"Cartera ideal": estos son los bonos y acciones que recomiendan desde la city a la hora de invertir
En los últimos días, varios indicadores seguidos de cerca por inversores registraron movimientos alcistas: el dólar blue llegó a superar los $12 y el Merval traspasó el récord de 8.000 puntos.
En relación al primer punto, hubo cierta influencia dada por el descenso de las tasas de interés y por las dificultades que encuentra el Banco Central para reforzar sus reservas, pese a la entrada de sojadólares.
En cuanto al segundo aspecto, la cotizaciones de algunos bonos y acciones han venido registrando un comportamiento alcista influenciado por los bajos precios de varios papeles en comparación con los de sus pares de la región.
"En las últimas semanas el Merval ha venido subiendo con fuerza y alcanzó un máximo histórico. De hecho, en lo que va del año ya avanzó un 50%", señala Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.
El Ejecutivo viene haciendo los deberes para intentar acercarse a los mercados internacionales de crédito. En este objetivo se enmarca el acuerdo con Repsol, la presentación de un nuevo índice de inflación y lo pactado entre Axel Kicillof y el Club de Paris.
Resta aún resolver un escollo difícil, vinculado con el litigio que el país mantiene con los fondos buitre y que tiene en vilo a los inversores.
En el plano local, aun persisten más dudas que certezas vinculadas con la política económica que tomará el Gobierno. Persisten los interrogantes respecto a la evolución del dólar, la pérdida de competitividad cambiaria en manos de la inflación, el nivel de tasas y la forma en que se financiará el déficit, producto del elevado gasto público.
Traducido todo esto al "lenguaje del bolsillo", la pregunta es cuál es la cartera ideal de inversiones que visualizan los analistas de la city porteña, que ayude a preservar el capital de quienes disponen de algún "dinero extra" y que buscan otros horizontes más allá del blue o del plazo fijo.
Ante la consulta sobre el mejor menú de activos que puede conformar un inversor, el titular de Rava Sociedad de bolsa señala que la evolución, en particular de algunos bonos, "va a depender en gran medida de cómo se termine dirimiendo el litigio que el país mantiene con los fondos buitre".
Específicamente, agrega, "de la resolución que tomará en junio la Corte Suprema de EE.UU. sobre si acepta o no el caso argentino".
Dime el riesgo y te diré la rentabilidad
Para el armado de una cartera ideal, resulta clave conocer el perfil del ahorrista en cuanto a su mayor o menor disposición a asumir riesgos, como así también el horizonte que planea para su inversión.
En este sentido, cobran vigencia las palabras de Warren Buffett -el legendario "gurú de Omaha"-, para quien la pregunta que uno debe formularse es si "está dispuesto a afrontar una pérdida de más del 50% del capital", en caso de que no se den los resultados inicialmente buscados.
Si esa respuesta es positiva, tendrá el camino libre para volcarse a una cartera más agresiva que, obviamente, también puede sorprender con fuertes ganancias (rentabilidad y riesgo van de la mano). Si no fuera así, la elección de los activos debería ser otra.
En busca de la cartera ideal
Al seleccionar distintos papeles, entre los más recomendados por los analistas de la city porteña se encuentran:
1. Los títulos públicos nominados en divisa estadounidense.
2. Los bonos dólar linked (que pagan en pesos la evolución del tipo de cambio oficial).
3. Las acciones de empresas argentinas (rubro energético y bancos).
De acuerdo con los operadores consultados, la canasta de inversiones no deben omitir al Bonar X y a la estrella de estos tiempos: el Boden 2015.
Estos son títulos del Estado nominados en dólares que operan en base a la legislación nacional, por lo que el ahorrista estaría cubierto ante un fallo adverso del exterior.
A esto se suma que dichos papeles poseen gran liquidez (de hecho son los más operados en la bolsa) y, fundamentalmente, que son muy "seductores" por la rentabilidad que brindan.
A la hora de armar el portfolio ideal, desde la city porteña también se inclinan por los papeles líderes del Merval.
Jackie Maubré, directora de Cohen sociedad de Bolsa, muestra su preferencia por las acciones de YPF, Siderar y Telecom y por el rubro bancario. Específicamente Grupo Galicia, Macro y BBVA Francés.
"Siempre hay que tener un banco en la cartera, al menos de mediano plazo", recomienda Maubré.
En cuanto a YPF, la experta considera que el valor que presenta es una invitación a comprar: "No hay ninguna duda de que es la acción líder en el mercado local y creo que es obligatoria en toda canasta de activos, por el potencial que tiene".
En cuanto a Siderar, la experta de Cohen agrega que esta empresa exportadora "se ha visto beneficiada por la devaluación de enero, lo cual la ayuda a tener mejores márgenes y, por lo tanto, un muy buen resultado".
Otra de las vedettes del mercado por sus buenas perspectivas es Telecom. Al respecto, afirma que se trata de una generadora de caja impresionante y que, además, su precio está muy por debajo respecto al de otras compañías de América latina.
