iProfesional

TV Digital: crece la polémica por falta de canales, baja audiencia y reparto de decodificadores

Pese a que desde el Gobierno afirman que hay 30 señales disponibles, en la práctica, la gran mayoría de los televidentes sólo accede a la mitad
14/04/2014 - 15:08hs
TV Digital: crece la polémica por falta de canales, baja audiencia y reparto de decodificadores

A casi cinco años del desembarco de la TV Digital en la Argentina, el servicio impulsado por el Gobierno todavía no registra grandes avances. 

Sucede que, más allá de los anuncios de la administración K, el plan por el momento sólo ha mostrado algunos resultados en cuanto a la instalación de antenas y a la entrega de decodificadores.

Sin embargo, la ampliación del número de canales disponibles en esta plataforma, la generación de contenidos regionales y la llegada a una mayor audiencia, son algunos de los puntos pendientes de una estrategia que -sumada a Argentina Conectada, la otra apuesta para incentivar el acceso a Internet-, ya demandó en los últimos tres años un desembolso cercano a los 10.000 millones de pesos.

Datos oficiales dan cuenta de que la cobertura de la TV Digital alcanza al 82% del territorio nacional. Sin embargo, la oferta de canales aún es muy pobre: en general, los televidentes apenas acceden a 15 señales, de las cuales tres son noticiosas (C5N, CN23 y Telesur), dos son para el público infantil (Paka Paka y Tateti) y una transmite novedades sobre la actividad de la construcción y es operada por gremialistas de UOCRA.

Cabe destacar que esta estructura descansa sobre una inversión de miles de millones: el Presupuesto fijó para este año una partida superior a los $8.100 millones para el sector de las Telecomunicaciones, cerca de un 30% más que el desembolso realizado durante 2013.

Contenidos en discusión

Si bien los responsables de impulsar el plan hacen referencia a la existencia de 30 canales, lo concreto es que -tal como se mencionó anteriormente-, en la práctica el número de señales que pueden verse de manera efectiva es mucho menor, dependiendo de la ubicación geográfica del televidente.

Así, los canales con verdadero alcance nacional son apenas 15, como lo reconoce TDA en su sitio institucional (ver imagen).

La oferta varía según la provincia. En Formosa, por ejemplo, el menú suma apenas una señal más: Lapacho TV. En La Pampa ocurre algo similar: a las 15 alternativas adiciona una más: el Canal 3 de Santa Rosa.

En lo que respecta a La Rioja, hay disponibles apenas dos señales extra: Canal 9, Radio y Televisión Riojana.

A continuación, el listado de canales provinciales que se suman al "menú" conformado por las 15 alternativas anteriormente mencionadas.

La forma en que fuera diagramada la grilla despierta críticas, ya que en ninguna de las provincias enumeradas, así como tampoco en buena parte del territorio bonaerense, pueden captarse señales que sí están disponibles en Capital Federal y el Conurbano, como son Telefé, Canal 26, Canal 9, América y A24, entre otras. 

El siguiente cuadro presenta el "menú" de alternativas en Ciudad de Buenos Aires y alrededores:

Otra cuenta pendiente en el desarrollo del plan oficial de televisión digital es la escasa integración de señales locales.

Esto implica un claro incumplimiento de uno de los objetivos con los que fuera lanzada la iniciativa desde el Gobierno: la pretendida democratización de contenidos, la pluralidad de voces y la difusión de culturas regionales.

En ese sentido vale decir que, más allá de propuestas como el Canal 7 de Jujuy, el Canal 10 de Córdoba, o Acequia TV de Mendoza, la inclusión de contenidos del interior sigue brillando por su ausencia en la grilla "para todos".

Tal como pudo comprobar iProfesional en base a datos oficiales, provincias como Salta, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén, Catamarca, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, y Santa Cruz, todavía no aportaron un solo canal propio al sistema.

Pese a todas las falencias, el interés oficial hoy está centrado en los inminentes mundiales de fútbol y básquet, eventos que sí llegarán sin inconvenientes a casi todos los hogares a través de la TV Pública. Ese aspecto, al menos, se habrá cumplido.

Polémica por los decodificadores

Pero no sólo los grandes montos de dinero o los escasos avances en materia de programación despiertan críticas entre los expertos.

En este último tiempo se multiplicaron las quejas entre funcionarios municipales por el súbito protagonismo que fue ganando La Cámpora, agrupación política que comenzó a controlar la distribución de los decodificadores en buena parte del Conurbano y en distintas intendencias de la Provincia.

Sucede que, desde 2013 a esta parte, se habría avanzado con un mecanismo de entrega de unidades sin criterios bien definidos, situación que se modificó con la llegada a la Secretaría de Comunicaciones de Norberto Berner, un hombre muy vinculado a La Cámpora. 

Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TV Digital, reconoció a iProfesional que la distribución de equipos en el último tiempo se venía haciendo a través de los municipios pese a que, en la primera etapa del plan, las entregas las hacía directamente el Gobierno vía Correo Argentino.

"Los decodificadores se distribuyen bajo las dos formas. Todos los días nos llegan solicitudes y se trabaja con los municipios, que conocen a la gente que nos pide el aparato por correo. Así no tenemos que hacer tanta búsqueda, tanto cruzamiento de datos. Los funcionarios municipales saben cuál es el barrio más humilde, quiénes no tienen televisión y hacia allí va el camión para realizar la entrega de manera directa", comentó a este medio.

Pese a esto, los propios operadores de la línea 0-800 de TDA (Televisión Digital Abierta), responsables de despejar cualquier duda respecto de cuáles son los pasos a seguir para acceder a los decodificadores del plan oficial, recomiendan hacerlo a través del Correo Argentino.

"Si no hay solicitudes para llenar en las representaciones del Correo Argentino en las localidades, entonces hay que bajar el formulario de solicitud de Internet. Hay municipios que ofrecen sus propias solicitudes, pero las mismas no están siendo tenidas en cuenta, lo que implica que el decodificador no será entregado a quien lo solicite de esa manera", explicó uno de los operadores.

En medio de esta controversia, fuentes del sector académico que siguen de cerca el plan oficial de televisión digital, aseguraron a iProfesional que en las últimas semanas se produjo un "parate" en la distribución de equipos.

Consultado respecto de esta versión, Nemirovsci confirmó que bajó el ritmo del reparto de unidades. Sin embargo, aseguró que esta desaceleración obedece a que queda poca demanda insatisfecha.

"Se frenó un poco la distribución porque ya se entregaron más de 1,2 millón de equipos. Tenemos una cobertura del 85 por ciento de la población, a lo que hay que sumar que existen televisores que ya vienen con la televisión digital incorporada", aseguró.

En efecto, paralelamente a las unidades entregadas por el Gobierno, desde el Ministerio de Planificación estiman que, además, se vendieron 50.000 decodificadores en locales de electrodomésticos, en tanto que se comercializaron unos 600.000 televisores con el chip incorporado para captar la señal.

Pese a este despliegue y a los cerca de 1.850.000 hogares con capacidad para recibir TDA, distintos reportes aseguran que hasta ahora no se sabe cuántos acceden a la plataforma estatal, ya que no existen estudios que determinen el nivel de uso efectivo de los receptores.

"Nos han llegado comentarios de gente que ha dejado de ver la televisión por cable para optar por el nuevo servicio. Igualmente, no hay un abandono masivo del cable ni mucho menos. De hecho, éste se expandió 6 por ciento el último año. Pero sí es importante mencionar que nosotros también estamos creciendo", concluyó Nemirovsci.