iProfesionaliProfesional

Microsoft explica cómo abandonar el sistema operativo Windows XP

La plataforma dejó de recibir las actualizaciones de seguridad, con lo que cualquier vulnerabilidad significaría ataques informáticos
08/04/2014 - 07:18hs
Microsoft explica cómo abandonar el sistema operativo Windows XP

Windows XP no recibe ni actualizaciones ni soporte técnico desde su fabricante, Microsoft, por lo que su uso acarrea vulnerabilidades en materia de seguridad.

La multinacional del software recomienda a sus usuarios migrar hacia las últimas versiones de su entorno para contar con mayor protección ante esta “jubilación” del entorno lanzado en el 2001, que se transformó en uno de los más exitosos del gigante mundial del software.

Desde el 8 de abril, el sistema operativo dejó de recibir las habituales actualizaciones de seguridad de la compañía, con lo que cualquier vulnerabilidad surgida posteriormente significaría la exposición de la computadora a ataques informáticos.

Esto no significa que las PC o laptops que utilicen el Windows XP y el paquete de aplicaciones Office 2003 (también incluido en la medida) dejarán de funcionar. 

Sin embargo, se deben tomar una serie de recaudos para no quedar expuesto a ataques de cibercriminales, pérdida de información o a las amenazas que existen en la red.

En 2013, a nivel mundial, los costos potenciales que enfrentan las empresas por software infectado y pérdida de datos se acercan a los 350 mil millones de dólares. 

En este marco, resulta imperativo contar con sistemas operativos actualizados para resguardar la información de las organizaciones y que sus operaciones no se vean afectadas ante incidentes de este tipo.

En el segundo trimestre de 2013, de acuerdo con IDC, cerca del 25% de los entornos no contaban con protección antimalware, lo que representa una enorme ventana de vulnerabilidad ante ataques de códigos malicioso que pueden poner en riesgo datos sensibles o, incluso, la continuidad del negocio.

Windows XP fue uno de los sistemas operativos más exitosos de Microsoft. En el siguiente video, se aprecia cuando Bill Gates, el entonces CEO de la firma, lanzó el sistema:

Sin embargo, la nueva generación de plataformas representa una profunda modernización tanto en materia de usabilidad como de seguridad.

Por ejemplo, Windows 8.1 es 6,5 veces menos probable de ser infectado por códigos maliciosos que Windows XP, lo que muestra una mejor adaptabilidad al entorno actual de amenazas informáticas. Además, ofrece nuevas capacidades en protección, administración y redes que responden a las necesidades de las organizaciones actuales.

“Si las empresas actualizan sus equipos a Windows 8.1, reducirán el riesgo e incrementarán sus posibilidades de crecimiento y productividad. Hoy en día, existe una gran diversidad de dispositivos que contarán con un sistema operativo moderno, rápido, confiable y seguro”, afirmó ante iProfesional Gabriel Gordon, director de Unidad de Negocios de Windows de Microsoft Argentina y Uruguay.

Según datos de la compañía, el año pasado el 15% de las PC argentinas tenía instalado Windows XP.

Desde octubre de 2013 “hubo una migración fuerte” hacia versiones superiores, dijo Gordon, quien admitió que cuando llegue la fecha del fin del soporte, un 10% de esas computadora mantendrá aún el entorno “jubilado”.

Razones para una migraciónEl ejecutivo advirtió que “perseverar en el uso de sistemas operativos sin soporte ni actualizaciones pone en riesgo la seguridad de su empresa. Seguir utilizando Windows XP representa una enorme ventana de vulnerabilidad ante ataques de códigos maliciosos que pueden poner en riesgo datos sensibles o incluso la continuidad del negocio en entornos empresariales”.

Gordon sostuvo que continuar usando el programa después del 8 de abril puede "acarrear riesgos de seguridad en el equipo, falta de soporte para aplicaciones de terceras partes y de periféricos (impresoras, escáneres, etcétera), que no contarán con los controladores para XP”. 

“Pero también –agregó- significaría perderse todo el potencial innovador que nuestras tecnologías más modernas incluyen para acompañar el profundo cambio cultural en los modos de trabajar, entretenernos y relacionarnos que estamos viviendo”.

