iProfesional

Incendio en Iron Mountain: la UIF fue aceptada como querellante

El juez Sergio Torres investiga a la multinacional a partir de una denuncia de la AFIP que detectó maniobras financieras sospechosas
16/06/2014 - 10:26hs
Incendio en Iron Mountain: la UIF fue aceptada como querellante

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como parte querellante en la causa Iron Mountain, cuyo depósito se incendió en febrero y murieron diez personas. El Juzgado en lo Criminal y Correccional N°12, a cargo de Sergio Torres, investiga a la empresa por presunto lavado de dinero realizado a través de sociedades pantalla. La investigación comenzó a partir de una denuncia de la AFIP por transacciones financieras que consideró sospechosas.

Son dos las firmas controlantes de Iron Mountain: Iron Mountain South America Ltd. (con el 98% de las acciones), y Iron Mountain Chile Servicios SA. Las dos fueron constituidas en paraísos fiscales. La última fue radicada luego en Argentina para ser tenedora de acciones de Iron Mountain Argentina SA, sin realizar operación alguna por fuera de tal fin.

Según informó la UIF en un comunicado, Iron Mountain South America es “una sociedad pantalla, sin actividad real, utilizada como medio para ocultar al titular real y el origen de los fondos”. Su constitución en guaridas fiscales como Islas Caimán impide conocer a los socios de la persona jurídica implicada, así como todo detalle de la actividad de la firma, “razón por la cual fue elegida para realizar allí la primera etapa del lavado (inyección de fondos en la economía formal bajo apariencia de legitimidad)”.

La UIF advirtió asimismo que los antecedentes del incendio ocurrido en el depósito de Barracas, deben ser analizados en consonancia con hechos similares ocurridos también en otros países y en diversas oportunidades.

La causa es la N° 447/2014 y está caratulada “Iron Mountain Argentina SA s/ averiguación de delito”. Son 17, 8 millones de dólares los que la AFIP vinculó a maniobras financieras sospechosas realizadas entre 2007 y 2014. Algunas inconsistencias y una serie de comportamientos que caracterizan a los delitos vinculados al lavado de activos, levantó la sospecha.

Iron Mountain se dedica a la guarda y archivo de documentación sensible, particularmente bancaria. La casa matriz está en Boston y la filial argentina es propiedad de una firma radicada en Luxemburgo. Pese a operar en un sector con elevados niveles de rentabilidad, la empresa genera escasas o nulas utilidades, lo que le permite evitar el pago del impuesto a las Ganancias.

Para solventar sus operaciones, Iron Mountain Argentina se financia con un flexible y renovable préstamo por 20 millones de dólares, otorgado por una subsidiaria del grupo radicada en Suiza y canalizado por el banco HSBC. La fiscalización de la AFIP que acompaña la causa comenzó en junio de 2013, siete meses antes del incendio, según informó la agencia Télam.

Temas relacionados