• 14/12/2025
ALERTA

En la city se respira tranquilidad: blue quieto, Merval para arriba y acciones que ganan más de 50%

El paralelo apenas subió 6% en el cuatrimestre. En tanto, la bolsa registró un repunte 4,5 veces superior, con un acumulado de casi 26%. Ranking
01/05/2014 - 06:00hs
En la city se respira tranquilidad: blue quieto, Merval para arriba y acciones que ganan más de 50%

La tranquilidad que reinó en el mercado cambiario durante abril, ya que el precio del dólar oficial y el blue, casi no sufrieron modificaciones en todo el mes, transformó a la bolsa en una de las alternativas preferidas para los ahorristas.

De hecho, el Merval avanzó 6,4% en este período, por lo que mantuvo la tendencia positiva que registró el resto del año en los rendimientos de las acciones y títulos públicos.

De esta manera, lleva acumulado una suba de 26% en el primer cuatrimestre del 2014.

Es decir, la bolsa ha registrado una ganancia 4,5 veces superior al incremento que tuvo el dólar paralelo en el año, que escaló sólo el 6%. Esto es relevante, ya que el avance del billete estadounidense es un dato que siempre sirve de referencia para medir el retorno que se le puede exigir a una inversión.

Asimismo, este rendimiento del Merval representa casi el doble de la inflación estimada para los primeros cuatro meses del 2014 (alrededor del 15%), en base a los datos relevados por el Congreso.

"El mercado bursátil cerró el mes muy positivo por varios temas. En especial, el riesgo de Argentina cayó porque el Banco Central compró dólares. También hay mucha liquidez, bajaron las tasas de interés unos dos puntos en las últimas dos semanas y la inflación está más controlada, por lo que las acciones y los bonos se convirtieron en una atractiva alternativa de inversión", resume a iProfesional un operador de una mesa de dinero de un banco nacional.

Los ganadores del cuatrimestre
Los grandes ganadores del 2014, hasta el momento, fueron las acciones energéticas y bancarias.

En el primer grupo se encuentra el papel estrella del año: Edenor, que avanzó 113% en los últimos cuatro meses. En segundo lugar se ubicó el de Pampa, con el 55% de ganancias.

La cotización de estas dos empresas se vio impulsada por las reiteradas versiones sobre ajustes tarifarios para el sector eléctrico, sobre todo luego de que el Gobierno ya dio el puntapié inicial cuando autorizó y anunció quitas de subsidios para otros servicios públicos, como el gas y el agua.

A ello se sumó que Edenor es uno de los papeles preferidos para realizar operaciones de "contado con liquidación", ya que cotiza tanto en Buenos Aires como en Wall Street y, por lo tanto, a través de su triangulación se pueden girar dólares al exterior en forma legal.

Respecto a las entidades financieras, en el cuatrimestre resaltaron los interesantes incrementos que tuvieron las acciones de Francés (56%), y Macro y Grupo Galicia, con el 43% en ambos casos.

image placeholder

En los últimos cuatro meses, el Merval registró un avance de casi el 26%.

"Este mes fue muy bueno para las acciones eléctricas por la posible suba en las tarifas y para los bancos, que se espera que tengan una ganancia muy buena en el primer trimestre como consecuencia de la devaluación de enero. Por ejemplo, Galicia duplicaría las utilidades en marzo respecto a marzo de 2013", destaca Eduardo Fernández, analista de Rava.

En cambio YPF, que tuvo uno de los más bajos rendimientos del año (descendió 3,3% en 2014), "cayó porque el balance parece que no viene muy bien y no se sabe cómo se resolverá y cuánto costará el acuerdo con Repsol. Además venía de trepar mucho el año pasado", explica Fernández.

Por el lado de los títulos públicos, a nivel general, los grandes ganadores fueron los nominados en pesos.

Favorecidos por el sinceramiento de los datos del INDEC, los que registraron mayores avances entre los más negociados fueron el Discount, cuya cotización avanzó el 46%, el PR13 (36%) y el Par, con el 22 por ciento (ver cuadro).

image placeholder

Sin dudas, los grandes perdedores del cuatrimestre fueron los cupones atados al PBI, luego de que el Gobierno confirmara en abril que no pagará el cupón a los tenedores a fin de este año, ya que el crecimiento de la economía fue menor al esperado.

Por lo tanto, los papeles emitidos en pesos cerraron con una baja de 52% y los nominados en dólares cayeron casi 20 por ciento. Tal como se observa en el siguiente cuadro:

image placeholder

Abril para arriba
En el último mes, el Merval subió 6,4%. Entre las acciones se destacó el desempeño de Edenor (30%) y Pampa (28,1%), tal como se observa a continuación:

image placeholder

También los bancos "no líderes" registraron fuertes alzas en abril, como el Hipotecario (31%) y Patagonia (26%), si bien no integran el panel de las principales empresas financieras de la bolsa, ya que el volumen comercializado es muy bajo.

