Honda suspende personal por un mes tras baja del 34% en las ventas
La autromotiz de origen japonés Honda decidió suspender durante un mes su producción tanto en las plantas de Campana como de Florencio Varela, debido a una caída del orden del 34% en las ventas que derivó en un sobrestock tanto en la empresa como en concesionarios.
La suspensión se concretará por 20 días hábiles, del 7 de junio al 9 de julio, y afectará al personal de la planta.
Se trata de una nueva complicación que afecta a la fuerza laboral del sector automotriz, afectado tanto por la caída en patentamientos en el mercado interno y, en menor medida, por la retracción del mercado brasileño.
La planta de Campana de la japonesa Honda afectada había sido inaugurada en mayo de 2011 por la Presidenta, por Amado Boudou, que en ese momento era ministro de Economía, y la primera línea del Gobierno.
En la planta de Campana, que está instalada en un predio de 142 hectáreas y tiene capacidad de producción de hasta 50.000 unidades, los ejecutivos de Honda habían proyectado producir entre 2012 y 2013 15.000 vehículos, mientras que para 2014 y 2015, la previsión era de 20.000.
Allí, el principal "producto" que se fabrica es el Honda City, un auto mediano, con modelos que cuestan entre los $150.000 y los 190.000 pesos.
Hasta ahora, Honda vendió 2.930 autos, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían concretado 4450 operaciones, 34% menos.
De acuerdo con fuentes del sector, los trabajadores estarán un mes de licencia, sin que se le apliquen descuentos efectivos en los sueldos básicos, aunque sin adicionales.
Esta mañana, al ser consultado sobre la noticia, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina respondió: "No tengo información y no tengo ninguna notificación" sobre el tema.