iProfesional

Telefónica, a la "caza" de jóvenes con talento: ofrece fondos para impulsar proyectos tecnológicos

Hugo de los Santos es el encargado en la aceleradora Wayra de identificar cuáles serán las “startups” dónde el holding invertirá
23/05/2014 - 07:02hs
Telefónica, a la "caza" de jóvenes con talento: ofrece fondos para impulsar proyectos tecnológicos

La industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es la cuna de millonarios negocios concretados a velocidades "supersónicas" a partir de ideas sencillas. 

El caso más famoso de los últimos años es Instagram, una aplicación para compartir fotos desde teléfonos móviles y tabletas con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos.

Lanzada por sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, en octubre de 2010, en un depósito ubicado cerca de la bahía de San Francisco, California, fue vendida apenas un año y medio después a Facebook por mil millones de dólares.

El extraordinario éxito de Instagram describe la cultura de la escena tecnológica, que funciona gracias a una red compuesta de empresarios e inversores que nutren los proyectos mutuos con dinero, consejos y también con la presentación de las personas adecuadas

Se trata de jóvenes que buscan llamar la atención de los capitalistas de riesgo más importantes del mundo.

En ese ecosistema, cobran un lugar relevante las aceleradoras de negocios iniciales (en la jerga, “startups”), como el caso de Wayra, del grupo de telecomunicaciones español Telefónica, que en la Argentina ya invirtió en 29 empresas entre más de 4.500 proyectos presentados en tres años con presencia en el mercado.

A nivel global, Wayra posee una cartera compuesta por más de 317 firmas agrupadas en más de 20 industrias digitales. 

Los fondos comprometidos por Telefónica en empresas de estadio temprano (“early stage”) aceleradas por Wayra superan ya los 13,5 millones de euros, mientras que otros actores (fondos públicos, privados e inversores ángeles) otorgaron financiación a “startups” aceleradas por más de 36 millones de euros.

El objetivo de esta iniciativa es promover la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de Internet y de las TIC en América latina y Europa. 

A través de su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores y les proporciona las herramientas tecnológicas, los mentores cualificados, las instalaciones más avanzadas y la financiación que necesitan para agilizar su crecimiento.

Está presente en doce países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, España, Alemania, México, Perú, Reino Unido y Venezuela), recibió más de 20 mil propuestas para crear nuevas empresas digitales, lo que la convierte en la mayor plataforma de detección de talento del mundo de las TIC. 

Sus academias en las ciudades de Bogotá, México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, San Pablo, Dublín, Múnich y Praga cuentan con más de 300 empresas en cartera.

Con motivo de la segunda edición porteña de la reunión de la Red Innova, un punto de encuentro de la industria digital y tecnológica de América latina fundado por el empresario Pablo Larguía, en la que participaron unas 800 personas, estuvo en la Argentina Hugo de los Santos (en la foto), un ejecutivo español a cargo del área de Aceleración de Negocios de Wayra a nivel global.

Este “caza emprendedores” explicó a iProfesional cuáles son las tendencias tecnológicas que observan para capturar nuevos negocios.

De los Santos destacó que en el negocio tecnológico no se observa la “ralentización” que se registra de la economía latinoamericana, y destacó que la última convocatoria mundial abierta por Wayra hace un par de semanas ratifica que el emprendedor regional, al contrario del europeo, no tiene “aversión al riesgo” que predomina entre los creadores de negocios iniciales del Viejo Continente.

En ese contexto, resaltó que el argentino está “muy bien conceptuado por su ‘background’ (antecedentes) tecnológico”, reflejado por las usinas locales de desarrollo de software  en diversas plataformas.

De los Santos recordó que la Argentina lideró en su momento la creación de aplicaciones para el ecosistema de los teléfonos móviles BlackBerry y que hoy sucede algo similar con iOS (Apple).

¿Y los puntos flojos o débiles de los “entrepreneurs” nacionales? “Les cuenta encontrar el (agente) comercial que encare el modelo de negocio. Hoy el éxito no es tanto tecnológico sino del ‘time to market’ (llegada del producto o servicio al mercado) y del modelo de negocio”, respondió.