RiesgosDe acuerdo a datos obtenidos por la empresa de seguridad informática Kaspersky a través de su software Security Network, el uso de Windows XP en equipos de América latina durante los últimos 30 días es de más del 10%, es decir, 20 puntos porcentuales menos que el promedio mundial. 

Por país, la tasa de uso es la siguiente:   

  • En la Argentina, un 14,3% de todos los usuarios sigue utilizando Windows XP.
  • En Brasil, un 10,9%, de los cuales un 8,5% todavía tiene instalado el Service Pack 2, es decir, no posee su sistema actualizado.
  • En Colombia, el 10,5%.
  • En México, un 7,8%, de los cuales un 14,6% aun trabaja sobre el Service Pack 2.
  • En Perú, hay un 10%.

Pablo Chamorro, sales vice president de TCIS Latin America de Unisys, señaló que si bien Microsoft hizo el anuncio hace tiempo, “migrar a otro sistema operativo es un proceso costoso y duradero que suele extenderse entre uno y tres años, dependiendo del tamaño de la estructura de cada empresa. En otros casos, hay organizaciones que no pueden migrar debido a que las aplicaciones críticas no son compatibles con otros entornos”.

Actualmente, Windows 7 es el sistema operativo más utilizado del mundo con un 47,3% de usuarios, seguido por Windows XP que posee el 29,5%, tendencias que se repiten en América latina y en la Argentina, según este ejecutivo. 

Las instituciones financieras representan una porción importante de este porcentaje, por eso aquellas que aún no realizaron el proceso de migración o no cuentan con el presupuesto necesario para completarlo es importante que consideren otras alternativas.

Para Chamorro, “la mejor manera de abordar esta cuestión es aislar los sistemas críticos que ejecuta el XP del resto, lo que reduce en gran medida la superficie de ataque para toda la infraestructura. Para esto existen soluciones que permiten volver indetectables los múltiples dispositivos que utilizan Windows XP y los vuelven solo visibles para aquellos usuarios autorizados”.

El ejecutivo estimó que el 13% de las organizaciones que actualmente ejecuta XP continuará utilizándolo después de abril, dejando potencialmente vulnerables sus redes de seguridad. 

Dmitry Bestuzhev, director del grupo de investigación y análisis para Kaspersky Lab en América Latina, advirtió que, “sin duda, los atacantes crearán 'exploits' para comprometer los equipos aprovechando estas vulnerabilidades, y el sistema operativo no tendrá ningún parche oficial para detenerlos”, afirmó.

“Realmente el uso de Windows XP no solo depende de la migración en si misma, sino del ciclo natural de la renovación del hardware por parte de los usuarios, tanto individuales como empresariales. La preocupación mayor está a nivel de las Pymes ya que la transferencia a nuevas plataformas implicaría una fuerte inversión”, señaló.

Además, proveedores de programas también dejarán de respaldar a este entorno en sus propios productos. 

De este modo, los usuarios no sólo tendrán un sistema operativo vulnerable, también sus aplicaciones externas, lo que multiplica las posibilidades de infección y aumenta el riesgo de que los cibercriminales consigan información confidencial sobre sus víctimas. 

“En realidad, es un efecto en cadena que no se puede solucionar sin que los usuarios emigren a una versión más nueva de Microsoft Windows”, concluyó Bestuzhev.

ApoyoMicrosoft desarrolló una herramienta gratuita de migración para facilitar a los propietarios de Windows XP la transición hacia sistemas operativos más modernos.

Por ejemplo, PCmover Express permite a los individuos copiar sus archivos y ajustes de la PC desde su equipo con XP hacia un nuevo dispositivo que corra sobre las versiones de Windows 7, 8 u 8.1

Su función principal es hacer un “backup” de los documentos, música, videos, e-mail, perfiles de usuario y ajustes de una vieja computadora a un nuevo dispositivo.  

Además, ofrece la posibilidad de realizar la transferencia a través de una red doméstica o de trabajo e, incluso, habilita a los que utilizan Windows XP a que personalicen los datos que quieren enviar a su nuevo equipo.

El 8 de marzo los usuarios de Windows XP en sus ediciones Hogar o Profesional suscriptos al servicio de actualizaciones de Windows Update recibieron una notificación oficial en la pantalla de escritorio que les informó sobre el fin de soporte del sistema operativo. 

La notificación incluyó un enlace al sitio Windows XP End of Support, donde se publica toda la información sobre el final de soporte. 

