CEO de GM: "No hay margen para bajar precios y no podemos perder más plata en Argentina"
La CEO de General Motors, Isela Constantini, aseguró que no hay "margen para bajar los precios" de los automóviles.
Y fue más allá al afirmar que el Gobierno "tiene que evaluar" qué herramientas quiere usar y cómo aplicarlas para reactivar el sector.
"Queremos vender más autos, no queremos tener suspensiones, pero tampoco queremos perder más plata de la que venimos perdiendo. Cada terminal tiene que ver dónde le aprieta más", expresó.
"Hemos dejado a una parte del personal sin trabajar un día por semana para no sobreestoquearnos, la red está muy cargada y nuestro inventario también está alto en planta; y lo bueno de la suspensión es que cuando la demanda se empiece a mover, volvés a trabajar de vuelta", analizó la CEO a Perfil. En este sentido, sostuvo que "no hay márgenes para reducir precios en producción local"
"No sé cómo lo vamos a resolver. Hemos mandado una propuesta al Gobierno desde ADEFA (la cámara de terminales automotrices), pero tenemos que ver qué decide hacer", expresó.
Además, remarcó que "se habló de un plan de financiación, era lo que el Gobierno venía hablando con nosostros", pero reiteró que aún no saben "cómo vamos a avanzar. Hay muchas expectativas".
"Se está hablando demasiado de qué va a pasar con los precios y los impuestos, y eso lo que termina haciendo es desacelerar la demanda de autos", analizó Constantini.
Rechazo de los concesionarios
Quienes también se oponen a la baja de precios son los concesionarios. "El precio de los autos no va a bajar", dijo Rubén Beato, secretario de Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
Y con esta frase le respondió al pedido que reiteró el jueves el Gobierno para que las automotrices reduzcan un 10% el valor de los automóviles.
En diálogo con Radio América, Beato explicó que "el 60% de los autos que se patentaron en Argentina son de industria brasilera. Es decir, que el precio lo tendría que bajar Brasil".
"Argentina estando bien puede tener un mercado de 700.000 unidades. Este año vamos a estar un 20% abajo", calculó.
Reconoció que el sector de autos de alta gama va a tener que "reducirse" y no descartó el cierre de algunas de estas concesionarias.
"Hay que reducir las empresas premium. El año pasado se vendieron 100.000 unidades de autos premium, esto lo produjo el retraso del dólar. Hay que achicar el promedio de importados", agregó. "El dólar oficial quedó retrasado entonces el auto importado estaba barato", expresó.
En tanto, desechó que sea una opción, tal como recomienda el Gobierno, sacar autos de bajo costo, al sostener que en Argentina "el auto económico nunca dio resultado, porque un 0km pelado no lo compra nadie".
"El tema es la financiación a tasas normales", aseguró.
El jueves, los ministro de Economía, Axel Kicillof y de Industria, Débora Giorgi, recibieron a los representantes de cinco terminales a los que les exigió una baja del 10% en los precios.