iProfesional

La presidenta Cristina Kirchner recibió el proyecto de reforma del Código Penal

Una comisión fue la encargada de redactar la iniciativa que buscará sustituir al cuestionado cuerpo normativo vigente desde 1921 que tuvo cambios parciales
14/02/2014 - 08:08hs
La presidenta Cristina Kirchner recibió el proyecto de reforma del Código Penal

La presidenta Cristina Kirchner recibió el proyecto de reforma al Código Penal elaborado por la comisión que desde 2012 está encargada de las propuestas, encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni.

De la reunión, que se inició a las 20:15 del jueves en el despacho presidencial, participaron integrantes de esa comisión como el propio Zaffaroni, el ministro de Justicia, Julio Alak, y su segundo en la cartera, Julián Álvarez. También estuvieron los legisladores opositores Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (Partido Socialista) y el ex camarista León Arslanian.

Lo que busca esta iniciativa es "generar un Código nuevo que tenga toda la materia penal dentro, no como ahora, que hay miles de leyes que hacen que sea un caos", precisó el diputado macrista.

Pese a que el proyecto fue encomendado por el Poder Ejecutivo, fuentes legislativas pusieron en duda la posibilidad de que la iniciativa pueda ser tratada este año, por "la situación política y económica actual" de la Argentina. Sin embargo, el Gobierno tratará de impulsarlo este año.

http://www.youtube.com/watch?v=8mMcFkrNnUg&feature=youtu.be

Puntos destacados

El Código Penal sufrió cerca de 900 reformas desde 1921 y contiene una desproporcionalidad de sanciones con las leyes "Blumberg" del 2004 ya que, en algunos casos, los delitos contra la propiedad (robo con armas o un robo de ganado) pueden llegar a tener igual o más pena que un homicidio simple.

Entre los puntos más importantes de la reforma se destacan los siguientes:

- No existirá más la prisión perpetua y su pena máxima será de 30 años:

 Zaffaroni admitió que las penas mayores deberán cumplirse de manera efectiva en sus dos terceras partes y el resto tendrá diferentes alternativas.

"Simplificaremos algunas cosas, pero la línea que sigue es la división de las penas conforme a la gravedad del hecho y distintos efectos de acuerdo con la gravedad de la pena. Se amplía mucho el artículo 41 en cuanto a los criterios de cuantificación de esta última. Se le exige al juez que funde la cuantificación de la misma, cosa que no pasa hoy. Hoy prácticamente todas nuestras sentencias son nulas. También se le exige que funde la sustitución de la pena", agregó.

- Se eliminará el "registro de reincidencia" y el concepto de "peligrosidad".

- Habrá hechos delictivos insignificantes, que no van a sufrir penas. Es decir, no serán punibles aquellos ilícitos que no sean relevantes para la víctima (por ejemplo si le roban $100 a alguien que gane $50.000 mensuales).

- No será delito tener o cultivar drogas para consumo personal.

- La violación podrá producirse dentro del matrimonio y se incluye también al sexo oral.

- Se estipulan los delitos de contaminación.

- Las empresas podrán ser responsabilizadas penalmente. Serán castigadas con multas hasta clausuras "para delitos económicos, financieros, patrimoniales o ambientales".

- Se incorporan delitos informáticos.

- No sólo se considerará corrupción robar bienes públicos sino también utilizar o beneficiarse de servicios del Estado, ya que se los señala como "usados para estigmatizar".

- Constituirán un atenuante las consecuencias lesivas considerables que haya sufrido el autor o partícipe de un hecho delictivo. Es decir, si al cometer un delito el delincuente sufre alguna lesión física de importancia o la muerte de un hijo inimputable, si éste lo ayudaba a delinquir, el responsable del hecho tendrá un atenuante.

- Se incluyen al genocidio, la desaparición forzada, los delitos de guerra y la conspiración así como también la tortura, que también se podrá cometer por omisión.

- Habrá penas para los funcionarios que se aprovechan de información que no es de acceso público para obtener beneficios económicos.

En el nuevo texto preparado por la comisión que trabajó en el tema "se incluyen todas las leyes penales especiales que andan sueltas por ahí. Y en la parte general se lo moderniza con las alternativas de las penas no privativas de la libertad y se trata de hacer una aplicación más racional de penas porque lo que tenemos ahora es una desproporción tremenda", explicó el magistrado.

De acuerdo con Pinedo, "se analizó primero la parte general del Código Penal y luego parte especial, delito por delito".

En la primera parte del mismo se encuentran todos los lineamientos generales del derecho penal como, por ejemplo. las diferentes participaciones criminales, el grado de consumación del delito y sus penas correspondientes, extinción de la acción penal y de la pena entre otras. En la parte especial están tipificadas todas las conductas delictivas y sus sanciones correspondientes.

"Íbamos preparando los textos de la semana siguiente y después se analizaban en conjunto con los asesores en reuniones abiertas", completó el jefe de bloque del PRO en Diputados.

Más allá de que Arslanián calificó al trabajo como "muy armónico y grato para todos", como era previsible, surgieron desacuerdos entre los miembros.

"En el 95% del Código tenemos consensos totales, pero cuando ese consenso no pudo concretarse tuvimos la libertad de plantear posiciones alternativas", puntualizó Barbagelata.

Temas relacionados