iProfesionaliProfesional

Empleados de comercio iniciaron negociaciones y piden un aumento salarial cercano al 29%

Las cámaras y el sindicato habrían avanzado en acordar un incremento del 15% en abril y 10% en julio, más dos pagos no remunerativos de 1.500 peso
02/04/2014 - 06:00hs
Empleados de comercio iniciaron negociaciones y piden un aumento salarial cercano al 29%

Los empresarios y trabajadores de comercio comenzaron este martes las negociaciones previas al inicio formal de las discusiones paritarias, una de las más importantes por la cantidad de empleados involucrados.

Según informaron fuentes empresarias, el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, el de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y el de la Federación de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, acordaron una nueva reunión para el próximo jueves a la tarde para tratar de resolver algunas diferencias que surgieron durante la negociación.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la CAC y ambos sectores habrían avanzado en acordar un incremento del 25 por ciento en dos cuotas, 15 por ciento en abril y 10 en julio, más dos pagos no remunerativos de 1.500 pesos.

De acuerdo con lo informado, todavía existen desacuerdos en el tratamiento de las dos cuotas, ya que los empresarios consideran que no deberían ser acumulativas, mientras que Cavalieri pidió que sí lo fueran.

En el caso de que se imponga el criterio del sindicato, la suma del 15 por ciento más el 10 implica una mejora real del 26,5 por ciento respecto de los salarios del 2013.

Los empresarios no descartan alguna fórmula que permita arribar a un incremento final de entre el 28 y el 29 por ciento.

Por ejemplo, la Federación de Empleados de Comercio reclama actualizaciones por "fallas de caja" que es una suma que cobran los cajeros por faltantes de dinero.

También piden suplementos para la región patagónica y otros agregados para los salarios de bolsillo, según informó DyN.

De ese modo, procuran armar una propuesta que se aproxime a los acuerdos ya firmados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que si bien acordaron formalmente dos cuotas de 15 y 10 por ciento acumulativas, arribaron a fórmulas que estiraron el resultado a 29,6 por ciento.

Si bien el sector de empleados de comercio no goza de los salarios más altos de la economía, se trata de la paritaria más numerosa que abarca a casi 1 millón de trabajadores, entre los que figuran los empleados de los supermercados.

Ambos sectores, el patronal y el sindical, tratan de llegar con una propuesta cerrada para cuando sean convocados por el Ministerio de Trabajo en los próximos días, ya que el convenio actual cierra el 30 de este mes.

El lunes, la Cámara de Comercio destacó en un comunicado "la importancia de las pymes en la economía nacional" y subrayó que esa situación "debe ser considerada" en las discusiones salariales.