Economía

Sin dar explicaciones, el INDEC canceló la divulgación de los datos de pobreza del segundo semestre de 2013

23-04-2014 El anuncio fue postergado sin nueva fecha. Tanto el ministro de Economía, Axel Kicillof, como los directores del instituto de estadísticas, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eludieron dar a conocer los motivos de la decisión      
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) canceló la publicación del índice de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013 que debía difundirse este miércoles y no precisó cuando se dará a conocer.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, y los directores del INDEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eludieron explicar los motivos de la decisión, pese a reiterados pedidos.

El INDEC contemplaba en su calendario original publicado a fin de 2013, el miércoles 23 de abril como fecha de difusión del índice de pobreza del año pasado y tras la comunicación oficial de la cancelación fue levantado del cronograma que el organismo publica en su web.

En la tarde del martes y luego de su encuentro con funcionarios del Gobierno de Brasil, Kicillof se reunió con Edwin e Itzcovich, charla en la que se habría terminado de definir la postergación del anuncio

Tras los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 tomó especial relevancia, dado que esa cifra se calculaba con una canasta que sugería que en la Argentina se podía comer con 6 pesos por día.

Bajo esos parámetros, para el INDEC la pobreza en la Argentina es del orden del 4,7%, que podría hasta cuadruplicarse en caso que se convaliden los precios reales que conforman la canasta.

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicado en diciembre de 2013 estimó la pobreza en el orden del 25 por ciento, lo que representaría alrededor de 10 millones de personas. 

En sus últimas presentaciones tanto Kicillof como Edwin Itzcovich se quejaron de las inconsistencias de los estudios privados porque no explicaban la metodología para realizar sus proyecciones.

Edwin e Itzcovich convalidaron durante los últimos años cifras de inflación por debajo del 1 por ciento mensual y valores de canastas inferiores a los 800 pesos mensuales para una familia tipo. De esta forma el porcentaje de pobres en el país se ajustaba a porcentajes por debajo del 5 por ciento.

Kicillof, Edwin e Itzcovich debían explicar este miércoles al presentar la pobreza de 2013 si el cálculo fue hecho con la base 1993 que permitía deprimir los resultados o si se realizaba con la base 2004, que obviamente elevaría los valores de la canasta y modificaría el resultado final.

 

SECCIÓN Economía
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR