iProfesionaliProfesional

¿De cuánto deberí­a ser la inflación para que las paritarias no pierdan la carrera contra los precios?

Los sindicatos que acordaron aumentos del 30% están lejos todavía de cantar victoria. Para ello, los precios no deberán aumentar más del 1,85% por mes
16/04/2014 - 06:35hs
¿De cuánto deberí­a ser la inflación para que las paritarias no pierdan la carrera contra los precios?

La inflación mensual promedio no debería superar el 1,85 por ciento en lo que resta de 2014 para que los aumentos acordados en las paritarias más representativas, en su mayoría alrededor del 30 por ciento, no impliquen una caída del salario real de los trabajadores.

Si la performance del primer trimestre se repitiera en los otros tres, el año terminaría con una inflación del 46,5 por ciento, la más alta de los últimos veintidós años, según informó DyN.

De todos modos, si se confirma la desaceleración en los índices venideros, la inflación no llegaría a ese nivel, aunque resta dilucidar si el porcentaje definitivo será mayor o menor a los aumentos salariales acordados en las negociaciones paritarias.

En los últimos días, cuatro de los gremios más representativos (metalúrgicos, constructores, bancarios y mercantiles) firmaron aumentos salariales que, entre porcentajes, sumas fijas y adicionales, se ubican en torno del 30 por ciento.

Ese incremento rige para las categorías más bajas de la escala, mientras que el ajuste es menor para los trabajadores de mayor escalafón, debido a que los acuerdos incluyen sumas remunerativas que reducen el impacto del aumento en los sueldos más altos.

Por otra parte, con excepción de los bancarios, los acuerdos cerrados no contemplan subas retroactivas al inicio del año, antes de la devaluación, por lo que parten con un retraso importante en los sueldos respecto de los cambios que sufrió la economía en los últimos meses.

En el caso de que se mantenga el 2,6 por ciento de marzo -anunciado este martes por el Ministerio de Economía- a lo largo de los nueve meses siguientes, la tasa anual llegaría en diciembre al 38,6 por ciento.

Con un 2 por ciento mensual promedio entre abril y diciembre, la inflación de 2014 sería del 31,5 por ciento, en tanto con el 1,9 por ciento, se ubicaría en el 30,3 por ciento.

En consecuencia, el Ministerio de Economía tendrá una ardua tarea para mantener un promedio mensual del 1,85 por ciento hasta fin de año para evitar reclamos sindicales, cuando aún no se hicieron efectivos los incrementos en los valores finales de las facturas domiciliarias del gas y el agua corriente.

Hasta el plan Precios Cuidados mereció correcciones al alza, a partir de abril, debido al aumento de los valores por la inflación.

Temas relacionados