iProfesional

La Corte de Estados Unidos comenzó a debatir si acepta el caso entre Argentina y los fondos buitres

El eje de la discusión son las posibles consecuencias globales que derivarían en tomar una decisión o la otra. Hay temor a un posible nuevo default
12/06/2014 - 11:16hs
La Corte de Estados Unidos comenzó a debatir si acepta el caso entre Argentina y los fondos buitres

La Corte Suprema de los Estados Unidos comenzó a discutir a puertas cerradas si toma o no el caso el denominado "juicio del siglo", que enfrenta a la Argentina contra los fondos buitres. El eje de la discusión son las posibles consecuencias globales que derivarían en tomar una decisión o la otra.

Los nueve jueces del máximo Tribunal estadounidense tendrán que decidir si aceptan analizar la apelación del Gobierno nacional al fallo de la Corte de Nueva York que al país a pagar títulos en manos de fondos que se niegan a participar de la reestructuración de la deuda desde 2001. Una definición en contra pondrá a la Argentina al borde de un default sobre los papeles emitidos en los canjes de 2005 y 2010.

Si la Corte decide no tomar el caso, el gesto revalidará la decisión del tribunal neoyorquino sobre la obligación argentina de pagar más de u$s1.330 millones a los bonistas, lo que podría desembocar en nuevos reclamos de otros tenedores de títulos que aceptaron el canje, pero que ahora desean cobrar el 100%.

Una tercera opción de resolución que podrían adoptar los supremos es solicitar una opinión del gobierno estadounidense de Barack Obama antes de expedirse si toma el caso o no, lo que extendería la definición al 2015. 

Todos los casos, menos la decisión de rechazarlo o dejar las cosas como están, serían positivos para la Argentina, ya que le darían tiempo al país para que defina la situación ya en 2015. El próximo año caería la cláusula RUFFO y el país no estaría obligado a reconocerles a los inversores que entraron al canje el mismo dinero que les pagaría a los fondos buitre. 

La Corte deberá también tomar una decisión sobre una apelación al fallo del tribunal neoyorquino presentada paralelamente por los fondos de inversión que sí se sumaron a la reestructuración de la deuda argentina.

Finalmente, los jueces también deberán decidir si un tribunal distrital estadounidense (como el neoyorquino) puede obligar a otro país a realizar pagos usando reservas soberanas que son protegidas y consideradas inmunes por la propia legislación de Estados Unidos, indicó Ámbito Financiero.

Aunque los jueces iniciaron la discusión, la expectativa es que la decisión no será conocida antes del próximo lunes, en el mejor de los casos, y que incluso el anuncio podría ser revelado a fin de mes. Desde hoy el tribunal comenzará a publicar en su página de internet el listado de casos que el tribunal acepta sin mayores debates tomar en análisis para emitir un fallo definitivo. Según los observadores, la Argentina tiene sólo un 5% de posibilidades para que el tribunal incluya al "Juicio del Siglo" en el listado.

Temas relacionados