iProfesional

La infidelidad entre las parejas también puede ser financiera

Es necesario elaborar un presupuesto y desarrollar un plan de acción para terminar con sus pasivos y no dejar que el dinero arruine su relación amorosa
11/02/2014 - 16:05hs
La infidelidad entre las parejas también puede ser financiera

Compartir su vida en pareja no es una tarea sencilla, con el paso de los meses puede enfrentar una traición financiera que además de fragmentar su relación amorosa puede acabar con su estabilidad económica.

Especialistas aseguran que mantener finanzas sanas en pareja es la receta secreta para continuar con su relación. Pero debido a los cambios que enfrenta la sociedad, muchas personas prefieren ocultarle su situación económica a su cónyuge.

Sonia Sánchez Escuer, especialista en Finanzas Personales, explicó que el dinero es un tabú entre las parejas: "No se dialoga y se esconden ganancias y deudas".

La experta consultada por El Economista de México aseguró que la situación de su economía en una relación sentimental es más importante que el sexo y se acentúa cuando las parejas tienen planes de boda.

Hoy en día, afirmó, es común que algunas personas guarden parte de su salario, lo que no comparten, para hacer con ese capital lo que ellos quieren y de manera indirecta someter con el poder del dinero a su pareja.

"El que menos gana o no gana se siente disminuido y dependiente del otro. Cuando las parejas esconden sus deudas comienzan los verdaderos problemas, incluso un pasivo puede terminar con su relación amorosa", aseguró Sánchez Escuer.

Datos de la encuesta realizada por la American Consumer Credit Counseling en Estados Unidos revelaron que 60% de las mujeres y 50% de los hombres le han mentido a su pareja sobre el tema del dinero.

Para Sánchez Escuer, este dato muestra que las personas en una relación tienen actitudes que ponen en riesgo su situación sentimental. Aseguró que una traición financiera duele más que un engaño sentimental y arroja efectos negativos que acentúan el problema.

Patrick Lassauzet García Vallejo, vocero de "Resuelve tu Deuda", consideró que la infidelidad financiera merma la confianza entre las parejas, lo que puede terminar con un distanciamiento y hasta un rompimiento.

Para mantener finanzas sanas -casados o en un noviazgo- debe establecer acuerdos con su pareja y realizar un presupuesto para que juntos pongan sobre la mesas todas sus ganancias y deudas.

"Establezcan reglas y prioridades para cimentar su patrimonio, conozcan sus necesidades para ajustar las reglas del juego", abundó Sánchez Escuer.

Por su parte, Lassauzet García Vallejo aconsejó ser cautelosorevisar mes a mes sus estados de cuenta y que juntos desarrollen un plan de acción para eliminar, poco a poco, todas sus deudas, aunque ello implique cambios en el patrón de consumo.

"El primer paso para terminar con la infidelidad financiera es aceptar el problema y hablar con la verdad. Ponga un alto y no deje que crezca, guarden la postura y juntos busquen una solución", recomendó García Vallejo. 

Temas relacionados