos favorable" para los países emergentes, incluida la Argentina, el Fondo Monetario Internacional puso este jueves en duda la "sustentabilidad" de los controles de cambios como estrategia a mediano plazo para frenar las presiones inflacionarias.

También advirtió sobre el escenario negativo que enfrenta la Argentina por las presiones sobre inflación, tipo de cambio y balanza de pagos.

El responsable para la región del organismo, Alejandro Werner, puso en duda la sustentabilidad de políticas basadas en control de precios y previno sobre los efectos de la devaluación decidida por el Gobierno y la conveniencia de aplicar políticas adicionales que eviten "su traslado a precios", con un impacto negativo en la inflación.

"El control de precios es un elemento más en estos paquetes. Nunca es la medida que en el mediano plazo va a sostener un marco de política monetaria, pero en algunas ocasiones ha ayudado a contener la revisión de expectativas, (aunque) claramente como medida transitoria"

"No conocemos los detalles del razonamiento de las autoridades detrás de estas medidas, porque hace años que no tenemos consulta", añadió.

Pero sostuvo que la experiencia demuestra que hay menor impacto en los precios en casos en que, a diferencia de lo ocurrido en la Argentina, la decisión se adoptó en el contexto de medidas o un plan económico más amplio.

"En el contexto latinoamericano, hoy por hoy vemos transmisiones más bajas del tipo de cambio a precios de lo que se veía hace 20 años y los países han trabajado de manera continua en este período para establecer anclas nominales creíbles que han generado estos resultados".

Por ello, "se ha visto en la región que el acompañar estas medidas con acciones de política monetaria que alentaron la inversión en moneda local generaron una menor transmisión a precios", agregó.

El funcionario fue consultado sobre el impacto en la Argentina de la reciente devaluación así como el control de precios y la pérdida de reservas del Banco Central, trascendió aquí de agencias internacionales.

Junto con Venezuela, Werner citó también a la Argentina entre los que enfrentan escenarios menos favorables en la región por las presiones sobre inflación, mercados cambiarios y balanza de pagos.

Aclaró que hasta dentro de un año -en febrero del 2015- no podrá haber una evaluación completa del nuevo índice de precios que prometió el gobierno para reemplazar el actual, cuya credibilidad fue puesta en duda tanto dentro como fuera del país.

"Hace falta hacer pruebas estacionales y de consumo, y eso requiere por lo menos un año de prueba", antes de saber cómo funciona el índice, dijo Werner.

Confirmó también que el organismo "sigue de cerca" lo que ocurre con la baja de las reservas del Banco Central en la Argentina.

"Tensión"

En los últimos siete meses la presión del dólar sobre el valor de las monedas de América Latina se disparó. El fenómeno es regional, pero afectó a Argentina y Venezuela de manera particular.

El jueves de la semana pasada el peso argentino (a tasa oficial) cayó más del 11% en un solo día y se convirtió en uno de los disparadores de una crisis de las monedas de los mercados emergentes, desde Brasil hasta Turquía, India, Indonesia y Rusia. La depreciación del peso argentino fue de 24,23% en 2013.

La misma semana el gobierno de Venezuela introdujo ajustes al sistema de control de cambios que rige desde hace más de una década y anunció un sistema de cotización por bandas que, en la práctica, implica una devaluación del Bolívar Fuerte en casi en un 100%, para muchos productos y servicios, según informó la BBC.

Sobre Venezuela, Werner dijo que "la pérdida de reservas (internacionales) que se venía dando en el 2013 pone a esta economía en una situación delicada, a lo largo del año (pasado) hemos visto una desaceleración muy importante del crecimiento económico".

En este marco, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé "más turbulencias" y "tensión" en las economías latinoamericanas en los próximos meses, a pesar de que espera que el crecimiento de la región acelere desde el 2,6% de 2013 hasta el 3% en 2014.

"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región". Especialmente, Werner citó como causas de estas "tensiones" en Latinoamérica el "repliegue" de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. y el "reequilibrio" de las fuentes de crecimiento en China.

El FMI observa un panorama "desigual" en lo que respecta a América del Sur. Sitúa a "los grandes países exportadores de materias primas financieramente abiertos (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay)", donde el crecimiento medio se mantendrá ligeramente por debajo del 4%.

Brasil figura a la cola de este grupo con un crecimiento estimado de 2,3% para 2014, similar al de 2013, y donde el FMI observa "restricciones de la oferta que están limitando el producto e impulsando al alza la inflación".

En cambio, México se encuentra al frente de la aceleración latinoamericana, cuya tasa de crecimiento se espera que aumente un 3% en 2014 gracias a la "recuperación" en EE.UU. y al "repunte de las exportaciones manufactureras", según informó EFE.

Temas relacionados