TendenciasConsultado por iProfesional sobre las tendencias de tecnología más innovadoras que observa en su radar de emprendedores, el ejecutivo distinguió que busca aquellas nuevas y con mayores posibilidades de crecimiento, a diferencias de redes sociales cuyos modelos están más consolidados.

Luego de la aclaración, De los Santos señaló los desarrollos referidos a la seguridad informática, como sistemas "antifraude y de protección de transacciones". “Existen en este campo ideas innovadoras e incluso con patentes intelectuales registradas”, destacó. 

La otra tendencia es el Big Data, los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos, aplicado en el retail, empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.

En este caso, la mira está puesta en emprendimientos enfocados en “conocer mejor al consumidor en el propio local para descubrir tendencias y actuar en el momento”, describió.

Por ejemplo, productos y servicios para el comercio minorista, que permitan mejorar la experiencia de compra de los clientes, facilitar la interacción en los puntos de venta y monetizar el proceso, como aplicaciones de compra social, soluciones de Big Data para la caracterización y adaptación personalizada de los procesos, entre otras herramientas.

Una derivación del Big Data son los negocios que se generan por el Open Data, la apertura de datos gubernamentales para su reutilización por parte de empresas y la sociedad en general.

Al respecto, admitió que la región está “unos pasos retrasados” respecto al Viejo Continente, aunque estimó que esa brecha se reducirá en el próximo año.

Al respecto, apuntó que “el ‘gap’ tecnológico entre América latina y Europa es hoy de meses o semanas en algunos casos”.

Bajo la lupaEn el marco de la reunión de la Red Innova, realizada en el Auditorio Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta, De los Hoyos examinó 14 emprendimientos tecnológicos, de los cuales ocho son argentinos y el resto de países de América latina, cuyos representantes expusieron sus estrategias de negocios ante la comunidad inversora local y regional.

La reunión coincidió con un encuentro de negocios de Wayra, que congregó en Buenos Aires a directivos de la aceleradora de seis países de la región.

De los Santos escuchó las exposiciones junto a Gonzalo Martín Villa, CEO global de Wayra; Mariano Amartino, director de la aceleradora en América latina; y Andrés Saborido, un argentino que asumió recientemente como country manager de Wayra España.

Este “demo day” fue el espacio en el cual una audiencia integrada por fondos de inversión, inversores ángel, directivos de grandes empresas y referentes del ambiente emprendedor se reunió para conocer el potencial de nuevas firmas tecnológicas que buscan expandir sus ideas y llegar a millones de usuarios en todo el mundo. 

Las “startups” argentinas que presentaron sus iniciativas fueron Acámica, MobAppCreator, Mr Presta, uSound, Nubimetrics, Parsimotion, WebCentrix y WidowGames.

Convocatoria globalDe los Santos recordó que está abierta una nueva convocatoria global de proyectos para integrar la próxima generación de compañías impulsadas en su desarrollo en la ciudad de Buenos Aires.

Hasta el 8 de junio, emprendedores con propuestas o empresas enfocadas en el área de Internet y las nuevas tecnologías podrán postularse a través de http://www.wayra.org/joinus para ganarse un lugar dentro de alguna de las ocho academias que ofrecen plazas en esta convocatoria: Madrid, Barcelona, Dublín y Munich, en Europa. Y México, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile, en América latina.

Debajo, el video de la convocatoria:

En esta selección se tendrán entre otros ejes prioritarios, además de los mencionados por De los Santos ante iProfesional, los siguientes:

  • Herramientas de productividad que permitan mejorar los procesos, tanto de pequeñas y medianas empresas como de corporaciones.
  • Aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación entre las personas y enriquezcan su entorno digital integrando sus dispositivos.

Tras pasar un proceso de selección, los mejores proyectos podrán participar del programa de aceleración que les provee de financiación, mentores dedicados, formación y asesoría especializada, un espacio de trabajo para su equipo en la academia Wayra y el potencial acceso a los negocios del Grupo Telefónica.

Temas relacionados