En cuanto a los bonos, tanto en pesos como en dólares, según los analistas del mercado, mostraron un avance modesto en abril, en sintonía con la volatilidad que tuvo la renta fija.

image placeholder

Los mercados del mundo
En el orden internacional, el rasgo distintivo de los primeros cuatro meses fue el clima de incertidumbre entre los inversores sobre el futuro de la economía y política global, lo cual se tradujo en movimientos muy acotados y dispares en los diferentes mercados.

Esta volatilidad se vincula con la nueva decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de recortar en forma parcial los estímulos monetarios vigentes desde un tiempo a esta parte. Y también por el conflicto político entre Rusia y el mundo occidental.

Como resultado de ello, las principales bolsas estadounidenses se movieron dentro de un rango de variación que fue desde una caída del 1,5% en el caso del Nasdaq a un ascenso de 1,9% para el S&P 500.

En Europa, en tanto, la mayoría de las plazas arrojó resultados positivos, encabezadas por el Ibex de Madrid, que ganó 6,7 por ciento.

En cuanto a los mercados latinoamericanos, medido en dólares, el Bovespa de San Pablo avanzó un 6%, mientras que el IPSA de Santiago de Chile perdió el 1,8% y el IPC de México retrocedió el 5%.

Por su parte, el Merval, si se mide en billetes estadounidenses, subió 2,5 por ciento.

Las commodities
A diferencia de lo ocurrido en los mercados bursátiles, en el caso de las materias primas los resultados fueron positivos.

Los grandes ganadoras del año fueron las agrícolas, ya que el maíz trepó 21%, el trigo 19,4% y la soja 16,4 por ciento.

El oro acumuló en estos cuatro meses una suba del 7,1%, y la plata registró una baja del 1,4%.

En cuanto al petróleo, su precio en el mercado londinense escaló un 2% en 2014.

Mayo, mes de cautela
De acuerdo a los operadores consultados por iProfesional, mayo será un mes para tener bastante cautela, aunque no se aguardan bajas profundas.

"Entramos en un período complicado del año, ya que no es muy bueno históricamente en la plaza bursátil a nivel mundial", dice este medio Rubén Pasquali, analista de Mayoral.

Y cita una frase famosa que se utiliza en Wall Street: "Venda en mayo y vuelva en octubre/noviembre". Aunque aclara que el 2013 este paradigma falló y fue bueno, si bien este año es "más moderado y hay más cautela".

Esto es sustentado también por Fernández: "Hay que ver qué sucede porque es un mes bajista en los mercados internacionales. Además, dependerá de la situación en Ucrania y de los ajustes de la Fed. Por eso estará muy complicado en acciones en estos días y habrá un reacomodamiento de posiciones".

Según Pasquali, también el comportamiento del mercado dependerá del movimiento del dólar, ya que pese que ahora está "tranquilo",  en el segundo semestre "puede volver a subir".

Por lo tanto, el analista recomienda que es mejor "estar pegados más a bonos dolarizados (como el Boden 2015 y el Bonar 2017), ya que son los más tradicionales y conservadores, por lo que se puede descansar tranquilo con ellos ante cualquier variación o noticia internacional que haga oscilar a los mercados".

Además, "es mejor estar posicionado desde antes, ya que cuando entren menos dólares al país a mediados de año, todos los inversores van a tratar de volver a estos papeles", acota Pasquali.

Otro operador recomendó a los bonos dólar linked: "Varios inversores se interesaron ahora por ellos. Hasta hace dos meses nadie los quería, pero ahora se ve que en el segundo semestre el billete oficial puede moverse. Los bonos provinciales, como los de Entre Ríos, Chubut y Mendoza, son los más atractivos que los corporativos. Por ejemplo, los primeros pueden rendir la devaluación más 13%".

Entre las acciones recomendadas, se encuentran Siderar y Pesa (Petrobras Argentina) ya que "tienen buenos balances, son compañías sólidas y si el tipo de cambio se sigue retrasando nuevamente por la elevada inflación, habrá una nueva devaluación y las empresas exportadoras saldrán fortalecidas".

En cambio, los analistas consultados por iProfesional no recomiendan ingresar en estos momentos en otras acciones. Por ejemplo, en el caso de las energéticas, los rumores indican que los balances de las empresas no son buenos y que recién en septiembre habría reajuste tarifario.

En tanto, los bancos "van a mostrar buenos balances en el primer trimestre, pero en el segundo semestre creo que van a tener menos ganancias porque ya no van a tener los dólares que debieron vender en enero", resume Pasquali.

Y agrega que otros factores que pueden indicar un resultado acotado en los papeles financieros son los "mayores costos de fondeo, porque hay más dinero volcados a los plazos fijos y menos cuentas a la vista. También hay aumento en la morosidad".

A ello se suma el reciente mensaje del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respecto a que se podrían regular las tasas de interés de los préstamos personales.

"Nos parece abusiva la posición de entidades financieras que pretenden cobrar o percibir semejante tasa de interés", dijo el funcionario el miércoles.

A pesar de ello, el rubro financiero sigue siendo uno de los sectores más rentables de la economía.

Temas relacionados