iProfesionaliProfesional

La AFIP avanza firme en el acuerdo con Suiza para acceder a datos bancarios

El organismo quiere intercambiar información con las entidades de ese país y luego se triangularía con datos de la FIFA sobre jugadores de fútbol
08/03/2014 - 10:42hs
La AFIP avanza firme en el acuerdo con Suiza para acceder a datos bancarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quiere cerrar antes de fin de mes un acuerdo de intercambio de información con Suiza, para obtener así datos puntuales de los bancos de ese país y lograr otro convenio con la FIFA, para detectar la triangulación de jugadores de fútbol.

Ése es el objetivo del jefe del organismo, Ricardo Echegaray, que el 20 de este mes firmará el convenio en Berna con las autoridades federales de ese país europeo. En paralelo, tras el implementado con Uruguay, intenta avanzar, en forma más lenta, en tratados similares con EE.UU. y Panamá, según informa el diario La Nación.

La firma del tratado con Suiza, que deberá ser ratificado por ambos parlamentos, les permitirá a las empresas de ambos países evitar la doble imposición respecto de los impuestos a las ganancias y bienes personales (y los tributos similares en Suiza), pero, a la vez, habilitará a ambos fiscos a contar con valiosa información.

La condición suiza tuvo que ser aceptada por la AFIP porque es la misma que ese país les impuso a otros gobiernos: el intercambio de datos no será automático, hasta que "en algún momento" -difícil de imaginar- Suiza se comprometiera a hacerlo de esta manera en forma global.

La segunda escala de Echegaray -quien viajará con el subdirector general de Coordinación Técnico de la AFIP, Guillermo Michel- será Zurich, donde se reunirá con el número uno de la FIFA, Joseph Blatter, para avanzar en las investigaciones por evasión en los pases triangulados de jugadores. La idea es establecer un mecanismo de cooperación directa con la FIFA para contar con datos que le permitan volver a la acción en estas fiscalizaciones que generaron un gran revuelo entre todos los clubes de fútbol.

Dos días después, el administrador federal se reunirá con los principales bancos suizos, a los que les pedirá cooperación en el intercambio de datos -el sector opuso una feroz resistencia, judicial y política ante otros acuerdos-, con la esperanza hasta de traer de inmediato algún dato relevante sobre importantes contribuyentes argentinos.

Acotado en materia de política tributaria desde que llegó al Palacio de Hacienda Axel Kicillof, el jefe de la AFIP se focalizó sobre su gestión y, en ese sentido, pretende sacarle todo el rédito posible a su propia agenda.

Por eso, esta semana mantuvo una reunión con el consejero a cargo de la embajada de EE.UU., Kevin Sullivan, para destrabar un acuerdo de intercambio que tiene otro ingrediente: en julio comienza a regir una ley norteamericana (Fatca) que obligará a los bancos de todo el mundo a brindar los datos de las cuentas de clientes de ese país; si no lo hacen, sufrirán una retención del 30% de su renta por parte del IRS.

Pero, a la vez, si no hay un acuerdo bilateral, los bancos pueden sufrir una penalización local porque la ley de secreto bancario argentino les impide entregar datos de sus clientes a un organismo fiscal extranjero.

Por lo tanto, en la AFIP confían en que, antes de julio, podría haber un avance en la negociación y eso postergaría la posibilidad de una sanción inmediata a los bancos, casas de cambio y de Bolsa de la Argentina que operen en Nueva York.

El problema es que la AFIP quiere que, a cambio de habilitar al sector privado a brindar esos datos, EE.UU. le brinde un trato recíproco, "como ocurre con otros países" para conocer los datos de los argentinos con cuentas y bienes en ese país, algo en lo que Washington no parece muy dispuesto a avanzar.

La otra montaña difícil de escalar para la AFIP es Panamá, que fue favorecida por dejar de ser considerada un paraíso fiscal. Pero en el organismo fiscal recordaron que cada seis meses pueden revisar la lista de países definidos como "cooperantes" o "no cooperantes" según el decreto 589 y colocar en esta segunda categoría a esa nación centroamericana si no coopera con datos, según el matutino.

El tributarista César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo que, con este acuerdo, si los datos obtenidos en Suiza son de un período fiscal que no está prscripto, "la AFIP tendrá las herramientas para determinar un incremento patrimonial no justificado, sujeto al impuesto a las ganancias, IVA de corresponder y los impuestos patrimoniales, más obviamente los intereses y las sanciones, como multas y penas de prisión".

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza, dijo que "Suiza está dejando de ser un refugio internacional, aunque, a la vez, como es a requerimiento, implica que no se permiten expediciones de pesca", sino pedidos específicos de datos. Detalló que la solicitud incluirá el nombre del cliente, el monto de intereses de sus depósitos, tanto privados como comerciales, el saldo de cada cuenta y que los bancos deberán enviar estos datos a las autoridades fiscales nacionales.

El tributarista de PWC Andrés Edelstein afirmó que el acuerdo es "muy relevante para contar nuevamente con una herramienta para evitar la doble imposición con este país, factor que es uno de los aspectos en materia fiscal que tienen en cuenta y valoran los inversores".

Temas relacionados