iProfesionaliProfesional

Por la inflación, el salario real retrocedió un 6,5% en el primer trimestre

Así lo publicó en un informe la consultora Ecolatina. "Es una de las mayores caídas del poder adquisitivo desde la crisis de 2002", aseguró el documento
12/05/2014 - 09:13hs
Por la inflación, el salario real retrocedió un 6,5% en el primer trimestre

Los salarios reales en la Argentina sufrieron una retracción del 6,5% durante el primer trimestre del año, "en una de las mayores caídas del poder adquisitivo desde la crisis de 2002", según el último informe de la consultora Ecolatina distribuido el sábado.

Para el informe, los sueldos de los argentinos se deterioraron a causa "del salto del tipo de cambio, la aceleración de la inflación, la suba de tasas de interés y la dilación de las negociaciones paritarias", precisó la consultora.

Al mismo tiempo, el consumo "se vio afectado por la menor capacidad de compra, el encarecimiento del financiamiento y el desplome de la confianza", alertó el trabajo.

Sin embargo, si el Gobierno "logra al menos una estabilización" que frene la tendencia inflacionaria, "la recomposición salarial de las paritarias puede llegar a revertir la tendencia negativa del mal inicio del año", estimó el informe.

Según la tendencia que vienen mostrando los resultados de las primeras paritarias cerradas hasta fin de abril, los aumentos anuales rondarán el 30 por ciento.

"El alicaído salario real y el encarecimiento del crédito se combinaron con un desplome de las expectativas y un mercado laboral frágil, restándole oxígeno al consumo en el arranque del año", analizó la consultora dirigida por Lavagna.