El BCRA compró u$s376 millones, pero no influirán en una suba de las reservas
El Banco Central reactivó este miércoles una normativa que limita la posición en dólares de los bancos. Por esto, registró una jornada "levemente compradora", al hacerse de u$s10 millones. Sin embargo, esto no modificará a las reservas dado que ese dinero ya estaba en las cuentas de la entidad.
Se trata de una vieja norma sobre posición en moneda extranjera de los bancos que había quedado suspendida en mayo de 2005.
Esto, hizo que las entidades tuvieran que empezar a ponerse a tono. Por eso, según confirmaron fuentes a Infobae, el Banco Central terminó el día con compras de u$s376 millones del denominado "dólar MEP que los bancos tenían en cuentas extranjeras en el BCRA".
El efecto, según la fuente, no implica necesariamente una suba de reservas. Es más, indicaron que como parte de esos dólares ya estaban computados en las reservas, el efecto no es directo.
En este caso, aclaran, lo que sucede para el Central es "una mejora de su posición en divisas" pero "no tiene impacto en las reservas".De hecho, en el mercado de cambios, el Central tuvo una posición "levemente" compradora inferior a los u$s10 millones.
Y, de hecho, se aclara que siguen los pagos a energía y deuda (organismos internacionales), con lo cual el dato final de reservas podría mostrar incluso una caída para el Central.
Donde no quedan dudas del impacto de esta medida es en las operaciones que hacían los bancos en divisas. Golpeó al mercado de dólar futuro.
Las expectativas de devaluación se habían disparado en los contratos de dólar futuro en el Rofex y MAE. Esta tarde los precios de las cotizaciones de dólar futuro se desplomaron 70 centavos, según consignó Infobae.
También se desplomaron las operaciones de contado con liqui, donde participan los bancos con cupos aprobados por el Central.
Pero llama la atención el timing del Central. Por lo pronto, prometen que esto no tiene que ver con la caída de reservas que diariamente sufre la entidad.
"Habría que preguntarse si estaba bien que los bancos no tengan regulación en su posición en dólares. No inventamos ninguna fórmula, aplicamos lo que ya estaba escrito", señalan.