iProfesionaliProfesional

¿Por qué los drones no son aún una "gallina de los huevos de oro" en la Argentina?

Iván Insausti, uno de los pioneros de los vehículos no tripulados en el país, explicó a iProfesional los negocios posibles con estos aparatos
15/04/2014 - 11:22hs
¿Por qué los drones no son aún una "gallina de los huevos de oro" en la Argentina?

Iván Insausti, fundador de la empresa Hexacopteros, explica en esta entrevista con iProfesional los negocios posibles con los drones y vehículos no tripulados en la Argentina.

-¿Qué servicios ofrece con Hexacopteros?

-Un servicio de filmación a, orientado al medio audiovisual. Los trabajos más frecuentes son documentales, largometrajes, publicidades, videos institucionales y video clips musicales.

-¿Cuántos drones tiene?

-En este momento, tenemos un hexacóptero completo de línea profesional y su "backup", dos hexacopteros de diseño y fabricación propia y un octócopero en etapa de fabricación.

Aunque se encuentra de última moda el termino, no está bien utilizado. Un drone sería un "vehículo no tripulado", y no es el caso de los que vemos en la actualidad.

La mayoría de los multicópteros que conocemos, ya sean cuadricópteros, hexacópteros u octócopteros, son equipos tripulados manualmente vía radio control. Digamos que tienen un piloto, sólo que no está sentado arriba.

Varios equipos de estos tienen la función de seguir una ruta programada previamente por computadora, pero a fines profesionales todavía no se le puede dar mucho uso a esta función por la duración de las baterías.

-¿Cuáles son los costos de sus servicios?

Este es un dato que por experiencia previa, prefiero no volver publicar tan abiertamente.

La realidad es que cometí este error el año pasado en una nota. Y generó muchas llamadas telefónicas de desconocidos, pidiendo que les recomiende qué equipo comprar para hacer el mismo trabajo que yo.

No me molesta la competencia, pero la gente cree que este proyecto es la gallina de los huevos de oro, y que se pueden comprar un multicóptero por Internet y salir a trabajar mañana mismo,

Lamentablemente la realidad no es así, lleva años de práctica, experiencia, y conocimiento del equipo y las herramientas necesarias.

A mí para trabajar, me hicieron falta a los 15 años de experiencia en cine y publicidad, 9 años de pilotear modelos radio controlados. Hace 5 años que fabriqué mi propio multicóptero y vuelo estos equipos desde entonces.

Los nuevos emprendedores de este rubro no respetan estos tiempos, y salen a trabajar sin demasiada experiencia, generando accidentes peligrosos, complicaciones en los rodajes, y/o malas filmaciones, desprestigiando el verdadero potencial de estos equipos.

-¿Qué ejemplos hay del uso de estos drones?-Hay varias aplicaciones posibles para los multicopteros, sólo que hoy no son efectivos en muchos campos porque la autonomía no es suficiente.

Para entregas a domicilio, no es viable un equipo que tiene un máximo de 20 minutos de autonomía.

Si contemplamos que con suerte se puede usar un mínimo de 6 minutos en la maniobra de entregar el pedido, le quedan 7 minutos para la ida y 7 para la vuelta, a una velocidad promedio de 40km/h. Nos da un radio de cobertura de 4,5 km, con la posibilidad de hacer una sola entrega. Por lo tanto el radio de entrega se ven afectados, por la velocidad del viento y el peso de la carga a entregar.

Todo esto pensando en un mundo ideal de lugares espaciosos donde la casa de todos los clientes cuentan con un fondo súper amplio sin cables, ni árboles, ni mascotas, o niños jugando, para que el multicóptero aterrice seguro y sin problemas, por lo tanto la ciudad con cables y edificios por doquier está descartada.

Podría ser aplicable en zonas rurales, pero la densidad de población hace que el radio de entrega pautado por la autonomía, sea útil solo como una estrategia publicitaria.

Sigue siendo mucho más económica y efectiva la utilización de motos para este fin, solo que suena menos moderno y tecnológico.

Otro ejemplo que se ve un poco limitado y también está relacionado con la autonomía, es la seguridad. Se puede usar perfectamente a modo de "ojo aéreo" en tiempo real. Pero no es efectivo para patrullar y prevenir.

Por el momento hasta que la tecnología de un salto más con las baterías, los usos más aplicables y viables son el medio audiovisual, en arquitectura e ingeniería para el relevamiento de obras y construcciones, en el mercado inmobiliario para la exhibición de propiedades.

Incluso de la actividad agropecuaria me han consultado por servicios para relevamiento de sembradíos.

Demo - HexaCoptero.com from HexaCoptero on Vimeo.

-¿Cómo llegó al mundo de los drones? -Intenté iniciar este proyecto hace nueve años, cuando todavía no existían los multicópteros, hice pruebas con helicóptero de radio control pero estos equipos no eran tan estables en su vuelo y funcionaban con motores de combustión interna por lo tanto tenían vibraciones no óptimas para la imagen, y las cámaras de HD eran de un tamaño y peso significante.

Por lo tanto me quedé en el aeromodelismo como hobby, pero siempre buscando información en Internet, hasta hace unos seis años que estas plataformas de multicóptero estuvieron al alcance del público.

Ahí fue cuando comencé a estudiar este fenómeno, y un año después construí mi primer equipo.

A partir de ese momento empecé muy cuesta arriba con una tecnología nueva nada conocida, y muy experimental, donde la misma información que uno podía obtener de internet, era simplemente de experiencias de gente como uno.

Por lo tanto los primeros pasos fueron en base a prueba y error, tanto propia como ajena.

La velocidad con la que progresó esta tecnología fue sorprendente, ya que en ese entonces las placas controladoras que manejan los motores no contaban con ningún tipo de estabilidad ni control autoestable, sino que eran 100 por ciento manuales.

Ya hace unos tres años hay placas al alcance de todos, las cuales tienen la capacidad de mantener el hexacóptero estable y fijo en un punto determinado sin que el piloto tenga q estar luchando contra el viento y/o la deriva física del equipo.

-¿Se extenderá el uso de los drones en otras actividades y servicios?-Aún el uso de estos equipos desde mi punto de vista no es explotable con mucha eficiencia en otras áreas.

Creo que es necesario esperar a que mejoren los sistemas de navegación, y la duración de la baterías, para que la aplicación sea 100 por ciento segura y efectiva.

-¿Cómo evalúa que se encuentra el uso de los drones en la Argentina, en comparación con otros países? ¿Qué proyecciones tiene su empleo en el país?-Es un suceso que está de última moda a nivel mundial, y se está masificando a más velocidad de la que esperaba, supongo que viene de la mano con que los costos han bajado muchísimo y están fácilmente al alcance de mucha gente.

En la Argentina este último año creció enormemente el uso de estos equipos en comparación con Chile y Uruguay.

Hay muchos proyectos para incorporar multicópteros en varias actividades principalmente en el margen de la seguridad, pero por mi experiencia previa, creo que aun no es el momento indicado.

-¿Existe alguna legislación o proyecto referido a la actividad de los drones?-De momento no, es una tecnología muy nueva que está por fuera de las regulaciones existentes.

Internacionalmente hay una legislación para el uso y pilotaje de modelos radio controlados, pero empieza a regir en equipos superiores a los 8 kg, y la mayoría de los multicópteros que están en el mercado hoy están levemente debajo de ese peso.

Es algo que yo creo necesario, que se registre y se regule el uso de estos equipos, ya que bien utilizados pueden ser muy seguros y eficientes.

En cambio en las manos equivocadas o sin la experiencia requerida pueden resultar peligrosos.  

Temas relacionados