iProfesionaliProfesional

Según Bulat, "el dólar oficial a $8 no puede seguir por mucho tiempo"

El economista explicó que por las microdevaluaciones que realiza el Banco Central, "el exportador demora su entrega y el importador acelera su compra"
03/04/2014 - 08:30hs
Según Bulat, "el dólar oficial a $8 no puede seguir por mucho tiempo"

El economista Tomás Bulat afirmó que "el dólar oficial a $8 no puede seguir por mucho tiempo" porque "el impacto en las reservas es muy grande", y la incertidumbre cambiaria provoca una demora en las exportaciones y una aceleración de importaciones. 

"Es claro que el dólar oficial a ocho pesos no puede seguir por mucho tiempo. Puede seguir un par de meses más, pero después, ya está. La discusión es si vamos a empezar de nuevo a devaluar de a centavitos por semana. Ahora, si tuviste que hacer una gran devaluación en un solo día fue porque no estaba funcionando la devaluación de centavos por semana", explicó el analista por InfobaeTV.

"Si soy exportador y sé que todos los días vas a devaluar algo, voy a tratar de retener mi mercadería, porque sé que mientras más tarde la venta, más me vas a pagar. Y si yo soy importador, mientras más tarde en importar, más voy a pagar", agregó.

Bulat describió que "el impacto en las reservas es muy grande, porque el exportador demora su entrega y el importador acelera su compra. Si cuando vos hacías esto a seis pesos no te funcionó ¿Por qué te va a funcionar a ocho? Tampoco va a funcionar y vas a tener que subir a 10 pesos de un día para el otro. Pero si lo hacés vas a tener una aceleración inflacionaria muy grande".

Blanqueo

Bulat también se refirió a la prórroga del sistema para exteriorizar divisas que definió el Gobierno esta semana.

"Vamos a llegar a un año completo de blanqueo. Eso no existe; no tiene antecedentes nunca. Es un país que lisa y llanamente decidió abrirse a un blanqueo indefinido. Es raro, es parte de las anormalidades que tiene la Argentina. Estás dejando que durante un año la gente pueda blanquear casi sin ninguna restricción", cuestionó el economista.

Y opinó: "Como antecedente, que un país tenga que blanquear durante un años para que entren dólares no es muy bueno".