"Es un papel que me gusta mucho y lo contemplaría sin dudarlo en mi portafolio. La empresa siempre aprovechó las oportunidades que le brindó el mercado y no creo que ahora dilapide la gran posibilidad de posicionarse en el 4G", destaca Moubré.
"En definitiva, creo que junto con YPF, Telecom es una de las mejores acciones que hay en este momento", concluye.
En tanto, Corneille señala que su cartera ideal se compone de bonos en dólares y de acciones como Tenaris y Siderar. Sobre esta última apunta que el grueso del negocio está posicionado más allá del riesgo local.
Su predilección por estos títulos es tal que el analista señala que un 40% del total de su portfolio lo armaría con estas dos compañías. "Sus precios están retrasados y es muy probable que suban".
También destinaría un porcentaje similar -40%- a los Cedears (certificados de acciones de compañías extranjeras que están autorizadas a operar en Argentina) como Apple, Citi o Google.
"Apostaría a esta opción más que nada porque está atada al dólar", agrega.
¿En qué invertiría el 20% restante de su cartera?, Corneille afirma que lo completaría con alguna empresa eléctrica, con el Bonar X y el Boden 2015. "Estos últimos vencen pronto, son los más seguros del mercado y tienen mucho volumen de negocios", señala.
"Fundamentalmente, prefiero todo aquello que provenga del sector privado porque lo considero más seguro", destaca el director de la sociedad de bolsa.
Una visión parecida tiene el jefe de inversiones de un banco de capitales extranjeros, que recomienda distribuir la cartera de la siguiente manera:
•Un 60% en acciones de Telecom, YPF y Galicia.
•Un 30% en Boden 2015, Bonar X y Bonar 24.
• El 10% restante en el Discount en pesos (que ajusta por CER) y el Pro 15, que sigue la evolución de la tasa Badlar.
"Si la idea es correr menos riesgos, entonces lo preferible sería conformar el portfolio con la mitad en acciones y bonos y la otra mitad con un depósito a plazo fijo y títulos públicos en pesos con duración menor a 2 años", añade.
Respecto a las preferencias actuales de los ahorristas a la hora de invertir, Juan Diedrich -asesor en inversiones de Capital Markets- considera que están buscando "ganarle al dólar y a la inflación", por lo que preguntan por productos dolarizados".
Para Diedrich, se debe realizar un mix entre títulos públicos nacionales y acciones argentinas del panel Merval que cotizan también en Nueva York, porque "tienen más liquidez y cuando el mercado sube también tracciona el precio de estos papeles".
Con estas premisas, el asesor en inversiones de Capital Markets, conformó su "team ideal" con:
•Un 80% de bonos en dólares con legislación local (para evitar el riesgo del juicio de los holdouts). En tal sentido, identifica al Bonar X, el Boden 2015 y al Bonar 2024.
•"El 20% restante con acciones de Telecom, Tenaris y bancarias, porque Argentina está barata respecto a sus pares de la región y las perspectivas son buenas", destaca Diedrich.
En cambio, si el perfil del inversor es agresivo, ahí se invertiría la ecuación a favor de las acciones: 70% del total lo destinaría a Galicia, Telecom, Siderar, YPF, Tenaris y Macro.
Más allá de todas las cuestiones técnicas, hay que tener en claro que siempre el mercado habla por los precios. De modo tal que, en las actuales circunstancias, "la bolsa actuará como cobertura ante la devaluación", agrega Diedrich.
Esto se observa en el caso de los bonos dolarizados (como el Boden 2015) que en octubre y en abril pagan renta. Esto permite reinvertir las utilidades y generar ganancias extraordinarias en dólares muy por encima del 11%.
"No hay renta en el mundo que sea similar, y esto se debe al riesgo que hay en el país", apunta el experto de Capital Markets.
Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, considera una cartera compuesta de la siguiente manera:
•15% en dólares billetes.
•35% en Boden 2015 y Bonar X.
•10% en acciones de Pampa, Siderar, Macro e YPF.
•15% en compañías locales que cotizan en Wall Street, bajo la forma de ADRs: Tenaris, YPF, Edenor, Pampa.
•El 25% restante lo aplicaría a la compra básicamente de Cedears.
Qué eligen los fondos comunes
Más allá de las "apuestas" que realizan los analistas de la city, existe otro grupo de expertos que son los que deciden en la práctica dónde colocar las inversiones: los administradores de los fondos comunes de inversión.
El siguiente cuadro muestra la presencia de distintas acciones en cinco fondos relevantes (ver cuadro).

Si se consideran aquellos que conforman el "top five" del segmento de renta variable (acciones), en lo que va del año el rendimiento de todos supera el 40%.
Todos los portfolios presentan una característica en común: eligen dos marcas "líderes" indiscutidas, como Grupo Galicia e YPF.
En un escalón intermedio, en cuanto a su participación en el total, se ubica Macro. Y, en un tercer grupo, Siderar y Pampa.
Finalmente, con una menor presencia, completan el cuadro BBVA Francés, Edenor y Tenaris.