Además, se ofrece una guía sobre cómo mantenerse protegido contra riesgos de seguridad y malware después del 8 de abril. 

Esta notificación se reitera los días 8 de cada mes a menos que el usuario decida deshabilitarla.

Aquellos clientes que no estén seguros sobre qué versión de Windows utilizan, pueden visitar AmIRunningXP.com, página web diseñada para indicar de manera automática si una PC corre sobre Windows XP o una edición más nueva de la plataforma, como la 7, el 8, o el último Windows 8.1. 

En el caso de contar con XP, en el mismo portal se provee de asesoría sobre cómo actualizarse en víspera de la fecha límite del final de soporte.

Otros recursos que ofrece Microsoft es un tutorial para la migración.  

Alternativas dentro de MicrosoftGordon señaló dos opciones concretas para la migración:

  • La compra de un equipo nuevo, con Windows 8.1.
  • La actualización o migración en un equipo existente, de XP a una versión 7 u 8.1. Si la computadora fue comprada en 2009 en adelante, es muy posible que sea compatible con la última versión de Windows. Para saberlo, Microsoft ofrece un asistente (“wizard”) que analiza si el hardware es compatible.

El ejecutivo recordó que la compañía mantendrá actualizado su antivirus Microsoft Security Essentials, pero advirtió que este programa no advierte sobre nuevas vulnerabilidades en el sistema.

ConsejosKaspersky Lab ofrece los siguientes consejos para aquellos usuarios de Windows XP:

  • Instale una versión más actualizada de Windows que de preferencia sea de 64 bits, ya que esta arquitectura es más robusta frente a los ataques.
  • Actualice el sistema operativo a través del Windows Update y manténgalo siempre así.
  • Mantenga siempre actualizados Java, Adobe Flash, Adobe Flash Player y todos sus navegadores.
  • De preferencia, trabaje en la máquina con los derechos de usuario limitado en vez de administrador.

Otra empresa de seguridad informática, F-Secure, compartió otros consejos para aquellos que decidan seguir utilizando Windows XP:

  • Instale todas las actualizaciones de Windows XP hasta la última que exista.
  • Instale un navegador o diferentes buscadores, en el mercado existen múltiples ofertas gratuitas.
  • Deje de utilizar el Internet Explorer y no lo configure como su buscador por defecto.
  • Si utiliza Microsoft Office, asegúrese que esté con todos los parches. En caso de tener una versión anterior, refuerce las opciones de seguridad.
  • Tenga en cuenta que las versiones anteriores de Office ejecutarán archivos como Flash por defecto si están en los documentos, por eso se recomienda no abrir documentos de fuentes que no sean de confianza.
  • Analice qué software tiene instalado y elimine aquellos que no son necesarios. Esto es debido a que las versiones viejas del software son vulnerables.
  • Considere desactivar o desinstalar los "plugins" de su buscador.
  • Mantenga su computadora con Windows XP conectada a un router NAT, en casa, que actuará como un servidor de seguridad de hardware. 
  • Considere migrar o actualizar su sistema operativo a una versión actualizada. Si no está interesado en Windows 8, está disponible el Windows 7 o algún sistema operativo Open Source.

Migración virtualJuan Pablo Jiménez, vicepresidente para Latinoamérica y Caribe de Citrix, recomendó para la migración la virtualización de escritorios y de aplicaciones, tecnologías que permiten iniciar esta transición y a la vez transformar la infraestructura de TI para que esté a la altura de las necesidades del negocio de las empresas. 

De esta manera, se pueden virtualizar los escritorios para comenzar a entregar de forma inmediata puestos de trabajo basados en Windows 7 a 8.1. 

Y también es posible, gracias a la "nube", abordar a distancia las herramientas de Windows XP que requieren ser reparadas o sustituidas según sea necesario, y en paralelo, hacer una transición gradual desde XP al nuevo sistema operativo. 

Pero una de las ventajas más significativas es que mientras esto sucede, los usuarios mantienen un acceso ininterrumpido a todas las aplicaciones que necesitan para trabajar (independientemente del sistema operativo), no se pierde la productividad y se puede acceder a la información corporativa y a su escritorio desde cualquier lugar y dispositivo, habilitando una mayor movilidad empresarial. 

Temas relacionados