iProfesionaliProfesional

Las tarifas de gas y agua aumentarán entre el 100 y el 400 por ciento por el recorte en los subsidios

La quita de subsidios anunciada por el Gobierno tendrá un fuerte impacto en los bolsillos. Los recortes serán mayores cuanto más alto sea el consumo
27/03/2014 - 15:35hs
Las tarifas de gas y agua aumentarán entre el 100 y el 400 por ciento por el recorte en los subsidios

El Gobierno anunció este jueves una quita parcial del 20 hasta el 80% en subsidios al gas natural, GNC y agua potable para usuarios residenciales y comerciales, por lo que se deberá pagar más por esos servicios, con el objetivo de achicar el déficit fiscal y frenar la sangría de reservas.

Con esta decisión, la tarifa de agua aumentará entre 100 y 400% según el consumo, mientras que las de gas subirán entre 170 y 284%, según surge de los detalles difundidos por el gobierno.

En concreto, la reducción de subsidios en el gas significará un aumento de entre 20 y 850 pesos, y de entre 46 y 130 pesos por bimestre en el agua, según estimó el Ministerio de Planificación Federal.

Los recortes serán mayores cuanto más alto sea el consumo, mientras que el recorte no afectará a industrias y habitantes de la Patagonia, anunciaron este jueves los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido.

"Esto es una reasignación de subsidios porque lo que se genere por la quita parcial se destinará a cubrir los gastos de las distribuidoras y, lo que está por encima de eso, se va a dirigir a la Asignación Universal por Hijo", prometió Kicillof.

Kicillof señaló que la reducción se completará gradualmente en tres etapas, en abril, junio y agosto, cuando entrará a regir plenamente el subsidio.

Es decir que el mayor impacto del recorte se sentirá con fuerza en pleno invierno, cuando los hogares más utilizan gas para calefaccionarse.

Cómo serán los aumentos

En el caso del agua, los usuarios sufrirán aumentos en las tarifas que variarán dependiendo de la zona en que residan.

La quita de subsidios será del 30 por ciento para los habitantes de la zona barrial, comprendida por los barrios Villa Riachuelo, Villa Lugano, Riachuelo, Villa Soldati, Parque Patricios, La Boca, Villa Fiorito, Turdera, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, La Tablada, Rafael Castillo, Carapachay y Martín Coronado. Así quienes hoy pagan 27 pesos bimestrales, tendrán un aumento de 46 pesos (suba del 170 por ciento).

Para los hogares considerados de clase media (Almagro, Villa del Parque, Villa Devoto, Caballito, Colegiales, Villa Crespo, San Telmo, Lanús, Ramos Mejía, Acassuso, San Fernando y Florida) la quita será de 60 por ciento, por lo que pasarán de pagar 30 pesos a pagar un incremento de 120 pesos (suba de 300 por ciento).

Y para los hogares de clase alta (Recoleta, ciertas zonas de Belgrano, Palermo, Retiro, Nuñez, San Isidro, Olivos, Martínez y Vicente López) la quita es del 80 por ciento. Hoy pagan 32 pesos y desde agosto 162 (suba 406,25 por ciento).

Para el caso del gas, el recorte dependerá de cuánto logre ahorrar el usuario en un bimestre con respecto al "consumo bimestral anualizado":

-Si el consumo es un 20% menor, no sufrirá ningún recorte.

-Si el consumo es entre un 5% y un 20% más bajo, le recortarán hasta el 40% del subsidio.

-Y si el consumo es igual, superior o apenas menor al "consumo bimestral anualizado", le recortarán hasta el 80% el subsidio.

Los usuarios domiciliarios de las dos categorías más bajas (R1 y R2-1) que hoy pagan por bimestre de 20 a 30 pesos tendrán una quita de subsidio por un monto que era de $115 en el primer caso y de $205 en el segundo. Por lo tanto, los primeros van a pagar en agosto 20 pesos más que ahora y los segundos, 35 pesos más, por lo que abonarán facturas de entre 40 y 65 pesos, con un incremento de 100 y de 116,66 por ciento, respectivamente.

En otra banda, los que hoy pagan 35 pesos (R2-2) tendrán una quita del subsidio de 20 por ciento y desde agosto pagarán 50 pesos más, es decir 85 pesos, lo que representa una suba de 142,85 por ciento.

