iProfesionaliProfesional

La AFIP clausuró por evasión el legendario boliche Sobremonte de Mar del Plata

Luego de una extensa investigación, el fisco nacional detectó que los verdaderos propietarios del local se ocultaban detrás de sociedades ficticias
14/03/2014 - 16:21hs
La AFIP clausuró por evasión el legendario boliche Sobremonte de Mar del Plata

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró este viernes el boliche Sobremonte de Mar de Plata, luego de una extensa investigación realizada por el organismo fiscal donde se comprobó una maniobra de evasión tributaria.

En efecto, los verdaderos dueños del establecimiento se ocultaban detrás de sociedades ficticias cuyos titulares eran un vigilador, un jubilado y un albañil, además de otros monotributistas, que no tenían vinculación con el local bailable.

"La maniobra sistemática, llevada a cabo durante los últimos años, fue pergeñada por un mismo contador: José Luis Gallinal", según informó el fisco nacional que aclararon que "la clausura podría extenderse hasta tanto no regularicen su situación".

Además la AFIP denunció a los propietarios y al contador por asociación ilícita fiscal. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 1, Dr. Alejandro Castellanos, secretaría a cargo de la Dra. Dolores Moreno.

Sobremonte, uno de los más importantes complejos bailables de la costa, facturó más de $3.300.000 en menos de 3 meses, y durante el verano, luego de iniciados los controles por parte del fisco la firma Repque dio de alta a 74 trabajadores en el sistema de seguridad social.Cómo era la maniobra

Las sociedades que supuestamente explotaban el boliche Sobremonte cambiaban sistemáticamente.

Tanto es así que hasta el 10 de enero de 2014 la venta de entradas y la gastronomía era explotada por la firma Mangiato SA y cuando está comenzó a ser fiscalizada en el operativo verano 2014, inmediatamente cambiaron la titularidad a una nueva sociedad pantalla: Repque SA, de reciente inscripción y sin antecedentes en la actividad.

En tanto la firma Zermatel SA era quien explotaba el predio y pagaba el canon municipal. El promedio anual de pago de impuestos desde 2008 a la fecha, por todo el Complejo Sobremonte, restaurantes incluidos, es de $9.408 por todo concepto y no llega ni a la contribución de un monotributista de categoría "H".

El total abonado por el complejo en concepto de cargas sociales desde 2008 a 2014 es de $84.067. El promedio anual es de $13.438, por un plantel de personal, creciente en temporada alta, que nunca fue inferior a 60 empleados.Repque SA está integrada por Roberto Obertti, un vigilador que cobra $1.500 por mes y no está inscripto ante la AFIP. Trabaja para la empresa que le brinda seguridad a Sobremonte.

Su "socio" es Emilio Carabajal, que es empleado de Haras Los Alamitos SA, con un salario promedio de $1.800 mensuales. Llamativamente una de las titulares de esa sociedad es Elsa Beatriz Requi, madre de Eduardo Miguel Aracil, quien resulta ser uno de los verdaderos dueños de Sobremonte.

En 2010 Carabajal intentó viajar a Uruguay. No pudo hacerlo pero lo curioso es que en el listado de pasajeros de ese viaje figuraba el contador Gallinal.

Por su parte, Zermatel SA está integrada por Alejandro Fernández de oficio albañil; Elias Guzmán que ni siquiera vive en Mar del Plata y su último empleo declarado era en una fábrica de autopartes y Horacio González, jubilado y monotributista que se dedica al revestimiento de paredes y pisos e instalaciones de carpintería. Tiene un local que se lo alquila al socio del contador Gallinal, el artífice de la maniobra de evasión.Mangiato SA está integrada por Carlos García y Gustavo Cella, ambos monotributistas. Cella se encontraría trabajando en la distribuidora mayorista Hergo, grupo empresario integrado por la firma Hiller SA que también resulta cliente del contador Gallinal.

Anterior a Mangiato, Destination Boulevard SA era la firma que explotaba la gastronomía en el boliche y estaba a nombre de Nicanor García, un jubilado del Chaco que, ante la visita de los inspectores de la AFIP, declaró que ni siquiera conoce Resistencia, mucho menos Mar del Plata, y por supuesto, nunca supo que era uno de los dueños del importante Complejo Sobremonte.¿Quiénes son los verdaderos dueños?

Según las investigaciones realizadas por el organismo de recaudación, los verdaderos propietarios del boliche son otros.Eduardo Miguel Aracil, un empresario que, si bien figuró al frente de la explotación en sus comienzos, desde hace más de diez años, se encuentra sumergido en una especie de clandestinidad económica ya que las huellas de su actividad comercial parecen borrarse por completo cuando en 2003 se le decreta la quiebra.

Desde entonces, Aracil no tiene dada el alta en ningún impuesto ni régimen a cargo de la AFIP; no presentó declaraciones juradas impositivas ni previsionales; no realizó ningún pago en concepto de impuestos; no figuró nunca como empleado en relación de dependencia; no tiene tarjetas de crédito ni débito a su nombre, ni declara poseer, tampoco, bienes muebles ni cuentas bancarias.Vive en un departamento en el exclusivo edificio "Barrancas de Playa Grande", situado en uno de los mejores puntos de la costanera marplatense (sobre el Parque San Martín), ocupa un departamento de 70 metros cuadrados en Puerto Madero y se moviliza en un Mercedes Benz.

Sin embargo, hay indicios que lo vinculan a Sobremonte. Tiene más de 10 juicios laborales, civiles y comerciales en su contra iniciados por cuestiones relacionadas con la actividad del boliche, en su mayoría por despidos y cobro de salarios. En varias de dichas causas, figura como codemandado junto a Pedro Del Buono, Mauricio Héctor Kennis y algunas de las sociedades del Grupo.

El otro personaje identificado como responsable y beneficiario de la fraudulenta maniobra es el mismo Del Buono, el histórico disc jockey del complejo y "socio minoritario" de Aracil en los emprendimientos relacionados con la actividad de esparcimiento nocturno y el contador Gallinal.

Lejos de ocultar su relación con el complejo, esta persona se presenta en su perfil de Linkedin.com como gerente de Sobremonte y también de la empresa de publicidad Agencia News, ambas asesoradas por Gallinal. A pesar de ello, nunca estuvo inscripto en el Impuesto a las Ganancias, en IVA, ni en Bienes Personales; tampoco lo estuvo como empleador, aportando en los regímenes previsionales.

Desde 2010 figura como Monotributista, donde registra un alto nivel de incumplimiento: durante todo 2013 sólo ingresó $78 en concepto impositivo. Además, el antiguo disc jockey figura como responsable del dominio "sobremonte.com.ar" ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.Mauricio Héctor Kennis era el encargado de las relaciones públicas de Sobremonte y también figuraba como "socio minoritario" de Eduardo Miguel Aracil en los emprendimientos relacionados con la actividad de esparcimiento nocturno.

Kennis es también presidente de la Cámara Marplatense de Bailables y Afines (CAMBYA), ente que conduce representando los intereses de establecimientos similares a Sobremonte.

Además nunca estuvo inscripto en Ganancias, IVA, ni Bienes Personales; y tampoco lo estuvo como empleador en regímenes previsionales. Desde 2012 es Monotributista.

Sobremonte funciona hace más de 40 años en Mar del Plata. Es un complejo de 3.500 metros cuadrados, preparado para albergar a 4.000 personas. Consta de dos discotecas, con cinco pistas de baile en total. Tiene 12 barras diferentes, escenarios para shows, piscina climatizada y dos restaurantes con cocina internacional.

Temas relacionados