Por su parte, los que pagan 44 pesos (R2-3) hoy tendrán una quita de 23 por ciento sobre el subisidio actual y desde agosto pasarán a pagar 120 pesos (suba de 172,73 por ciento), mientras que para los que abonan 77 pesos (R3-1) la quita del subsidio total será de 33 por ciento y entonces, desde agosto pagarán 227 pesos (suba del 194,8 por ciento).

En las categorías más altas, los que hoy pagan 119 pesos bimestrales de gas (R3-2) recibirán una quita de su subsidio de 44 por ciento y desde agosto pagarán 369 pesos (suba de 210,08 por ciento); a los que pagan 183 pesos (R3-3) se les quitará 77 por ciento de su subsidio y en agosto pagarán 703 pesos (suba de 284,15 por ciento) y los que ahora pagan 325 pesos (R3-4) tendrán una quita de subsidio de 80 por ciento, por lo que desde agosto pagarán 1.175 pesos (suba de 261,54 por ciento).

Para el Gobierno, no es ajuste

El ministro de Economía, Axel Kicillof, rechazó este jueves la idea de que la quita de subsidios represente un ajuste y sostuvo que se trata de "un redireccionamiento de los recursos del Estado para crear mayor bienestar en los sectores de menos recursos".

Kicillof -quien junto con su par de Planificación, Julio de Vido, anunciaron una disminución de los subsidios en las tarifas de gas y de agua- destacó que "los que piden el ajuste se han equivocado de Gobierno".

De Vido, por su parte, advirtió que a "la presidenta (Cristina Fernández) no la van a correr con el ajuste". "Lo que este gobierno hace es usar los recursos del Estado como un instrumento contracíclico", expresó el titular de la cartera económica.

En ese sentido, señaló que "cuando la situación económica internacional ameritaba que el Estado estuviera ahí asignando recursos porque la demanda privada se retrajo, aparece el Estado".

"Acá no hay una vocación presupuestaria o de caja", expresó el funcionario, quien sostuvo que "los mismos que piden un ajuste furibundo y dicen que es lo único que se puede hacer, son los sectores que piden el ajuste hace 50 años en todas las condiciones económicas que ha atravesado la Argentina".

Para Kicillof, "el ajuste es una obsesión que tienen los sectores económicos ortodoxos", mientras que "nuestro objetivo es redireccionar los recursos del Estado para crear mayor bienestar en los sectores menos favorecidos".

http://www.youtube.com/watch?v=1lTF-Jf9VPc&list=PLry2W0bcBZ9yM1JOf24GB2dhy30hf_HEr&feature=share&index=1

"Sintonía fina"
En la conferencia de prensa, Kicillof se encargó de defender la ayuda estatal y aclaró que los subsidios "no han sido un error" sino una política deliberada de asignar subsidios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que "han mostrado un compromiso con el modelo de crecimiento económico con inclusión social".

Los ministros coincidieron en señalar que si el Gobierno hubiera dejado moverse a las tarifas al valor internacional hoy el país tendría familias con "menor ingreso y empresas con mayores ganancias".

"No hemos cambiado de ideas, seguiremos sosteniendo un política de subsidios. Ha sido tan exitoso este elemento dinamizador de la economía que hemos tenido un crecimiento formidable. La tarifa media del gas representaba un 5% del salario mínimo en 2003 y ahora representa un 0,5%, destacó Kicillof.

La quita se venía intentando aplicar hace rato, pero el Ejecutivo debió posponerla en más de una ocasión.
A fines de 2011, el Gobierno había abierto la posibilidad de que los usuarios renuncien voluntariamente a los subsidios. Además había avanzado con recortes obligatorios en determinados barrios de la Capital, como parte de la anunciada política de "sintonía fina".
El plan quedó stand by cuando la crisis financiera comenzó a golpear a la economía argentina. Luego llegaron tiempos de cepo y de expropiación de YPF, lo que aplazó a los subsidios de la agenda inmediata.
Sin embargo, este 2014 quedó en claro que el Gobierno comenzó a llevar adelante las recetas ortodoxas que antes criticaba, luego de avanzar con una fuerte devaluación del peso -algo que había sido negado tiempo atrás por la Presidente- y una fuerte absorción de pesos del mercado.

Temas relacionados